Descripción

  • En materia de EMPLEO las líneas fundamentales se centran en el fomento del empleo estable y de calidad, en el apoyo a los emprendedores, en el desarrollo de proyectos estratégicos y la captación de financiación, en el apoyo al empleo de mujeres en situación de vulnerabilidad y en la mejora del empleo en el sector público local
  • Por su parte la ESTRATEGIA DE POLÍTICA SOCIAL orienta su acción al mantenimiento y mejora de las ayudas de emergencia social, ayudas a familias con menores a su cargo, a la prestación del servicio de ayudas a domicilio y a la formación para el empleo a personas en riesgo de exclusión social

Esta misma mañana ha tenido lugar una reunión del Consejo del Diálogo Social de Valladolid, presidido por el Alcalde, Óscar Puente, y al que han asistido el Concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, la Concejala de Servicio Sociales, Rafaela Romero, el Delegado Provincial de la Unión Sindical de Comisiones Obreras de Valladolid, Gonzalo Franco Blanco, la Secretaria Provincial de la Unión General de Trabajadores de Valladolid, Nuria González Escudero, y la Presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Ángela de Miguel Sanz.

El objeto del "Consejo" ha sido, por un lado, la evaluación del desarrollo de la "I Estrategia Integrada Local de Empleo y Política Social del Ayuntamiento de Valladolid para el año 2017", y por otro el arranque de un nuevo proceso de negociación en estas materias, cara ya al próximo ejercicio.

La "Estrategia" desarrolla de forma pormenoriza 13 líneas de acción, todas con dotación presupuestaria para el 2017. Pendientes aún de cerrar en forma definitiva la mayor parte de las mismas, se ha realizado un seguimiento general de las políticas y actuaciones recogidas en el acuerdo.

Plan de Empleo y Emprendimiento Municipal

El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, ha señalado que el Plan de Empleo y Emprendimiento del Ayuntamiento de Valladolid, que en 2017 ha incrementado su presupuesto un 7% respecto a 2016, se ha ejecutado o mantiene en ejecución todas las líneas pactadas.

Fomento del Empleo

Línea dotada con un presupuesto de 1,5 millones de euros, destinados a fomentar la contratación de personas desempleadas, empadronadas y residentes en el municipio de Valladolid y también a promover la estabilidad en el empleo, favoreciendo la transformación de contratos temporales en indefinidos.

En su desarrollo se han lanzado dos convocatorias de ayudas a lo largo del año; en la primera de ellas se han concedido 163 ayudas por importe de 663.868 euros. La segunda convocatoria se encuentra pendiente de resolución.

Mejora de la empleabilidad e inserción laboral

Esta línea, que cuenta con un presupuesto de 600.000 euros, centra sus acciones en los colectivos que presentan mayores dificultades de inserción laboral, como los jóvenes, los mayores de 45 años, las personas en situación de exclusión social o las que sufren desempleo de larga duración.

Las acciones más destacadas son las siguientes:

- Lanzaderas de empleo, realizadas a través de un convenio con la Fundación Santa María la Real, con una dotación económica de 139.000 euros.

Se han convocado dos lanzaderas, de las cinco previstas en el programa, que finalizará en el primer semestre de 2018.

- Becas de prácticas laborales, realizadas a través de un convenio con la Fundación General de la Universidad y dotadas con un presupuesto de 471.000 euros. Este programa está en ejecución y con él se están financiando 120 becas; 15 vinculadas a proyectos de internacionalización, otras 15 becas para proyectos I+D+i y 90 más de carácter general.

- Convenio PICE, realizado en convenio con la Cámara de Comercio y destinado a jóvenes desempleados entre 16 y 30 años. Cuenta con una dotación de 40.550 euros.

- Proyecto "DESPEGA Y EMPLÉATE", de apoyo a jóvenes en riesgo de exclusión social, realizado a través de la Fundación "Juan Soñador" y dotado con un presupuesto de 36.000 euros.

- Fomento del EMPLEO DIGITAL, impulsado a través de un convenio de becas con la con la Fundación Telefónica y destinadas a jóvenes menores de 35 años con un perfil digital.

