Descripción


Con motivo del 190 aniversario de la creación de la Policía Municipal de Valladolid, esta mañana se ha presentado la I Jornada Sobre la Mujer Policía que se celebrará el próximo 3 de junio en el Museo Patio Herreriano.

Una jornada en la que se realizarán once ponencias de personas relevantes en diferentes materias relacionadas con el lema de la jornada, para finalizar con una mesa coloquio, en la que la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto se hará cargo de las conclusiones.

En la presentación, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, destacó que, con esta jornada, "se pretende hacer un reconocimiento a las mujeres que optaron por incorporarse no solo al mundo laboral, sino a una profesión como es la de Policía con los matices que conlleva de sacrificio, disponibilidad, intervenciones duras, preparación específica y sobre todo innovación en su acceso a un mundo tradicionalmente de hombres".

Asimismo, Puente recordó que las primeras mujeres que se incorporaron a la Policía Municipal de Valladolid lo hicieron en los años 70. Y se incorporaron con una serie de limitaciones como "su compromiso de no casarse, requisito que no tardó en desaparecer y que en la Jornada nos contaran las propias protagonistas".


En el acto, el regidor estuvo acompañado por el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, la intendente Jefa de la Policía Municipal de Valladolid, Julia González Calleja, y el presidente de IPA (International Police Association) en Castilla y León, el Inspector de la Policía Municipal de Valladolid Ángel Cantalapiedra Cantalapiedra.


Actualmente la plantilla de la Policía Municipal de Valladolid tiene 64 mujeres que suponen un 14,29 % del total. De ellas, 5 son mandos, incluyendo la Jefatura de la plantilla. Unos datos que Puente aprovechó para "incentivar a nuestras jóvenes a que se preparen y sopesen si en las próximas oposiciones a Policía Municipal les atrae una profesión tan apasionante como esta".


Otras actividades

Además de las ponencias, en el evento tendrá lugar un acto de reconocimiento a las componentes de la promoción 1972 – 1974, primera promoción femenina de la Policía Municipal de Valladolid, así como la entrega, por parte de UNIJEPOL, (Unión de jefes y Directivos de Policía Local) de las I Distinciones Nacionales a Mujeres Policías. La clausura correrá a cargo del presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, Feliciano Trebolle Fernández.

Para la elaboración del programa se ha contado con la colaboración de Aguas de Valladolid, Vallsur, El Corte Inglés, Ambuibérica, Unijepol y el Museo Patio Herreriano.

La inscripción para esta jornada es gratuita, aunque con plazas limitadas, y se puede realizar, hasta el 25 de mayo, mediante un correo electrónico a la dirección ipavalladolid@gmail.com Este enlace se abrirá en una ventana nueva.