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El Primer Plan Municipal de Personas Mayores busca su inclusión total y tiene en cuenta el enfoque de derechos

Publicada el 26 de marzo de 2019
20190326 Comisión Cultura, Participación y Servicios Sociales CARDU 2235

El primer Plan Municipal de Personas Mayores ha sido presentado esta mañana en la Comisión de Cultura, Educación, Participación Ciudadana y Servicios Sociales, y se fundamenta en tres pilares importantes:


- La experiencia de trabajo consolidado desde los servicios sociales con las personas mayores, y la legislación al respecto.

- La actividad municipal que se relaciona con la calidad de vida de las personas mayores en sentido amplio.

- La opinión de las propias personas mayores, las empresas y personas que trabajan en su cuidado, tanto profesionales como familiares, profesionales de los servicios sociales, etc. que participaron en el estudio que con motivo del reconocimiento de Valladolid como "Ciudad Amiga de las Personas Mayores" finalizado en enero de 2017.


A raíz de este estudio y en consenso con los objetivos planteados, se planificaron una serie de acciones, de cuyo seguimiento se ha ido dando cuenta en los distintos Consejos de Personas Mayores celebrados con carácter cuatrimestral.

Nuestra realidad demográfica


No podemos obviar el fenómeno del envejecimiento, especialmente intenso en Europa, que va transformando la fisonomía de nuestra sociedad, la definición de las necesidades sociales y de los nuevos retos que tenemos que enfrentar. En Valladolid el proceso de envejecimiento, como en el resto de Castilla, se agudiza: si la media de edad en toda España a principios de 2018 se cifraba en 44 años, en Valladolid alcanza los 46 años. Tras la última actualización del padrón de habitantes en Valladolid ciframos la población de 65 años o más en 78.504 habitantes, que suponen un 26,15 % de la población total de la ciudad. Un 30,31% de las personas mayores de 65 años tiene 80 o más años de edad. A uno de enero de 2019 son 142 las personas que viven en Valladolid y tienen 100 o más años de edad.


Observamos además como el fenómeno del envejecimiento tiene un sesgo femenino importante: Mientras que de las personas mayores de 65 años en Valladolid un 57,96% son mujeres, este porcentaje alcanza 64, 16% cuando analizamos el grupo de mayores de 80 años, y el 86,62% cuando vemos el grupo de personas centenarias. Esto quiere decir que el proceso de envejecimiento social afecta particularmente a las mujeres, que viven más años, aunque con menor calidad de vida que los hombres, y que presentan problemas específicos, siendo mucho más afectadas por el fenómeno de la soledad (el 71% de las personas mayores de 80 años que viven solas son mujeres) y por enfermedades que les son propias.


El "Estudio de dependencia y fragilidad en personas mayores" Red Centinela Sanitaria de Castilla y León, publicado en agosto de 2018 cifra a las personas mayores con algún tipo dependencia en un 15,70%. Lo que significa que en Valladolid viven actualmente alrededor de 66.000 personas mayores de 65 años con plena autonomía o pequeñas limitaciones que no obstaculizan el desarrollo de una vida normalizada.

Enfoque de derechos e Inclusión total frente a una imagen social de las personas mayores estereotipada:


Desde nuestra realidad demográfica, y las sugerencias y demandas formuladas por las personas mayores definimos este plan, que viene influido también por las distintas políticas que tanto a nivel mundial, como europeo y nacional se han ido desarrollando en favor de las Personas Mayores.


Teniendo en cuenta el "Enfoque de derechos" que impregna toda nuestra labor tanto a nivel municipal como en la Concejalía de Servicios Sociales, hemos tenido como aspecto medular del Plan que presentamos la Inclusión Social de las personas mayores, que no es tan obvia como pudiera parecer.


El edadismo, o la discriminación social por razón de edad, es un hecho en nuestra sociedad, que conlleva en muchas ocasiones la vulneración de los derechos de las personas mayores ya sea por la "vía de la sustitución" o "de la sobreprotección", o incluso de la propia renuncia por parte de las personas mayores al ejercicio de los mismos, asumiendo como cierto el estereotipo de mayor igual a improductivo, mayor igual a incapaz, mayor igual a carga para los demás…. En todos los grupos de trabajo previo a la elaboración del plan se vio como tema fundamental el cambio de la percepción social que se tiene sobre los mayores.


Por otra parte, la inclusión pasa por la accesibilidad en sentido amplio: física, económica, tecnológica, cultural, social, etc.

Envejecimiento activo y saludable, y promoción de la autonomía personal:


Entendemos cada ciclo vital como parte de un proceso, en el que la persona sigue siendo el centro de nuestra intervención. Por ello partimos de un enfoque integral de la persona, y transversal en cuanto a todos los aspectos que hacen parte de su vida personal y de su entorno.