Emprendimiento y apoyo a las PYMES

Para esta línea se dispone de un presupuesto de 2 millones de euros, centrando su acción en el fomento del espíritu innovador-emprendedor, en el apoyo a los emprendedores y en la consolidación del tejido empresarial de la ciudad.

Las acciones ya desarrolladas o actualmente en marcha son las siguientes:

- Ayuda a EMPRESAS DE NUEVA CREACIÓN, dotada con 720.000 euros, que incorpora una ayuda a fondo perdido de 3.000 euros destinada a contribuir a la financiación de puesta en marcha.

Se ha realizado una primera convocatoria para empresas creadas en 2016, en la que se ha concedido ayuda a las 127 empresas que cumplían los requisitos, por un importe total de 381.000 euros.

La segunda convocatoria, para empresas creadas en el primer cuatrimestre de 2017, se encuentra pendiente de resolución.

- Becas Crea de formación, por un importe total de 97.500 euros, para financiar 65 becas, que han sido cubiertas en su totalidad. La cuantía individual de las becas es de 1.500 euros y van dirigidas a quienes, tras recibir la correspondiente formación, realicen un plan de empresa viable y constituyan efectivamente su empresa o negocio.

- Formación CREA y REINNÓVATE; Se han programado 11 Talleres de formación empresarial, así como un plan de tutorías para el apoyo a la realización del plan de empresa y consultoría. El programa se encuentra en ejecución y cuenta con 475 participantes.

- Programa de microcréditos para emprendedores procedentes de colectivos desfavorecidos, en riesgo de exclusión social y económica y con dificultades de acceso al crédito en los mercados financieros. Se ejecuta a través del convenio con FIARECYL. En 2017 se ha ampliado la dotación económica total en 100.000 euros.

- Programa TRASPASA, realizado en colaboración con la CVE y dirigido a empresarios que deseen traspasar su negocio, así como a nuevos emprendedores que deseen continuar con la actividad empresarial. Cuenta con una dotación 50.000 euros y estará vigente hasta finales de 2018.

- Programa CONSOLIDA, realizado también en colaboración con la CVE y dirigido a la consolidación de proyectos empresariales en mercados interiores y exteriores. Su dotación económica es de 260.000 euros.

- Programa de fomento del espíritu emprendedor VALLACREATIVOS, dirigido a alumnos de 5º y 6º de Primaria, 4º de la E.S.O., Bachillerato y Ciclos formativos de Formación Profesional. Cuenta con una dotación de 18.000 euros.

- PREMIO DE INICIATIVA EMPRENDEDORA, en colaboración con la Cámara de Comercio, dirigido a Alumnos de 4º de la ESO, Bachillerato y Ciclos formativos de Formación Profesional. Dotado con 12.000 euros.

- ASESORAMIENTO GRATUITO A EMPRENDEDORES, personalizado y presencial y gratuito en las oficinas de la Agencia de Innovación.

- Programa Savia Emprendedora. Se trata de jornadas de sensibilización empresarial realizadas en centros de Formación Profesional, que se desarrollan en colaboración con SECOT. Cuenta con una dotación de 2.200 euros.

- Programa RUTA DEL EMPRENDIMIENTO, ejecutado en colaboración con la CVE y dirigida a alumnos de centros escolares; tiene como objetivo el de estimular la iniciativa y vocación emprendedora en edades tempranas. Su presupuesto es de 20.000 euros.

- Se han realizado además otras acciones destinadas a la promoción del emprendimiento y ejecutadas a través de distintos convenios, como los celebrados con la Fundación Parque Científico UVA, con SECOT o con la Fundación Michelin España-Portugal que, en este último caso, incorpora ayuda técnica por parte de un especialista de la Fundación y ayuda financiera de 1.000 euros por cada empleo creado por los emprendedores.

