Descripción

El Área de Medio Ambiente y Sosnitebilidad del Ayuntamiento de Valladolid informa de una superación del valor medio horario de 170 µg/m3 en la estación de Arco Ladrillo II, el día 17 de noviembre de 2016, según datos de la Red de Control de Contaminación Atmosférica de Valladolid.

Se registró en la estación de Arco Ladrillo II un valor horario de 174 µg/m3 a las 19:00 horas, hora solar.

Se trata de un daño colateral de la avería del "anillo mil" ocurrida ayer en la Avenida Zamora, en la cual se desvío el tráfico en esa zona y se intensificó en Paseo de Arco Ladrillo, ubicación de una de las estaciones de medida de la RCCAVA.

Según el "Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid", pendiente aún de aprobación, se debería activar la situación 1 preventiva, tras la superación del valor previsto para estas situaciones del contaminante NO2.

Para este tipo de situaciones existen dos tipos de medidas: medidas informativas y medidas de promoción del tranporte público. Si estos niveles de contaminación continúan durante tres días consecutivos se activará la situación 2, AVISO, con las consiguientes medidas de restricción del tráfico.

El NO2 puede provocar reacciones inflamatorias en el pulmón y reacciones asmáticas. Se recomienda a la población el uso del transporte público y evitar, en la medida de lo posible, el uso del automóvil para reducir las emisiones de NO2 y evitar alcanzar la situación 2 de contaminación, AVISO, lo que conllevaría restricción del tráfico en el casco histórico de la ciudad.

El episodio de contAminación ha remitido y los valores de NO2 en la estación de Arco Ladrillo han bajado considerablemente.

Se adjunta un gráfico con los datos de NO2 de las diferentes estaciones en el periodo 14-18 de noviembre donde se observa el pico de contaminación que se produjo y la remisión del mismo.

Además se adjunta la nota informativa con toda la información acerca del episodio.