Por ello nuestro plan asume la propuesta de integrar todos los aspectos que conforman la vida de las personas mayores, y de poner al servicio de las mismas todas las políticas municipales que redundan en su mejor calidad de vida y en la posibilidad de desarrollar sus potencialidades personales y el ejercicio de su ciudadanía.


Aportar servicios y recursos destinados a potenciar la autonomía personal y la permanencia de las personas mayores en su entorno familiar y social, prevenir la soledad y fomentar la participación son también aspectos nucleares del Plan que presentamos,

El I Plan Municipal de Personas Mayores: Estructura y contenido


El Plan propuesto aporta como novedad su enfoque integral e integrador de todas las acciones, servicios y recursos que ofrece el Ayuntamiento de Valladolid para la mejor calidad de vida de las personas mayores.


El Plan se estructura en dos grandes áreas:


  1. La actividad municipal centrada en las personas mayores

  1. Actuación municipal en el entorno para la calidad de vida de las personas mayores

  1. La actividad centrada en las personas mayores:

En cuanto a la actividad municipal centrada en las personas tenemos en cuenta todos los aspectos relacionados con la salud y el bienestar físico de las personas mayores, y en particular cómo el proceso de envejecimiento afecta particularmente a las mujeres. Los recursos y servicios destinados al mantenimiento de la autonomía personal, la práctica del deporte, el aprendizaje a lo largo de la vida y la promoción de la participación social de los mayores en la vida de la ciudad son clave en esta primera parte del Plan.


Cabe destacar el capítulo 3 de esta primera parte del plan, denominada "Área de inclusión social y de respeto a las personas mayores" que hace hincapié en la autonomía funcional de las personas mayores en cuanto a la realización de gestiones administrativas o acceso a la información y la comunicación a través de las nuevas tecnologías, uno de los factores de exclusión más acusados entre la población mayor. En este punto es notable el gran esfuerzo que está realizando el ayuntamiento de Valladolid desde distintas instancias (Centros de personas mayores, centros cívicos, bibliotecas, etc.). Romper los estereotipos que existen en relación con las personas de edad, favorecer la accesibilidad económica a la cultura y la participación social, y fomentar las relaciones intergeneracionales y una cultura de respeto hacia las personas mayores serían los objetivos de esta parte del Plan.


  1. 2. Actuación municipal en el entorno para la calidad de vida de las personas mayores:

El entorno como marco en el que se desarrolla la vida de las personas es un factor clave que incide directamente en su calidad de vida. En los últimos años Valladolid apuesta por una ciudad a escala humana y sostenible, que facilite la movilidad de las personas, la salud ambiental, la convivencia y la participación de todas las personas sin exclusiones.


Valladolid ya viene trabajando en los últimos años en esta línea que quedó acreditada con los reconocimientos de "Valladolid ciudad amiga de las personas mayores" por parte de la OMS en 2015, o Valladolid ciudad amiga de los niños" por parte de Unicef desde 2012.


Por ello el urbanismo, el transporte y la movilidad, el diseño dela ciudad, la convivencia de los distintos modos de transporte, la accesibilidad física y sensorial, la distribución de los espacios, la agrupación de los servicios, la simplificación de trámites administrativos y la adquisición de capacidades y acceso a los medios para la comunicarse con la administración serían los grandes ejes de esta segunda parte del Plan.


Aspectos a destacar:

- Además de los grupos de trabajo que dieron origen al estudio de Ciudades Amigables en la elaboración del Plan se han tenido en cuenta las opiniones de un importante número de personas mayores que forman parte de las asociaciones representadas en el Consejo, así como de las personas mayores que participan habitualmente eh nuestros Centros de Mayores. También personas cuidadoras, formales e informales, así como profesionales del sector han participado en distintos momentos en la elaboración del Plan.

- La visión integral del plan que pone todos los aspectos de la vida de las personas y del entorno en el que se desenvuelve, al servicio de una mayor y mejor calidad de vida para todas las personas en general y para las personas mayores en particular.

- El enfoque de ejercicio de los derechos, inclusión y participación en la vida de la ciudad de todas las personas, poniendo para ello el acento en la accesibilidad universal a la participación, a la cultura, a los bienes y servicios, etc., y generando espacios que fomenten el encuentro y la convivencia, especialmente la convivencia entre distintas generaciones. Este enfoque de inclusión intenta romper la visión del "colectivo" de personas mayores como un todo homogéneo, reconociendo la diversidad en todos los aspectos.

- El enfoque de género, que tiene en cuenta los aspectos específicos que afectan particularmente a las mujeres mayores.

- El fomento de la presencia activa de las personas mayores en los procesos participativos que ofrece la ciudad, desde las asociaciones, el voluntariado, los consejos sectoriales, o la canalización de la participación individual en los distintos procesos ciudadanos (presupuestos, consultas sobre planes o normas, asambleas ciudadanas, etc.).



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