Programa de Retorno del talento

Dotado con 500.000 euros, que trata de facilitar el retorno del talento que hubo de salir de nuestra ciudad en búsqueda de oportunidades laborales. Se ha lanzado una primera convocatoria con 3 líneas de subvención destinadas, respectivamente, a dar apoyo económicamente a las empresas que contraten a una persona retornada; a fomentar la puesta en marcha de proyectos empresariales promovidos por retornados; y a minimizar los gastos asociados al retorno.

Se encuentra en fase de ejecución, habiéndose presentado hasta el momento un total de 20 proyectos.

Plan de Empleo Local

Dentro de este Plan se desarrollan las siguientes líneas de actuación:

Plan de Empleo Local en el marco del Plan Anual de Política de Empleo de la Junta de Castilla y León

Esta línea cuenta con un presupuesto de 2.735.094 euros financiado con fondos provenientes de la Junta de Castilla y León y del propio Ayuntamiento, que en 2017 ha incrementado su aportación un 130% con relación al ejercicio anterior.

El programa se ha desarrollado con normalidad, ejecutando la práctica totalidad de los fondos, lo que ha permitido contratar 172 trabajadores; 82 de ellos pertenecientes a colectivos con dificultades especiales de empleabilidad y las otras 90 contrataciones han recaído en personas en riesgo de exclusión social, perceptoras de la renta garantizada de ciudadanía.

Los contratos han tenido una duración de 180 días, con una notable mejora en las condiciones, sobre todo retributivas, como resultado de la aplicación de las condiciones del Convenio Colectivo del Ayuntamiento, frente a la aplicación de los convenios sectoriales en 2016; ello ha supuesto incrementos económicos de entre el 45 y el 65%.

Está además prevista la contratación de 10 peones de jardinería que se ofertarán a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, contratación a la que se destinará un total de 100.000 euros y que cuentan con una subvención concedida por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

Plan de Empleo Local en el Ayuntamiento de Valladolid

Este plan, dotado con fondos del propio Ayuntamiento, cuenta en 2017 con un presupuesto de 1.400.000 euros, que ha experimentado un incremento del 28% respecto a 2016.

El programa se ha desarrollado con normalidad, ejecutando la totalidad de los fondos previstos en las 102 contrataciones realizadas a lo largo del presente ejercicio, de las que la mayor parte han ido destinadas a satisfacer las necesidades de personal de servicios esenciales para la ciudad, tales como el Servicio de Limpieza o los Servicios Sociales.

Desarrollo de proyectos estratégicos y atracción de inversiones

Esta línea de acción, dotada con 400.000 euros, contempla el impulso de proyectos estratégicos con el objetivo de generar riqueza y empleo para la ciudad. Se incluye en esta línea el proyecto de Parque Agroalimentario, así como el Programa de Captación de Inversiones.

Parque Agroalimentario

Las previsiones relativas al impulso al Parque Agroalimentario, realización de un estudio de viabilidad, se están desarrollando conforme a lo previsto; en este momento, una vez licitada la contratación para la elaboración del estudio, que debe analizar con rigor el proyecto en todos los aspectos relevantes para la creación y posterior operativa, garantizando la solvencia y sostenibilidad del "Parque", la empresa adjudicataria del contrato se encuentra desarrollando el mismo, cuya conclusión está prevista para el segundo trimestre del 2018.

Por otro lado, se han seguido manteniendo diversas reuniones con distintos grupos de interés vinculados al sector agroalimentario, tanto públicos como privados, donde el Ayuntamiento ha podido comprobar el interés del sector agroalimentario y logístico por el "Proyecto".

Recientemente han aparecido nuevos actores interesados en el Parque Agroalimentario, siendo significativa la reciente visita de la Fundación para el Intercambio entre Yiwu (China) y España, que es la entidad promotora del convoy ferroviario que cada semana parte de Madrid con destino a la ciudad china, principalmente con productos alimentarios, y que ha trasladado su deseo de alcanzar acuerdos en este marco.

Programa de captación de inversiones

Desde la Agencia de Innovación se ha iniciado una estrategia proactiva con el objetivo de atraer proyectos de inversión y facilitar su implantación en la ciudad. Para ello focaliza su actividad en los sectores con mayor potencial, como el agroalimentario, la automoción, la biotecnología, energía y medioambiente, y las tecnologías de la información y de la comunicación.

