Descripción

  • Escrito por Pilar Calvo Caballero, la obra está coeditada por el Ayuntamiento de Valladolid y el Instituto Universitario de Historia "Simancas"

Los participantes en la presentación del libro dedicado a la Cofradía del PatrónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLos participantes en la presentación del libro dedicado a la Cofradía del Patrón

El alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva; la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez; la directora del Instituto Universitario "Simancas", Isabel del Val; el presidente de la Cofradía de San Pedro Regalado, Miguel Ángel Hernández; y la autora de la obra, Pilar Calvo Caballero, han presentado esta mañana en la Casa Consistorial el libro "Fiesta y devoción popular: la Cofradía de San Pedro Regalado y Nuestra Señora del Refugio de Valladolid".



Coeditado por el Ayuntamiento de la capital y el Instituto Universitario de Historia "Simancas", en el marco del convenio de colaboración entre ambas entidades, esta publicación es una investigación largamente esperada por la ciudad, que, hasta hoy, no disponía de un estudio definitivo de la Cofradía de San Pedro Regalado, patrón de los vallisoletanos.



El libro recoge la trayectoria de la hermandad que, durante los últimos tres siglos, ha rendido culto y ha solemnizado la figura del patrón de la ciudad. Una concienzuda investigación llevada a cabo por Pilar Calvo Caballero, profesora del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Valladolid y miembro del Instituto Universitario de Historia "Simancas", que ha necesitado más de un año para completar y concluir este estudio.



La imagen de la cubierta ha sido realizada por a Miguel Ángel Soria. En ella, el artista, a partir de una antigua fotografía conservada en el Archivo Municipal, muestra cómo pudo ser aquella procesión del 13 de mayo, festividad de San Pedro Regalado, que salió entre los años 1928 y 1930, gracias al apoyo del arzobispo Gandásegui.



El tomo, del que se ha realizado una tirada inicial de quinientos ejemplares, tiene un precio de venta al público de quince euros y está ya distribuido en librerías.