Descripción

El pasado viernes, 16 de diciembre de 2016, fueron recibidas de manera oficial y efectiva las obras de modificación de medianas en Parquesol, contratadas a la empresa Toyrsa en un presupuesto de 149.268,02 €, IVA incluido, y con un plazo de ejecución de cuatro meses, que comenzó el pasado 14 de septiembre (los trabajos se han concluido casi un mes antes del plazo establecido).

Las obras se han ejecutado en las calles de José Garrote Tebar, Ciudad de la Habana y Hernando de Acuña. Respondían fundamentalmente a la necesidad de buscar solución a los problemas de seguridad relacionados con la inexistencia o disminución de anchura en las medianas en la mitad del recorrido de los pasos de peatones causando inseguridad peatonal a la hora de cruzar la calzada. Por ello se proyectó aumentar la anchura de las medianas en esos puntos con la consiguiente eliminación de los carriles de circulación para efectuar el giro a izquierdas. En estas calles las medianas tienen una anchura ordinaria de entre 2,60 y 2,90 metros, pero en la zona donde están señalizados los pasos para peatones se estrechaban notablemente llegando incluso a resultar inexistentes.

PC150755PC150755

Más en detalle, las obras ejecutadas han consistido por un lado en el ensanche de las medianas que separan las dos calzadas de circulación eliminando el carril de giro existente en la calle de José Garrote Tebar en la confluencia con la calle de Manuel Silvela, en la calle de la Ciudad de la Habana en su confluencia con la calle Amadeo Arias y en la calle de Hernando de Acuña en sus confluencias con las calles Ciudad de la Habana, Manuel Silvela, Mateo Seoane Sobral y Profesor Adolfo Miaja de la Muela. En las actuaciones sitas en esta última calle (Hernando de Acuña) se ha aumentado la anchura en su longitud total, y se ha aprovechado la actuación para dejar en ella una serie de grandes alcorques arbolados, tratando de losgrar una urbanización más amable de esta vía, previamente sin vegetación. En todos los casos se ha modificado el paso de peatones existente incluyéndolo como parte de la mediana proyectada, incluyendo el pavimento de botones y táctil direccional según normativa vigente. Por otro lado, en dos puntos de la calle de José Garrote Tebar se ha procedido a la eliminación de la parte de la mediana estrecha cerrando la misma por el exterior de la señal existente. Igualmente se ha eliminado parte de la mediana estrecha en la calle de José Garrote Tebar y en Ciudad de la Habana en la confluencia con las calles José Garrote Tebar, Amadeo Arias y Hernando de Acuña.

PC150758PC150758

Por otro lado, se ha adecuado la parada bus sita en la calle de Hernando de Acuña esquina con Profesor Adolfo Miaja de la Muela, favoreciendo la entrada del autobús y facilitando la accesibilidad al mismo. Por último se ha aprovechado la actuación para ejecutar otras pequeñas actuaciones de supresión de vados, desplazamiento de semáforos, y modificación de pavimento de botones y táctil direccional según normativa vigente en pasos de peatones.

PC150770PC150770