Descripción

  • Desde el próximo mes de abril gestionará viviendas de la entidad financiera CEISS destinadas a alquileres sociales

La Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid (VIVA) ha cerrado el ejercicio económico 2014 con un resultado de pérdidas por importe de 670.000 euros, un resultado que se debe a las políticas de vivienda en alquiler que claramente se han orientado en estos últimos años a la protección o acción social, como ha sido la puesta en marcha de VIVA SOCIAL dirigida a colectivos con graves riesgo de exclusión social, situaciones de infravivienda…. Todas ellas ofrecen condiciones económicas muy ventajosas para sus inquilinos, pero repercuten directamente en las cuentas de la sociedad.

Así mismo, en la actualidad existe con un parque de alquiler de viviendas de 141 viviendas cuyo coste de mantenimiento no es cubierto por el pago de alquiler realizado por los inquilinos. Sin embargo, siempre ha sido y es una prioridad para VIVA facilitar el acceso a una vivienda a los que más lo necesitan, por lo que mantiene esa política pese a que produzcan menores ingresos frente a los gastos realizados.

En este sentido, VIVA gestionará desde abril viviendas de la entidad financiera CEISS para destinarlas a alquileres sociales, siendo esta la primera entidad que se va a adherir al convenio marco que aprobaremos en el Consejo de Administración de la sociedad que tendrá lugar el próximo martes.

La sociedad ha continuado, como en ejercicios anteriores, con una reducción del gasto corriente, y su actividad se ha centrado, además de la política de vivienda en alquiler, en la elaboración y gestión de proyectos en materia de rehabilitación y renovación urbana que verán la luz dentro del presente ejercicio 2015, lo que producirá un incremento en el nivel de ingresos de VIVA. No se ha producido incremento de plantilla en su seno, por lo que los gastos se están controlando rigurosamente.

Incremento del valor de las reservas

Durante el ejercicio 2014 la sociedad ha reducido sus deudas en torno a un millón de euros y presenta una situación financiera equilibrada, que le permite continuar con sus actividades en el presente y futuros ejercicios.

Estas cuentas van a permitir afrontar con éxito las actividades a desarrollar en el ejercicio 2015 y en los siguientes, que seguirán centradas en favorecer el acceso a una vivienda a los vallisoletanos, y en las actividades de rehabilitación y regeneración urbanas de los barrios tradicionales, junto a la puesta a disposición de jóvenes emprendedores de espacios de coworking para que puedan iniciar su vida profesional sin tener que asumir gastos elevados.