Descripción

El programa educativo de Aquavall, 'La Aventura del Agua' ofrece recursos gratuitos para las familias y los centros escolares a través de su página web vasitoymacetilla.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva que dan a conocer el ciclo integral del agua de Valladolid, la importancia del cuidado del agua y el medio ambiente y los objetivos del desarrollo sostenible.


En 2018 se puso en marcha este programa educativo y, desde entonces, sus protagonistas Vasito y Macetilla, creados por el ilustrador vallisoletano Rafa Vega 'Sanson', han visitado a la mayoría de los coles de Valladolid y han llegado a más de 2.500 niñas y niños de primaria cada curso escolar.


Durante el presente curso, hasta el pasado 11 de marzo, los monitores del programa 'La Aventura del Agua' habían han impartido talleres a casi 1.000 niñas y niños de 16 colegios de Valladolid y la voluntad es retomar la actividad una vez se levanten las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria para llegar a 40 centros de la ciudad.


María Sánchez, presidenta de la Entidad Pública AquaVall, ha recordado que "el Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo para acercar las actividades a las casas de la ciudadanía vallisoletana, por eso, tanto a través de la web vasitoymacetilla.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva como a través de las redes sociales Facebook e Instagram el programa permanece accesible a las familias que pueden encontrar los tres comics de la 'La Aventura del Agua' (El agua del revés, La aventura de la máquina secuestradora y La montaña de basura) para su lectura online. Además, disponen de dibujos para colorear y "dibuconsejos" que tratan de concienciar de forma divertida. El programa educativo utiliza personajes de comic creados por Sansón que permiten inculcar hábitos sostenibles a los niños y niñas de la ciudad."


El autor, Rafa Vega "Sansón", describe a los personajes

Vasito es un pequeño vaso reutilizable con una pajita en su interior (que jamás tirará a la basura, porque las cosas importantes no son de usar y tirar). Aventurero, leal, justo y sumamente divertido, aunque un poco cándido; gran bromista y con un acentuado sentido de la justicia. Para él, saber todo lo que pueda del agua es fundamental para darle sentido a su existencia.


Macetilla es una pequeña maceta de barro natural y la mejor amiga de Vasito, a quien acompaña siempre de forma incondicional en todas sus aventuras, afortunadamente para él porque Macetilla posee una brillante sagacidad. Es inteligente y curiosa, una investigadora nata; valiente, presumida y poseedora de un inquebrantable espíritu feminista que utiliza a menudo para puntualizar siempre que lo considere necesario.


Latoso es una lata de refresco que se considera muy importante porque en su superficie decorada tiene impreso un código de barras. Además, se ha acabado creyendo todas las exageraciones publicitarias que lo acompañan, así que está convencido de que es chispeante, divertido, refrescante, burbujeante, muy dulce valioso. Pero es tan vanidoso y ególatra que a menudo cae en el ridículo y pierde el sentido de la realidad.


Pilón no puede moverse, a pesar de que tiene los pies enormes. Es un lavabo doméstico, tímido y un poco taciturno que no solo proporciona a nuestros amigos el agua que necesitan sino muchos y muy buenos consejos. No le gusta nada que lo llenen sin ton ni son y sufre considerables jaquecas cuando alguien deja el grifo mal cerrado y gotea, algo que, como él dice, le provoca "terribles jaquecas".


Grifotas es un brillante grifo de doble llave, una de agua fría y otra de agua caliente, lo que le proporciona dos de sus características más evidentes porque, además de tener un ojo azul y el otro rojo, suele ser más cálido o más frío en su trato con los demás si se pasa con uno de ellos. Grifotas es un bromista que aprovecha cualquier oportunidad para hacer travesuras, pero es leal y muy hábil ayudando a sus amigos.