Descripción


  • La ciudad apuesta por el enoturismo y la gastronomía, así como por dos grandes figuras de la literatura –Zorrilla y Umbral- y un rey, Carlos V, todos protagonistas indiscutibles de 2017, sin olvidar las grandes las citas culturales y turísticas que suceden en el calendario a lo largo de todo el año
  • También el enoturismo centra la oferta de la Diputación de Valladolid, que además apuesta por el turismo de naturaleza y realizará una campaña de promoción en la que e-Va, la guía virtual del turismo de la provincia, dará al visitante la oportunidad de conseguir premios vinculados a los recursos turísticos de la provincia

La concejala de Cultura y Turismo de Valladolid, Ana Redondo, y el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor David Alonso Monge, han presentado hoy el expositor conjunto en la XX edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior –INTUR-, en la que de nuevo ambas instituciones acuden compartiendo un stand, abierto y diáfano, de 224 metros cuadrados ubicado en el pabellón 4 del recinto ferial.

En este amplio espacio expositivo, que podrá ser visitado del 24 al 27 de noviembre, el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid unen esfuerzos para promociona, entre otros recursos, el enoturismo con la gran cita que tendrá lugar la próxima primavera en Valladolid el "Concurso Mundial de Bruselas".

Junto a ello, el Ayuntamiento apuesta por la gastronomía, además de homenajear a dos grandes figuras de la literatura como son Zorrilla y Umbral de los que en 2017 se celebrará, respectivamente, el Bicentenario de su Nacimiento y el décimo de su desaparición.

A estos se suma otra gran figura –Carlos V- de quien el año que viene se conmemora su llegada a España, todo ello sin olvidar las actividades turísticas y culturales que jalonan el calendario anual de eventos y los grandes museos y recursos turísticos con los que cuenta la ciudad para atraer visitantes.

Por su parte la Diputación se centra en el turismo de naturaleza, y la exposición naturaleza Infinita, y en la promoción de diferentes recursos turísticos provinciales, públicos y privados, a través de una iniciativa de promoción protagonizada por e-Va, la guía virtual del turismo de la provincia.

Y junto a ello, y como suele ser habitual, la Institución provincial ejercerá de anfitriona de un total de 13 localidades de la provincia que acudirán a INTUR a presentar sus respectivas propuestas, con el fin de acercar al visitante a los pueblos de la provincia.

Zorrilla nació hace 200 años en Valladolid

Desde enero de 2017 hasta marzo de 2018 la ciudad de Valladolid se reencontrará con la figura de Zorrilla a través de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

A lo largo de todo el año se realizarán diversas exposiciones en las salas municipales, archivo municipal y en la Casa Museo Zorrilla, bibliotecas y museos municipales, además en los centros de formación de la ciudad en los que itinerará una exposición acerca del siglo XIX. Y, por supuesto, toda la programación de la Casa Zorrilla estará volcada en la figura de este ilustre escritor.

Habrá una gran quedada poética –"¡Cuál gritan esos malditos!"- durante la cual, en cinco espacios de la ciudad, se sucederán distintas actividades –talleres, música, teatro, tertulias, etc.-, y un gran espectáculo fin de fiesta en torno al hip-hop, como exponente de la poesía urbana más joven y contemporánea.

Se realizarán actividades de animación a la lectura en torno a esta figura: lecturas, talleres, representaciones teatrales, etc. Se ofertarán conferencias sobre el mito del Tenorio en centros escolares e instituciones de gran prestigio. Así mismo, los concursos literarios que se convocan en las distintas concejalías recordarán en sus bases la figura de Zorrilla y sus obras.

Zorrilla estará presente en el Carnaval –con un concurso de disfraces temático entorno al romanticismo-, el TAC, en el encuentro anual de la ilustración –VILUSTRADO-, en el 25 aniversario de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión y en el 50 de la Feria del Libro, escenario ésta de la presentación de las publicaciones que se editarán con motivo del Bicentenario.

Está previsto impartir un taller de poesía visual que concluirá con la convocatoria de un concurso de fotografía de poesía visual; la organización de un congreso internacional acerca de la figura de José Zorrilla, su tiempo y su obra; la celebración del X Semana de Estudios Románticos;

Durante el año de la conmemoración se estrenarán producciones teatrales y musicales de compañías y compositores locales sobre la obra de Zorrilla. También tendrá lugar un intercambio de Tenorios entre Valladolid y Sevilla, hermanadas por el mito de Don Juan Tenorio; y otras actividades que se organizarán con esta ciudad hermanada, además de con Lerma y Granada.

10 años sin Paco Umbral

Aunque el escritor nació y murió en Madrid (1932-2007), pasó gran parte de su vida en Valladolid. Aquí inició, de mano de Miguel Delibes y a través de "El Norte de Castilla", su carrera periodística, estilo que no abandonaría nunca, además de dedicarse a la poesía, la novela y ser biógrafo y ensayista.

