Descripción

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de la ciudad, Miguel Vegas; el fotógrafo Chema Concellón, y el comisario de la muestra, Julio César García, han presentado esta mañana en la Sala Municipal de La Pasión – Fundación Municipal de Cultura (FMC) la exposición en torno a la Semana Santa ‘Dramaturgia poliédrica. Cuatro décadas de pasión fotográfica’.

A través del lenguaje fotográfico, la exposición pone de manifiesto la relevancia artística y humana de la Semana Santa de Valladolid y su evolución desde que, a finales de los años 80, Chema Concellón, fotógrafo oficial de la Semana de Pasión vallisoletana, comenzara a inmortalizar la festividad cámara en mano. Una propuesta que reúne 150 instantáneas en blanco y negro, a las que se suman una imagen de gran formato y una pieza audiovisual.

El recorrido se organiza en cuatro ejes temáticos: ‘Proscenio’, ‘Protagonistas’, ‘Figurantes’ y ‘Atrezo’-, concebidos como cuatro aspectos indivisibles de un drama sacro, la Semana de Pasión. Así, el capítulo de apertura, ‘Proscenio’, establece un paralelismo entre el espacio escénico en el que se desarrolla la acción dramática del teatro y los lugares de la ciudad que reciben, inundados de fieles, las procesiones. Monumentales plazas, solemnes templos y fachadas históricas se convierten en telón de fondo en la senda de cofradías y pasos penitenciales.

‘Protagonistas’, segundo apartado de la exposición, cede el protagonismo a las tallas, obra de los grandes maestros de la imaginería, que cada Semana Santa abandonan templos y museos para procesionar tal y como fueron concebidas. El objetivo de

Chema Concellón se aproxima a los pasos para mostrar aquellos detalles que pasan desapercibidos al espectador, los escorzos más desconocidos y los encuadres más evocadores.

Como elementos imprescindibles en el drama sacro protagonizado por los pasos asoman los ‘Figurantes’. Cofrades enmascarados que acuden a la cita de su hermandad y niños que siguen la tradición familiar, ‘manolas’ que visten el luto y devotos que esperan anhelantes los cortejos procesionales; todos ellos, cuya presencia convierte la Semana de Pasión en un acto social y de encuentro, han sido captados por la mirada de Concellón.

Cierra el recorrido ‘Atrezo’, capítulo dedicado a aquellos objetos, desde piezas de utilería a vestuario, que, convertidos en señas de identidad de las cofradías, completan la puesta en escena de cada procesión. La simbólica palma de ramos, elaboradas varas, telones que jalonan calles y plazas o el incienso que inunda el ambiente son algunos de los elementos a los que apunta el objetivo del fotógrafo.

La muestra ‘Dramaturgia poliédrica. Cuatro décadas de pasión fotográfica’ podrá visitarse en la Sala Municipal de Exposiciones de La Pasión hasta el próximo 28 de abril, de martes a domingo y festivos en horario de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:30 horas.

La FMC ofrece, además, visitas comentadas de miércoles a domingo a las 20:00 horas para público general, y concertadas para escolares y grupos organizados con reserva previa en exposiciones@fmcva.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva

20240301 Expo Fotos Semana Santa Chema Concellón 920240301 Expo Fotos Semana Santa Chema Concellón 9

Programa complementario

La Junta de Cofradías de la Semana Santa organiza, de forma paralela a la exposición y en la propia Sala, un programa de actividades en torno a la Pasión. La primera cita, un concierto de cámara a cargo del grupo ‘Ad Libitum’, repasará las marchas procesionales más conocidas el viernes 8 de marzo, a las 20:30 horas.

El autor de las imágenes, Chema Concellón, participará en un ciclo de mesas redondas junto con profesores, periodistas y profesionales de diferentes ámbitos de la cultura para dialogar sobre ‘Fotografía y antropología en la Semana Santa de Valladolid’ (sábado 9 de marzo, 12:00 horas), ‘Prensa y fotografía en Semana Santa’ (sábado 16 de marzo, 12:00 horas), ‘La fotografía, expresión artística’ (viernes 12 de abril, 20:00 horas) y ‘La fotografía como testimonio histórico’ (viernes 26 de abril, 20:00 horas).

Todas las actividades son de entrada libre hasta completar el aforo y tendrán lugar en la primera planta de la Sala de La Pasión.

‘Dramaturgia poliédrica’ es una exposición organizada por la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Valladolid y la FMC, con la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid.