Descripción

Valladolid será una de las pocas ciudades en las que se podrán ver los dos montajes de forma consecutiva en una única jornada. Seis horas de teatro del que emociona y conmociona. Teatro que por momentos te deja sin respiro y sin aliento. Teatro documental que no quieres dejar de ver, ni para pestañear. Eso es lo que le espera al público vallisoletano en el inicio de la temporada de LAVA con los montajes ‘Shock 1 (El cóndor y el puma)’ y ‘Shock 2 (La tormenta y la guerra)’, los dos espectáculos dirigidos por Andrés Lima que se ha inspirado en el libro ‘la doctrina del Shock’ de Naomi Klein. En la mejor línea de teatro documental, Lima se mete de lleno en los resortes internos de la doctrina neoliberal y sus consecuencias sociopolíticas. Shock es teatro documento que representa la Historia, recrea el pasado y reinterpreta el presente.


Shock 1 ofrece al espectador una visión teatral de los golpes de estado que sacudieron durante los años 60 y 70 los países del Cono Sur de Latinoamérica. Desde las investigaciones psiquiátricas de Donald Hebb y Ewen Cameron al ultraliberalismo de la doctrina monetarista de Milton Friedman y sus Chicago Boys (Universidad de Chicago), cuya misión era instaurar a toda costa el capitalismo a nivel mundial. Los primeros experimentos del shock económico y militar son el golpe de estado de Pinochet en Chile, seguido de la Operación Cóndor en gran parte de América Latina, maridando economías neoliberales con regímenes dictatoriales impuestos por la violencia y la violación de los derechos humanos. Es el momento de los Richard Nixon, Henry Kissinger, Salvador Allende, Augusto Pinochet, Víctor Jara, Marito Kempes, Adolfo Scilingo, Jorge Rafael Videla y hasta de Elvis Presley…


Shock 2 empieza donde acabó ‘Shock 1 (El Cóndor y el Puma)’, en los años 80, con la revolución conservadora capitaneada en Europa por Margaret Thatcher y en EEUU por Ronald Reagan, que culmina en el primer gran shock del siglo XXI: la guerra de Irak, guerra en la que fuimos partícipes. Porque de eso trata Shock, de reflexionar sobre en qué medida somos partícipes de nuestra historia, de nuestros shocks, de nuestros golpes, de nuestra violencia. Personajes como Wojtyla, Yeltsin, Deng Xiao Ping, Mandela, la saga Bush, los Aznar, Donald Rumsfeld, Dick Cheney, Margaret Thatcher, Tony Blair y un largo etcétera de personajes desfilan por el escenario, y que también se mezclan de otros seres anónimos, civiles iraquíes, sirios o kurdos; soldados americanos, periodistas españoles… o desgraciados habitantes de lugares como los campamentos de Sabra y Chatila en Libano, o las cárceles inhumanas de Abu Ghraib y Guantánamo.


Cuenta Andrés Lima que la inspiración de esta puesta en escena es trágica, "como su historia. Pienso que la tragedia contemporánea contiene humor, ironía, carcajada salvaje, dolor, terror y absurdo. Grandes empresas y grandes economistas de Estados Unidos deciden que eso de repartir y de que exista un estado del bienestar y el bien social... no les gusta. Y deciden empezar a trasladar esta teoría neoliberal".


"El teatro es emoción, es ritmo, es armonía y esa es nuestra propuesta, nuestra manera de mirar, de hacernos preguntas. El periodismo es crítica, es documento, es reflexión, es otra forma de mirar, es también un espejo como lo es el teatro. La mezcla de los dos es Shock. Intentaremos reflejar los hitos históricos que han marcado este "Final de la Historia" como lo llamó Fukuyama. Se equivocó, la historia sigue y como una buena historia teatral nos tiene en suspenso", explica Andrés Lima, ganador del Premio Max a la Mejor Dirección de Escena por Shock 1, montaje por el que también Beatriz San Juan fue premiada al Max al Mejor Espacio Escénico.


Y todo ello con un equipo multidisciplinar, encabezado por los dramaturgos Andrés Lima, Albert Boronat, Juan Mayorga y Juan Cavestany, que se han encargado de los textos de ambos espectáculos. ‘Shock’ es un proyecto artístico impulsado por Andrés Lima y Joseba Gil, que se han rodeado de un equipo creativo de habituales colaboradores, como Beatriz San Juan (escenografía y vestuario), Pedro Yagüe (iluminación), Jaume Manresa (música y espacio sonoro), Miquel Àngel Raió (videocreación), Cécile Kretschmar (caracterización), entre otros. Y encima del escenario, un conjunto de actores y actrices inmersos en un ritmo frenético y en un éxtasis interpretativo.





Más información:

Dirección: Andrés Lima

Reparto Shock 1: Antonio Durán "Morris", Natalia Hernández, Esteban Meloni, María Morales, Paco Ochoa, Willy Toledo, Juan Vinuesa.

Reparto Shock 2: Antonio Durán "Morris", Alba Flores, Natalia Hernández Arévalo, María Morales, Paco Ochoa, Willy Toledo, Juan Vinuesa.

Una producción de Check-in Producciones y el Centro Dramático Nacional.

Entradas a la venta en la taquilla de Laboratorio de las Artes y en vayaemtradas.com.

Shock 1: Sábado 2 de octubre a las 12.00 horas.

Shock 2: Vienes 1 de octubre a las 20:30 horas y sábado 2 de octubre a las 18:30 horas.

Precio localidad: 20 € (descuento de 4 € adquiriendo las dos funciones).