Descripción


La Sala Municipal de Exposiciones de San Benito presentadesde hoy viernes, día 22 de abril, la exposición "REPETICIÓN Y DIFERENCIA. TIPOLOGÍAS EN LA FOTOGRAFÍA ESPAÑOLA" producida por el Ayuntamiento de Valladolid. Todas las fotografías de esta exposición forman parte de la colección de la Fundación Foto Colectania.


En 1991 se realizó en Nueva York una exposición denominada "Tipologías: Nueve Fotógrafos Contemporáneos." En el ensayo de introducción a esta exposición, Marc Freidus da una definición del concepto que todavía se utiliza hoy en día: "La tipología se ensambla por observación, colección, nombramiento y agrupación. Estas acciones permiten comparar los diferentes componentes, generalmente en busca de patrones más amplios".


Pues bien, esta exposición se inspira en esta aproximación a la tipología fotográfica para constatar una manera de mirar y aproximarse al mundo por parte de los fotógrafos. De este modo, los autores representados en la muestra coinciden en llevar a cabo una exploración en la que la repetición de lo mismo cobra la misma importancia que sus variaciones. Muchos de los proyectos que se presentan se han transformado en conocidas series fotográficas. Y es que el significado más profundo de estos trabajos no se consigue en muchos casos a partir de la imagen única sino a partir de visualizarlos en su conjunto.


Casos como los de Joan Colom y su serie realizada en el barrio del Raval de Barcelona sería un ejemplo de esta manera de trabajar: sus retratos de personajes del barrio adquieren nuevas interpretaciones y un mayor impacto viéndolas en su conjunto. También en Barcelona, pero de una manera muy diferente, se presentan las tipologías de fachadas de Manolo Laguillo: el uso de un mismo punto de vista, estilo y la excelencia técnica, resultan factores fundamentales para dar coherencia a su proyecto.


De alguna manera, muchos de los conceptos que definen la tipología, como la intención de sistematizar, son una constante en la fotografía, sin importar tanto si lo retratado son personas, paisajes u objetos. ¿No será el propio acto fotográfico, escondido bajo una aparente objetividad y producción técnica, un intento de captar y ordenar el mundo?


Casos como los de Joan Colom con su serie realizada en el barrio del Raval de Barcelona sería un ejemplo de esta manera de trabajar: sus retratos de personajes del barrio adquieren nuevas interpretaciones y un mayor impacto viéndolas en su conjunto. También en Barcelona, pero de una manera muy diferente, se presentan las tipologías de fachadas de edificios de Manolo Laguillo: el uso de un mismo punto de vista, de un estilo, sumado a una particular excelencia técnica, resultan factores fundamentales para dar coherencia a su proyecto.


De alguna manera, muchos de los conceptos que definen la tipología, como la intención de sistematizar, son una constante en la fotografía, sin importar tanto si lo retratado son personas, paisajes u objetos. ¿No será el propio acto fotográfico, escondido bajo una aparente objetividad y producción técnica, un intento de sistematizar y ordenar el mundo?



LA EXPOSICIÓN Y SUS ARTISTAS


MANEL ARMENGOL - Herbarium, 2004-2005

El Herbarium de Manel Armengol (Badalona, 1949) celebra la naturaleza en una de sus formas más generosas, simples y elegantes. La intención de su autor es rescatar del anonimato a aquellas plantas aparentemente sencillas y mostrar su serena belleza. En este sentido, tiene lugar una especie de metamorfosis en la cual la imagen de una hierba se transforma en un objeto profundo y misterioso. Todas las fotografías están tomadas en un prado de Gerona durante el ciclo de las cuatro estaciones entre la primavera de 2004 y el invierno de 2005.


JOAN COLOM - Gente del Raval, 1958-1964

Joan Colom (Barcelona, 1921) está considerado uno de los más importantes fotógrafos de los años 50 y 60 y uno de los grandes documentalistas de la vida cotidiana de la ciudad de Barcelona. Su serie, que plasma con pasión y respeto el espíritu del barrio del Raval, se ha convertido en uno de los ensayos fotográficos más singulares de su época. Las imágenes que constituyen este magnífico legado, pertenecen a su emblemática serie "Gente de la calle", que se ha convertido, no sólo en la crónica de un barrio y de una época, sino en un verdadero relato sobre lo humano.


JOAN FONTCUBERTA - Dactilografías, 2009

En la serie Dactilografías Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) rinde homenaje al lenguaje minimalista y al pedagogo Juan de Pablo Bonet. Las letras y manos que se plasman aquí con la técnica del fotograma exponen de manera plástica su mirada y reflexión acerca de la semiótica visual, haciendo honor también artistas como Man Ray o Lazló MoholyNagy. Con un total de 26 fotografías, este abecedario es una serie homogénea que expone "otros juegos de manos realizados en otra clase de oscuridad, sombras proyectadas, rastros de gestos, huellas de signos, anatomía austera de un alfabeto en una de sus expresiones posibles y más estéticamente plausible, guiños a la semiología y a los códigos de representación, vueltas de tuerca a la historia del arte y a los padres de la modernidad fotográfica." Es decir, establece un diálogo con todo lo que ha sido y será.


