Descripción

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, ha presentado esta mañana la programación del Ayuntamiento para Navidades, con más de quinientas actividades que comienzan este sábado con el encendido de la iluminación y culminan el cinco de enero con una Cabalgata de Reyes que este año se adelanta una hora.

La Plaza Mayor de la ciudad volverá a ser el epicentro de la programación navideña, con vistosas atracciones como el Tiovivo 1900 y el tren y el pueblo navideño, que funcionarán hasta el diez de enero; y la presencia del Cartero Real, que recibirá las cartas destinadas a los Reyes Magos hasta el cinco de enero.

Un año más presidirá la decoración navideña el gran árbol de los deseos, con un buzón listo para recibir los mensajes de los vecinos hasta el 6 de enero

Los niños, protagonistas de la Navidad

Para que todos los niños puedan presenciar el desfile de los Reyes Magos por las calles de Valladolid, este año la cabalgata de la Noche de Reyes se adelanta una hora, de modo que dará comienzo a las 18.30 horas. Papá Noel se suma a la celebración con su propia cabalgata, el sábado 19 de diciembre a la misma hora.

Los más pequeños tienen múltiples opciones para divertirse durante sus vacaciones escolares. La Cúpula del Milenio será escenario de varias actividades para ellos, como talleres medioambientales o un belén de Playmobil, mientras que el polideportivo Huerta del Rey les dedica la fiesta ‘¡Ven a mi cumple!’ -3 de enero a las 19 horas- con la presencia de sus personajes preferidos –Los Lunnis, Pocoyó, Caillou, Heidi…-.

Los teatros municipales también se han volcado en la programación infantil, con un total de 26 representaciones que se repartirán entre el Teatro Calderón y el Laboratorio de las Artes de Valladolid, entre ellas, dos específicas para bebés. Del mismo modo, las salas de exposiciones del Museo de la Pasión y de las Francesas, el Museo del Toro y la casa-museo Colón, abren sus puertas a los niños con 24 talleres infantiles bajo el lema ‘Art detective’.

Las actividades infantiles se extienden a los barrios, con la instalación de carruseles, abiertos hasta el diez de enero y con un precio simbólico de un euro el viaje, en la zona centro y en Delicias, Parquesol, Vadillos, Rondilla y Covaresa. Asimismo, acogerán actividades diseñadas para niños los centros cívicos José María Luelmo, Parquesol, Rondilla, Pilarica, Zona Este, Bailarín Vicente Escudero, José Luis Mosquera, Las Flores, Zona Sur la Victoria, Esgueva, Campillo, Delicias Casa Cuna, La Overuela y Puente Duero.

Para todo el público

El amplio programa festivo incluye opciones para todo tipo de público. Los jóvenes encontrarán divertidas actividades en la Cúpula del Milenio con Ludopucela -29 de diciembre a las 17 horas-, mientras que los mayores están invitados a su fiesta en el polideportivo Huerta del Rey -2 de enero a las 17 horas- con música y chocolatada.

No hay edad para pasar un buen rato en la pista de hielo de la calle Acera de Recoletos –hasta el 17 de enero, de 17 a 22 horas-, ni para correr la VI San Silvestre -27 de diciembre-, como tampoco para recuperar el espíritu solidario de estas fechas colaborando con la recogida de alimentos para las personas más desfavorecidas -4 de enero en la Cúpula del Milenio-.

De compras

El comercio de Valladolid se viste de gala para hacer más agradables las compras navideñas, luciendo una decoración especial en el marco del concurso de escaparates, del 9 al 25 de diciembre. Además, entre el 28 de noviembre y el 24 de diciembre entregarán papeletas a sus clientes para participar en el Sorteo de los Deseos, que repetirá cuarenta cheques regalo por valor de trescientos euros cada uno y un gran premio de 7.453 euros en el mismo formato.

La artesanía vuelve a estar muy presente en la ciudad con la celebración de la duodécima edición de la Feria de Navidad en la plaza del Portugalete –del 17 de diciembre al 5 de enero- y con la novena Feria Artecalle en la Cúpula del Milenio –del 11 al 13 de diciembre-.

Otras actividades navideñas

Indisoluble de la Navidad son los belenes, como el que expondrá la Iglesia de Las Francesas 4 de diciembre al 6 de enero, o los villancicos, que interpretarán diversas corales entre el 11 de diciembre y el 4 de enero.

En el apartado musical de la programación navideña también figura un concierto de laúdes -19 de diciembre en la Iglesia de San Miguel- y el encuentro coral Domicio Cuadrado –del 14 al 17 de diciembre en el mismo templo con clausura el día 18 en la Catedral-, entre otras citas musicales como el concierto ‘A la luz de las velas’, el encuentro Vox Natalis o el concierto de Navidad Harambee ‘Fantasía’.