Descripción


El alcalde, Óscar Puente, acompañado por el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia; el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y distintos miembros de la Asociación de Empresarios del polígono de San Cristóbal ha visitado la calle Cobre tras las obras acometidas en ella.


Datos de la obra:

- Presupuesto de licitación: 496.410 euros (IVA incluido).

- Presupuesto de adjudicación: 326.716 euros (IVA Incluido)

- Plazo de ejecución: previsto en cinco meses, si bien ese plazo quedó interrumpido desde diciembre hasta abril, de forma que la finalización de la obra estaba prevista para finales de agosto.


Descripción de la obra:

El trazado de la calle Cobre fue sepultado durante las obras de construcción de la ronda exterior sur (VA-30). La nueva infraestructura que entró en servicio en octubre de 2010, borró del callejero esta vía, que quedó inutilizada por la invasión de los taludes de los terraplenes de la VA-30 entre las calles Topacio y Acero.


Además, limítrofe a la calle Cobre se ejecutó en su día un falso túnel para la proyectada variante ferroviaria de mercancías. El relleno del trasdós de las paredes del túnel y la parte superior del mismo se ejecutó con materiales que el estudio geotécnico ha clasificado como suelos tolerables y además no fue compactado en su momento.


El proyecto ha contemplado la construcción de calzada, aceras y red de alumbrado público. Además, se ha renovado la red de abastecimiento de agua –incluyendo un hidrante- y se han incorporado canalizaciones para red eléctrica de baja tensión, así como conductos para cableado de comunicaciones.


Con la obra que ha realizado el Ayuntamiento se recupera el acceso para las empresas situadas en la ampliación del Polígono de San Cristóbal (El Carrascal), que permite la entrada y la salida entre las calles Acero y Topacio, en paralelo al muro sobre el que discurre la ronda exterior sur.


Se cumple así una antigua demanda de los empresarios de este polígono industrial, que llevaban reclamando la apertura de esta vía desde el mismo día en que se cerró la calle Cobre.


La reapertura de la calle Cobre aliviará notablemente el tráfico en toda la parte alta del polígono El Carrascal y, también, de las rotondas hacia la autovía.



Otras actuaciones realizadas por el Ayuntamiento en el Polígono de San Cristóbal:

  • Entre el mes de diciembre de 2018 y enero de 2019, con cargo al contrato de conservación municipal y dentro de la campaña de aglomerado, se ejecutó el asfaltado de las calles Pirita, Plata y Topacio, con una inversión total de 493.030,37 euros.
  • Se ha intervenido en los pasos de peatones de El Carrascal. Se han solucionado los defectos constructivos de 140 pasos de peatones. Se ha corregido también la ausencia de juntas de dilatación, fallos en señalización horizontal y vertical, así como algunos problemas de saneamiento. El presupuesto de esas obras ha ascendido a 231.383 euros.
  • Intervenciones previstas por el Ayuntamiento en el Polígono de San Cristóbal:
  • El Pleno del 3 de julio de 2019 aprobó las Inversiones Financieramente Sostenibles, con cargo al superávit del año 2018. Ente ellas se acordó una inversión de 203.000 euros para sustitución de luminarias por LED. Se ha tomado la decisión de que esta inversión al completo se vaya a ejecutar en el Polígono de San Cristóbal, lo que va a permitir la renovación de las luminarias de una gran parte del Polígono, optimizando la eficiencia energética, calidad lumínica, durabilidad y mantenimiento de los sistemas de iluminación.
  • Se está estudiando la habilitación de la parcela junto a la calle Cobre como aparcamiento de camiones. Se van a comenzar los estudios previos, para la posterior redacción del proyecto. También se está estudiando la posibilidad de habilitar la parcela de forma provisional para ese fin. Una histórica demanda de los empresarios, para la que ya se han comenzado a dar los primeros pasos.
  • También se está estudiando la ampliación del actual "aparcamiento provisional" habilitado en la calle Oro, con el fin de dar respuesta en la medida de nuestras posibilidades a la demanda existente y a las peticiones realizadas por los empresarios del Polígono.




Calle Cobre tras obra RondaCalle Cobre tras obra Ronda


Estado en el que quedó la calle Cobre después de las obras de la VA-03




Calle Cobre túnel varianteCalle Cobre túnel variante



Construcción del túnel para la variante ferroviaria de mercancías


Calle Cobre urbanizaciónCalle Cobre urbanización




La calle Cobre tras las obras realizadas