Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

Presentado el II Festival Internacional de Guitarra “Ciudad de Valladolid” Guitarfest

Publicada el 26 de septiembre de 2018
20180926 Festival guitarra Guitarfest 2018 FMC6672

La segunda edición del Festival Internacional de Guitarra ‘Ciudad de Valladolid’ se celebrará del 9 al 13 de octubre de 2018, con el objetivo principal de seguir profundizando en el conocimiento de este instrumento.


Este Festival nació el pasado año 2017 con la misión de crear un evento de gran relevancia internacional vinculado a Valladolid que se pueda convertir en un referente cultural. La importancia de la guitarra en el mundo reside en su particularidad y versatilidad. Se trata de un instrumento que ha sufrido una continua, intensa e interesante evolución a lo largo de los años, adaptándose constantemente a cambios sociales y estéticos. Nadie duda de que la guitarra sea un emblema, una seña de identidad de nuestro país pero, a su vez, es el instrumento más tocado en el mundo y para el cual más música se ha compuesto. Con motivo del Festival, nuestra ciudad acogerá a maestros de la guitarra de reconocido prestigio internacional y ofrecerá al público general una serie de conciertos y actividades, como workshops, que versarán sobre los diversos aspectos relacionados con este instrumento.


El Guitafest Valladolid quiere sumar aficionados y profesionales de la guitarra y difundir la evolución de un instrumento tan versátil que posibilita interpretar las melodías más sencillas o la música más compleja.


ACTIVIDADES DEL 2ª FESTIVAL DE GUITARRA CIUDAD DE VALLADOLID

CONCIERTOS

El programa de esta segunda edición contará con las actuaciones de Cristóbal Pazmiño Trio (Ecuador), Dúo Garimbadu (Portugal), Pyrophorus Guitar Dúo (Cuba) y el Dúo Arnaud Dumond & Féderic Bernard (Francia). Así mismo, los asistentes podrán disfrutar también de un concierto del ganador de la primera edición del Concurso Internacional de Guitarra "Esteban Daza" Marco Piperno (Italia).


EXPOSICIÓN DE GUITARRAS Y ENCUENTRO CON LOS LUTHIERES

El Festival propicia nuevamente el encuentro entre músicos y fabricantes del mundo de la guitarra, donde los asistentes podrán conocer por los propios luthieres sus técnicas de fabricación, las calidades y materiales, sus sonoridades características, las innovaciones y probar con ellos algunas de las guitarras más afamadas del mundo.


En esta edición nos acompañarán los luthieres José Antonio Lagunar (España), Armin Hanika (Alemania), Hermanos Díaz Ortiz (España), Noé Zalapa (México), Rafael Fuentes (España), Nicolás Rodríguez Guerra (Argentina), Musical Tamayo (España), en los que los asistentes podrán probar los distintos modelos expuestos, así como adquirir accesorios de guitarra, partituras, CDs, etc.


Los espacios de exposición y el encuentro con los maestros luthieres podrán visitarse de 17 a 20 horas del 9 al 13 de octubre en el Teatro Concha Velasco del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA).

CONCIERTOS EN CENTROS SOCIALES

Estos conciertos en centros sociales tienen la intención de acercar la música de este instrumento a las personas que no tienen acceso a las salas de concierto y dar a conocer tanto a los responsables y cuidadores como a los profesionales de la guitarra los beneficios terapéuticos de la música.


El primero de estos conciertos se realizará en APARVAL (Asociación de Enfermos de Parkinson de Valladolid) el viernes 12 a las 12:30 horas. Acudirán a esta cita los guitarristas Eduardo Pascual, Mateia Pascual y Diego Mateo. El domingo día 13 a las 12:30 horas el segundo concierto, tendrá lugar en ASPAYM, en el que participarán Eduardo Pascual (guitarra) y Carlos Ángel Fernández Buey (violonchelo).

PROGRAMA DE CONCIERTOS

Teatro Concha Velasco –LAVA 20:00 horas

Martes 9 Cristóbal Pazmiño Trío (Ecuador)

Estos tres artistas alinean composiciones originales con acentos y ritmos latinos multicolores, así como como arreglos únicos. Es con humor y complicidad, y especialmente en la búsqueda del equilibrio perfecto de sonidos del trío, que ofrecen el alma a esta música. Juntos traen una mezcla edificante, infecciosa y colorida de música de toda América Latina, desde los bailecitos y sanjuanitos de los Andes, la samba de Brasil, los porros de Colombia, los valses de Venezuela y los boleros de Cuba.