En este mismo sentido y a fin de potenciar la estrategia de captación de inversiones, la Agencia se encuentra en proceso de selección de un nuevo técnico de captación de inversiones que reforzará las actuales capacidades del Ayuntamiento en esta materia.

Programa de promoción de la economía circular

Este programa, que cuenta con un presupuesto de 250.000 euros, está destinado a la ayuda a entidades sin ánimo de lucro y empresas que promuevan este tipo de economía con acciones formativas, de difusión, divulgación o estudios de investigación, así como proyectos de implementación en el mercado de nuevos productos o servicios.

Formación para el empleo

La línea de formación para el empleo, incluida en la política social, promueve programas y cursos de formación e inserción laboral para los colectivos de personas con mayores dificultades, especialmente para aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Hasta la fecha han participado en el programa 237 personas, y se ha destinado al mismo casi un millón de euros.

La igualdad e inserción laboral

Incluye esta línea una batería de acciones que promueven la política de igualdad en el empleo e incluyen medidas específicas de apoyo a mujeres en situación de vulnerabilidad. Como elementos más destacados en el desarrollo de la acción señalar:

- El desarrollo del "Plan de inserción laboral para personal en riesgo de exclusión por casusa de género y víctimas de la violencia machista", dotado con 200.000 euros y en el que, hasta el momento, se han integrado 7 empresas colaboradoras y se ha atendido a 25 mujeres, con distintas herramientas de asesoramiento y apoyo.

- Contratación de un Agente de Igualdad de Oportunidades en apoyo a la ejecución del anterior Plan.

- El establecimiento de un reconocimiento público para empresas y personas que han destacado en 2017 por su trabajo en la promoción laboral de la mujer.

- Inicio de los trabajos del Centro Municipal de Igualdad, que estará operativo en 2018 y que ofrecerá, entre otros servicios, los de orientación y asesoramiento laboral.

Política Social

En esta materia, ha sido la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, quien ha realizado un repaso de los compromisos recogidos en el Acuerdo, de los que ha destacado los siguientes:

- Se ha elaborado una nueva normativa sobre ayudas de emergencia adaptando el reglamento del Ayuntamiento a la normativa de la Junta de Castilla y León, donde se reconoce como derecho subjetivo, con carácter inembargable; se define el concepto de unidad familiar y se regulan la forma del cómputo de rentas, etc. Está pendiente una reunión con el grupo de trabajo de políticas sociales para avanzar en este aspecto.

- Respecto a las ayudas de emergencia, señalar que en 2017 se han tramitado 2.839 ayudas por un importe cercano a 1.660.000 euros. De ellas, 46 ayudas se han realizado por procedimiento urgente, con una cuantía de más de 30.000 euros.

- Respecto al resto de prestaciones de apoyo a familias, se han tramitado 345 prestaciones de alimentación infantil, 643 prestaciones para comedores escolares y 253 prestaciones para el pago de guarderías y escuelas infantiles

- En el servicio de ayuda a domicilio se ha atendido a 3753 personas, y se han destinado, durante el año 2017, cerca de 6.250.000 euros. Se han atendido de urgencia las solicitudes de este carácter.

Los representantes de las organizaciones sindicales y empresariales integradas en la Mesa del Diálogo Social, UGT, CCOO y CVE, Nuria González, Gonzalo Franco y Ángela de Miguel, han manifestado su reconocimiento al esfuerzo realizado por el Ayuntamiento en la ejecución de los acuerdos comprometidos, pendientes de la evaluación definitiva de todos los programas.

Por su parte el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, ha ratificado el compromiso del equipo de gobierno con el diálogo, el consenso y la integración de ideas e iniciativas, destacando su potencial para la mejora de la situación social y económica de los vallisoletanos.

Las partes se han emplazado a nuevas reuniones para avanzar en la política de colaboración dando continuidad a esta línea de trabajo para la promoción del empleo sostenible y de calidad en nuestra ciudad, así como de protección efectiva a personas en situaciones de exclusión o de vulnerabilidad social.