FERRAN FREIXA - Escaparates, 1979

Ferran Freixa (Barcelona, 1950) es una artista autodidacta que, desde principios de 1970, se ha distinguido como uno de los principales fotógrafos de su generación. La selección que se presenta aquí pertenece a su obra personal, una obra que reflexiona, de manera pausadamente nostálgica, sobre el paso del tiempo. Su enfoque en espacios que evocan otra época funcionan como recuerdos o retazos de memoria: una mirada de añoranza hacia una elegancia perdida y encontrada en escaparates obsoletos hacen de ésta una tipología serena, destinada a la contemplación silenciosa de sombras fijas.


ALBERTO GARCÍA-ALIX - Retratos en la Calle, 1987-1991

Los retratos en la calle de Alberto García-Alix (León, 1956) son unas imágenes sugestivas a nivel de contenido y reiterativas a nivel formal. La reiteración y repetición generan un ritmo y una constante: un enfrentamiento en el que él, como fotógrafo, opta por colocarse de manera frontal frente al modelo. Sus imágenes nos muestran un universo próximo, autobiográfico, que encara siempre con la valentía de una mirada implacable, o como dice él mismo "una mirada de púgil". La característica frontalidad de sus encuadres nos remite a grandes maestros como August Sander, autor al que reconoce una gran admiración y que, como García-Alix, necesita mirar a los ojos y sentir la pulsión de sus retratados.


FRANCISCO GÓMEZ - Abstracciones, 1958-1981

A Francisco Gómez (Pamplona, Navarra, 1918 - Madrid, 1998) se le reconoce por ser un poeta de los muros, de los rastros, de los espacios desnudos y los pequeños objetos. Su observación del mundo parte de una sensibilidad bien enraizada de la realidad, pero a la vez trascendente y cargada de sentido simbólico. Paco Gómez fue uno de los fotógrafos más destacados del grupo Afal (1956/1963) y de la llamada Escuela de Madrid. Su obra, de gran coherencia temática y formal, tiene una impronta genuina que la distingue de cualquier otro fotógrafo de su generación. Y es que la sobriedad, la expresividad y la composición de las fotografías de este autor dejaron una huella en la fotografía contemporánea, que veía en sus sutilezas y silencios una clara visión del mundo.


MANOLO LAGUILLO - Fachadas, 1977-1986 / Zona olímpica Vall d’Ebron 1992. Barcelona

Las fotografías de las Fachadas de Barcelona de Manolo Laguillo (Madrid, 1953) son fruto de años de trabajo y una voluntad de estilo que existe a priori de la toma fotográfica. Es un conjunto penetrado por la búsqueda de una coherencia interna, por lo que cabe contemplarlo desde diversos puntos de vista. Su fascinación por las zonas periféricas de la ciudad, de carácter un poco al estilo Walker Evans, son producto de una cámara de gran formato, con un detalle tremendo y la enorme gradación tonal del gran formato. El propio autor afirma: "necesitaba (…) controlar con precisión la geometría…".


CHEMA MADOZ - Objetos, 1991-2001

Los objetos son los protagonistas en Chema Madoz (Madrid, 1958), y tiene como centro la construcción de juegos visuales, nuevas realidades creadas mediante la asociación y combinación de objetos, ideas, funciones y materiales. De esta manera, Madoz se considera "un escultor objetual que trabaja desde el punto de vista de un fotógrafo, en tanto que la fotografía le permite fijar la idea." La simetría es uno de los recursos frecuentes combinando los significados y las connotaciones en una analogía simbólica. Este juego es también protagonista en su obra. Los objetos logran a partir de aquí una presencia realista que hablan de una perseverancia y un estilo inconfundible.


RAFAEL NAVARRO - Dípticos, 1978-1985

El nombre de Rafael Navarro (Zaragoza, 1940) está indefectiblemente asociado con su serie Dípticos, realizadas entre 1978 y 1985. Las imágenes sintetizan su pensamiento estético y consecuentemente su realidad. En esta serie Navarro se concentra en tres temas: el desnudo, la soledad y el paisaje.

Con un discurso un que gira en torno a la reflexión interior, el resultado es intenso, poético. La línea de horizonte que separa ambas fotografías actúa de filo, como la delgada línea que divide una idea de otra. El díptico funciona como un símbolo absoluto y expone la dualidad de los mundos. Indicios de incomunicación, portones de cara al miedo, un trasfondo espiritual y vital; formas intimistas, efímeras, líricas y melancólicas ocupan el centro de las imágenes. Puras referencias a la memoria: una memoria tipificada por nadie más que nosotros mismos.


