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El Programa de Prevención y Actuación frente al Absentismo Escolar del Ayuntamiento premiado por la FEMP

Publicada el 17 de diciembre de 2018
Fuente: FEMP

El Programa de prevención y actuación frente al absentismo escolar que desarrolla el Ayuntamiento de Valladolid ha sido premiado en el IV Concurso de Buenas Prácticas Municipales en la prevención y detección del acoso escolar y en la prevención del absentismo escolar que otorga la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).


El premio ha sido recogido esta mañana por la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, en el acto celebrado en el auditorio del Ministerio de Cultura y Deporte.


El programa de Absentismo Escolar que desarrolla el Ayuntamiento de Valladolid se enmarca dentro de la competencia atribuida a las entidades locales para "participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria". El fin último de este programa es prevenir y controlar el absentismo escolar de los menores de la ciudad de Valladolid.


Sus principales objetivos son proporcionar a los padres y madres conocimientos y habilidades para el cuidado adecuado al menor y asegurar la satisfacción de sus necesidades básicas, intervenir con la familia en aquellas áreas o facetas que sean necesarias para la consecución de la escolarización del menor y llevar a cabo un estrecho seguimiento del alumnado con riesgo de absentismo escolar atendiendo a su situación personal, familiar y/o social.


También persigue otros objetivos más específicos, como: realizar una intervención social preventiva, orientativa y educativa con la familia a partir de un proyecto de intervención individualizado, contribuir a la detección de las situaciones de absentismo en los menores, de cara a prevenir el abandono y fracaso escolar, fomentar la finalización de la escolarización obligatoria en el alumnado absentista como forma de prevenir conductas desadaptadas, sensibilizar a las familias sobre la importancia de la escolarización temprana, para fomentar hábitos educativos y adaptarse progresivamente al entorno escolar, concienciar a las familias sobre la importancia de la educación como instrumento o vehículo de desarrollo personal y promoción socio-laboral, fomentar la interrelación colegio-familia, y asesorar y orientar sobre los recursos existentes que ayuden a la familia a regularizar la asistencia a clase de sus hijos e hijas.

El Ayuntamiento de Valladolid, consciente de la trascendencia del problema que supone el absentismo escolar de los menores, ya en la década de los 80 puso en marcha este Programa de Control de Absentismo escolar con la finalidad de prevenir y controlar el absentismo escolar de los menores de la ciudad de Valladolid.


Para preservar el derecho a la escolarización y la plena asistencia a clase del alumnado, el propio plan estructuró la intervención socio-educativa en diversos niveles, pasando en primer lugar por el trabajo desarrollado por el tutor, por los centros escolares y posteriormente, para poder prestar una atención de mayor complejidad y más específica de los casos de absentismo, se crearon las Comisiones de Absentismo Escolar de Zona.


Por encima de estas comisiones se estableció una Comisión Técnica Provincial de absentismo con representantes de las distintas administraciones con competencia en la educación y la protección de los menores; está integrada por la Junta de Castilla y León, Dirección Provincial de Educación y Gerencia Territorial de Servicios Sociales, Ayuntamiento de Valladolid, Servicio de Educación, Servicio de Policía Municipal y Servicios Sociales y Diputación Provincial.


Las Comisiones de Absentismo Escolar de Zona, seis en la ciudad, están compuestas por representantes de las diferentes administraciones: Coordinadora del programa de la Dirección Provincial de Educación, representante de los Equipos de Orientación Educativa, representante de los centros escolares de la zona, Coordinadora del Equipo Municipal de Absentismo, Técnico de los Centros de Acción Social (CEAS) de la zona y Policía Municipal.


Estas comisiones tienen como función esencial analizar el absentismo de la zona, realizar planes de intervención para cada uno de los casos derivados y establecer líneas de actuación y coordinación entre los diferentes agentes socio-educativos implicados.


Por parte del equipo específico de profesionales del Programa Municipal de Absentismo se lleva a cabo una acción específica. Se lleva a cabo una intervención integral con las familias de los menores absentistas que tiene en cuenta los distintos factores que influyen conjuntamente sobre la situación: aspectos escolares y educativos, otras áreas de intervención social decisivas para la consecución de nuestros objetivos: la salud, los hábitos domésticos, la situación económica y laboral, la vivienda, etc. Para ello se diseña el plan de actuación desde el contexto comunitario de la familia en estrecha coordinación con el resto de los equipos y redes sociales que están incidiendo sobre la familia, especialmente los Centros de Acción Social y los centros educativos.


El programa desarrolla una intervención integral como respuesta a las necesidades básicas del menor y la familia, en su contexto, en coordinación con los distintos sistemas de protección: educativo, social, sanitario, jurídico Es un programa educativo que garantiza el acceso y la continuidad de los niños en el sistema educativo, con fines preventivos en la detección sobre situaciones de maltrato y abandono. Además, la metodología del programa incorpora una dimensión ética y actitudinal, encaminada al desarrollo de habilidades de convivencia frente a la intolerancia hacia las diferencias culturales, étnicas y físicas, clase social, entre otras.


Los resultados del programa están siendo satisfactorios. Los índices de absentismo no aumentan y además se han conseguido otros beneficios, como la sensibilización de los ciudadanos y participación de las distintas asociaciones en la detección de menores absentistas, el mayor conocimiento por parte del profesorado de las características y problemáticas familiares, la implicación de los padres en el sistema educativo, el desarrollo integral de sus capacidades intelectuales, afectivas, sociales y éticas, y la realización de actuaciones preventivas con los menores frente a la exclusión social que permitan un acceso en igualdad a su desarrollo.




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