Descripción

El proyecto MOVBIO permitirá la valorización de biomasa existente que actualmente no tiene un circuito de aprovechamiento definido y que habitualmente no tiene un uso energético debido a sus especialidades características. En concreto, mediante la evaluación de la viabilidad técnica y económica de adapaciones sobre los procesos de pretratamiento y aprovechamiento térmico, se facilitará la valorización energética de biomasa de poda de origen agrículo (viña, olivo, furtales) y urbano (biomasa de poda de parques y jardines). También se pretende contribuir a reforzar el modelo económico, haciéndolo más sostenible mediante el aprovechamiento eficiente de biomasa residual y fomento de la innovación empresarial.

Este proyecto es financiado por el programa INTERREG V A España-Portuggal (POCTEP) y es liderado por la Fundación CIDAUT, además participan la Agencia de Energía Municipal del Ayuntamiento de Valladolidd (AEMVA), el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) y como socios portugueses, el Centro para a Valorização de Reesíduos (CVR) y la Agência de Energia do Ave (AEdoAVE).

Con el Proyecto MOVBIO se conseguirá una evaluación del potencial real de valorización energética de biomasa de poda no utilizada en la actualidad para este fin por su falta de viabilidad técnico-económica. Comprenderá la etapa de extracción del campo, su caracterización como combustible y la adaptación de tecnologías de combustión eficiente que permitan su aprovechamiento térmico y eléctrico final.

Los principales beneficiarios de los resultados de MOVBIO serán empreresas de servicios agrícolas, consumidores de energía térmica, agricultores y administraciones locales. El carácter innovador del planteamiento propuesto se basa en la evaluación de toda la cadena de valor, analizando en detalle las características de la biomasa seleccionada para minimizar los cambios en los medios de extracción y las tecnologías utilizadoras. También se obtenndrán modelos de aprovechamiento y herramientas de gestión empresarial que estrechen los vínculos entre generación y uso de la biomasa de poda.

El planteamiento del Proyecto apuesta por la innovación en tres áreas: en la nueva forma de utilización de una tipología de biomasa con valor energético; en la adecuación de sistemas para su recogida y en la adaptación de las tecnologías de valorización energética empleadas. Además el proyecto favorecerá el uso de las TIC mediante la creación de una a herramienta de gestión de la biomasa que permita concretar líneas de conexión entre propietarios de biomasa y/o empresas de servicios agrícolas y demandantes de los tipos de biomasa analizados en el proyecto.

Todas estas líneas de trabajo del proyecto MOVBIO permitirán mantener un incremento sostenible de la biomasa disponible con fines energéticos, permitiendo seguir progresando en el uso de energías renovabbles, favoreciendo el desarrollo económico y aumentando las oportunidades de trabajo.