Los ritmos latinos de Cristóbal PAZMINO TRIO son la unión de la música tradicional latinoamericana, con Sebastián Cordero, una de las estrellas más brillantes de la música de guitarra argentina, el compositor Xavier Zuarez, el cantante y virtuoso guitarrista de Ecuador Cristóbal Pazmiño, excelente trovador guitarrista y proveedor de casi cada estilo sudamericano de Ecuador.



Miércoles 10 Dúo Guirimbadu (Portugal)

A partir de las experiencias artísticas y académicas desarrolladas por los músicos Eudoro Grade (guitarra) y Vasco Ramalho (marimba) fue posible diseñar un proyecto que proporcionara la interacción entre la dulzura y la poesía melódica de la marimba con la libertad y exaltación de la 3 guitarra. El resultado de esta mezcla es una sonoridad intemporal e inconformista, una identificación íntima de matriz africana y europea, con un complejo de metamorfosis de timbres y momentos que nos suspenden y sorprenden.


El proyecto "Sonoridad Intemporal" nos transporta para un repertorio de improvisaciones estructuradas, así como motivos melódicos de inspiración étnica o "canciones" temáticas dirigidas a la construcción de sonidos tradicionales, en una propuesta de rescate de una fuerte musicalidad contemporánea.



Jueves 11 Marco Piperno (Italia)

Ganador del Primer Concurso Internacional de Guitarra Esteban Daza, de Valladolid.


Considerado como uno de los guitarristas más prometedores del panorama actual, Marco Piperno se encuentra entre la élite de jóvenes más virtuosos de Italia. Su meteórica carrera, a pesar de su juventud le ha llevado a actuar en toda Italia además de varios países de Europa y Asia, como Croacia, España, Rusia o Tailandia.


De carácter enérgico cuando la partitura lo requiere, delicado y sutil en su discurso musical, transmite emoción constante al público, para lo cual despliega una gran variedad y habilidad de recursos técnicos muy sorprendente.


Marco Piperno ha conseguido galardones en numerosos e importantes concursos internacionales de guitarra en muchos países y su formación es tan amplia que va desde el toque más clásico hasta las técnicas más modernas o vanguardistas.



Viernes 12 Pyrophorus Guitar Dúo (Cuba)

Pyrophorus Guitar Dúo es un proyecto original del guitarrista y compositor Alí Arango junto al guitarrista Josué Fonseca, que con una propuesta diferente al canon de dúo de guitarra clásica, nos ofrece una nueva dimensión de la versatilidad y de las posibilidades de este formato. Con música original y arreglos escritos para el dúo, Arango difumina las barreras entre lo clásico y lo popular, explorando la fusión entre música popular cubana, jazz y música contemporánea.


Es un grupo que ya se ha presentado ya en importantes salas y festivales como: Palau de la Música Catalana (Barcelona), Festival de Música y Danza de Granada, Ciclo Maestros de la Guitarra (Barcelona), Ciclo "Los Jardines de Falla" Granada, Festival "La Garrigues Guitar Fest", Festival Internacional de Guitarra de la Habana, Teatro del Centro Cívico la Herradura o Teatro Nacional de Cuba.



Sábado 13 Dúo Arnaud Dumond y Frédéric Bernard (Francia)

Considerado como uno de los más grandes músicos innovadores de su país, Dumond nos ofrece un viaje a través su música. Con influencias de la música barroca y de la música de Sudamérica. Un viaje autobiográfico a través de la Historia de la Música, que de manera personal nos presenta arreglos de obras famosas del pasado, además de sus propias composiciones.


Ha tocado regularmente con músicos tan grandes como Alexandre Lagoya, Marcel Dadi, Pierre Pesnon, Roland Dyens, Yan Vagh, Mathias Duplessis o Gérard Verba. Con el guitarrista Frédéric Bernard prepara para 2019 la grabación de la totalidad de sus propias composiciones y arreglos para el dúo de guitarristas.



ACCESO A LAS ACTIVIDADES

Todos los conciertos tendrán un precio único por valor de 15 euros, el Festival oferta también abonos para asistir a todos los conciertos por valor de 40 euros. Tanto los abonos como las entradas a cada uno de los conciertos, se podrán adquirir online mediante un sistema de ticketing que, para hacer más accesibles estas actividades, no carga gastos de gestión al público interesado.


Toda la información del Guitarfest Valladolid se puede encontrar en la web del Festival:

www.guitarfestvalladolid.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Legal Notice