Descripción

Dentro del Plan Municipal de Convivencia Intercultural, la Concejalía de Servicios Sociales pone en marcha anualmente las jornadas de referentes culturales y estructuras de participación para facilitar a las personas inmigrantes que viven y trabajan en Valladolid su integración en la ciudad.

Otro de los objetivos de estas jornadas es que las personas que van a participar conozcan y se ubiquen en nuestro territorio, nuestra Comunidad Autónoma (las provincias que la componen, su historia, idioma, etc.) y la realidad socio-cultural de la ciudad de Valladolid (símbolos, gastronomía, deporte, arte, cultura, costumbres religiosas y referentes históricos), para lo cual también se les mostrará la ciudad mediante visitas guiadas al casco histórico de la ciudad, Casa Consistorial y Cortes de Castilla y León.

En definitiva, se intenta transmitir todo un bagaje cultural de rasgos distintivos materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad, y que abarca además de las artes y letras, los modos de vida y convivencia, los sistemas de valores, las tradiciones y creencias.


El Ayuntamiento de Valladolid es consciente de la necesidad de facilitar a las personas inmigrantes procedentes de culturas diversas, el conocimiento de los valores democráticos de la Unión Europea, de España y de Castilla y León, todos ellos basados en los derechos fundamentales, en el respeto y en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.


La concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, afirma que el respeto a la diversidad cultural es imprescindible para la paz social, de ahí que la respuesta del Ayuntamiento sea "potenciar el pluralismo cultural, como factor de coexistencia y desarrollo, y propiciar una convivencia intercultural, creando una sociedad cohesionada, en la que se respeten los derechos y oportunidades, pero en la que todos contribuyan al bien común".

Además, Romero, asevera que la participación social es clave para conseguir la plena integración social, de ahí el contenido de estas jornadas por divulgar en qué consiste dicha participación y los recursos y servicios de nuestro municipio disponibles para toda la ciudadanía.

Estos actos tendrán lugar del 15 al 24 de mayo, en el Centro Cívico Zona Sur (Plaza Juan de Austria nº 11) en horario de 9,15 a 11,15 horas.


Las personas interesadas pueden inscribirse en: cai@ava.es Este enlace se abrirá en una ventana nueva o llamando al teléfono 983 344 343