JORGE RIBALTA - Sur l’herbre, 2005-2008

Esta serie de Jorge Ribalta (Barcelona, 1963) ha sido realizada en el marco del Festival Sónar. Este festival comenzó en 1994 y continúa hasta el día de hoy llevando la música electrónica a Barcelona. La serie fue elaborada en cuatro ediciones consecutivas de este festival que desde sus comienzos es uno de los festivales más esperados en Europa. Con una referencia inaludible al cuadro de Manet Le Déjeuner sur l’herbre y quizás hasta también a las fotografías tomadas en Woodstock, la serie observa una tipología muy especial. Las imágenes fueron tomadas los jueves y los viernes a la misma hora en pos de captar la misma luz, creando un excelente juego entre naturaleza y artificio.


ANNA TURBAU

Fue a raíz de una serie de fotografías realizadas en el Barrio Chino de Barcelona en 1975 que Anna Turbau (Barcelona, 1949) entró en contacto con la ciudad marginal que el franquismo había ocultado. En 1976 se trasladó a vivir a Galicia: mientras documentaba las luchas sociales del pueblo gallego, desmintiendo con sus fotografías la imagen de una Galicia apática, fotografió la realidad social y cultural del país, desvelando una realidad muy lejana a la oficial. Se adentró en las remotas aldeas de los Ancares lucenses para fotografiar una arquitectura y un modo de vida anclado en la noche de los tiempos. A través de sus imágenes dio visibilidad al papel central que desempeñaban las mujeres en la sociedad rural gallega.


XAVIER RIBAS - Umbrales, 2000-2001

A lo largo de su trayectoria, Xavier Ribas (Barcelona, 1960)se ha interesado por los espacios periféricos e intersticiales, normalmente vinculados a una ciudad. Estas fotografías pertenecen a su serie "Umbrales", en las que el autor representa a través de una composición formal, la parte inferior de las puertas de bancos y entidades financieras de la City de Londres y Ámsterdam. Para el autor, la noción de umbral hace referencia a la delimitación, a la diferenciación física y simbólica del espacio. El umbral es un espacio de transición, un "entre-dos" que, en el ámbito de la geografía y sobretodo de la arquitectura, se presta a un proceso de condensación simbólica.


HUMBERTO RIVAS - Retratos, 1975-1983

La obra fotográfica de Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937 – Barcelona, 2009) se ha consolidado como paradigma de la sobriedad y sencillez, tal y como se muestra en sus series de retratos y paisajes. Las fotografías seleccionadas para esta exposición nos muestran a María, su mujer, en diversas fotografías realizadas en años distintos sobre un fondo neutro que confiere un cierto rasgo de atemporalidad, característica aplicable también a sus paisajes. En su obra Rivas enuncia una poética intensa del paso del tiempo y del tratamiento de la luz, que, sumado a la precisión técnica, da como resultado unas imágenes propias que hacen de este autor un arquitecto de imágenes.


TON SIRERA - Abstracciones, Ca. 1960

Uno de los pioneros en la abstracción fotográfica en nuestro país fue Ton Sirera (Barcelona, 1911- Lleida, 1975), que estuvo vinculado a los movimientos informalistas y expresionistas de los años 50, y que trabajó de manera continuada y persistente a lo largo del tiempo. Su interés por la naturaleza vegetal, sus formas y texturas, le llevaron a realizar un corpus de imágenes botánicas próximas a las primeras vanguardias artísticas. Además, Ton Sirera defendió a través de sus textos la autonomía del arte fotográfico, haciendo hincapié en su cualidad de ver un objeto conocido bajo un aspecto nuevo. Afirma: "Este es en rigor, el papel que ha de desempeñar la fotografía: aislar para dotar a lo que es familiar de una virtud de extrañeza."


MIGUEL TRILLO - Tribus Urbanas, 1983-2001

La definitiva vocación pop de Miguel Trillo (Cádiz, 1953) destaca entre un sinnúmero de fotografías armónicas y pausadas. La obra de Trillo trabaja dentro del conjunto de imágenes de Tipologías como un contrapunto estético aunque su estilo pretenda ser neutro; como si él no hubiere elegido el encuadre, la acumulación de las imágenes, de los sujetos, de los colores y su saturación. A través de estas variables controladas, Trillo logra lo que aparenta ser una visión superficial de una cultura establecida. Una tribu urbana construida con habilidad y persistencia: "Mi obra es el producto de la insistencia, de la acumulación. Insisto, luego existo. Ese es mi lema."


La Exposición, permanecerá abierta en la Sala Municipal de Exposiciones de San Benito, hasta el próximo día 5 de junio.