Diez años después de su fallecimiento y en colaboración con la Fundación que lleva su nombre, está previsto organizar diferentes actividades que se concentrarán, sobre todo, en torno a la Feria del Libro.

Primer viaje a España

El 19 de septiembre de 1517, arribaba al pequeño puerto de pescadores de Tazones (concejo de Villaviciosa, en Asturias) el rey-emperador Carlos V, en el que sería su primer viaje a España para tomar posesión de los reinos hispanos recibidos por línea materna.

La Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, reconocido como Itinerario Cultural Europeo, y los municipios miembros de la misma que conforman la "I Ruta de Carlos V" como son: Villaviciosa (Asturias), San Vicente de la Barquera (Cantabria), Aguilar de Campoo y Becerril de Campos (Palencia), Valladolid, Tordesillas y Mojados, han promovido la puesta en marcha de un proyecto de colaboración para conmemorar los 500 años de este primer viaje con un amplio programa de eventos culturales y turísticos que comenzarán en 2017 y se extenderán hasta los primeros meses de 2018.

Vino y enoturismo

En una ciudad con excepcionales recursos vinculados a la gastronomía, la cultura, la historia o los museos, destacan, en este espacio expositivo ferial, los eventos que se reparten a lo largo de 2017 en el calendario cultural y festivo que inaugura la próximo edición de Pingüinos y que en la primavera que viene tendrá como excepcional protagonista el "Concurso Mundial de Bruselas", una competición internacional de gran reputación en la que decenas de catadores experimentados procedentes del mundo entero, se reunirán para evaluar la calidad de miles de muestras de vinos llegado de todos los rincones del planeta.

También el enoturismo será un referente obligado en la propuesta turística de la Diputación de Valladolid, que comparte con el Ayuntamiento el interés en hacer del "Concurso Mundial de Bruselas" un acontecimiento indispensable para colocar a Valladolid en el primer nivel del enoturismo mundial. Se da así continuidad la trabajo y las conclusiones del I Foro Provincial de Turismo que señalaban que el turismo vinculado al mundo y la cultura del vino debe ser el principal elemento dinamizador de nuestra oferta turística.

Naturaleza Infinita

La Diputación de Valladolid apostará también en INTUR por la promoción del turismo de naturaleza, por tratarse de uno de los productos diferenciadores de la provincia y uno de los segmentos turísticos que más está creciendo en los últimos años.

En esta ocasión, además, la Diputación de Valladolid aporta una nueva guía - catálogo de propuestas con 48 imágenes realizadas por 24 fotógrafos profesionales de la provincia de Valladolid que aportan una visión diferente de la provincia, mostrando espacios naturales de gran valor y de una enorme belleza y que componen una exposición fotográfica que se puede visitar en el claustro del palacio de Pimentel hasta el 15 de enero de 2017.

Conoce la provincia de Valladolid con e-Va

Asimismo, la Diputación de Valladolid ha diseñado para esta edición de INTUR una acción promocional en torno a e-Va , la guía virtual de la provincia, con la que se pretende crear una experiencia memorable y que es posible gracias a la colaboración público-privada, norma habitual de trabajo en la Diputación de Valladolid".

En concreto, cada visitante que se acerque al expositor recibirá un imán con la figura de e-Va que servirá tanto de recordatorio como de participación, a través de un código QR, en un sorteo de entradas o de algún artículo promocional para diversos museos, centros turísticos, bodegas y otros lugares de interés de la provincia de Valladolid.

Promoción de los pueblos de la provincia

Por último, y como es habitual en todas las ediciones de INTUR, la Diputación de Valladolid, fiel a su compromiso de cooperación con los municipios de la provincia, acogerá la presentación de la oferta turística de 13 localidades que así tendrán la oportunidad de mostrar sus propuestas turísticas en el gran escenario de INTUR.

Todas estas presentaciones tendrán lugar entre el sábado y el domingo, días en los que hasta 15 actividades diferentes se presentarán en el expositor conjunto.

Así, el sábado arrancará con la Ruta del Vino de Cigales y una nueva actividad en torno al enoturismo vinculada al ramal sur del Canal de Castilla. El sábado se completa con las ofertas turísticas de Medina del Campo, Campaspero, Medina de Rioseco, Castronuño, Portillo, Íscar y Pedrajas de San Esteban.

El domingo es el turno de la Ruta del Vino de Rueda, que realizará un taller de repostería, y del Desafío del Canal de Castilla, prueba deportiva que une las provincias de Valladolid y Palencia, además de las propuesta de Mojados, castrillo de Duero, Serrada, Fresno el Viejo y Renedo de Esgueva.

Las propuestas varían desde el turismo cultural al de naturaleza, desde la presentación de nuevas rutas turísticas a la celebración de concursos de tapas, y desde la promoción enoturística a las posibilidades del turismo deportivo.