Descripción


La tercera reunión anual de socios del proyecto de cooperación cultural europeo CreArt, liderado por la Fundación Municipal de Cultura, tendrá lugar en Valladolid mañana 16 de mayo, con representantes de las ciudades de la red: Valladolid – ES, Génova y Lecce- Italia – IT, Liverpool –UK, Clermont –Ferrand y Rouen – FR, Zagreb – HR, Kaunas –LT, Lublin y Katowice –PL, Aveiro – PT, Skopje – MK).


En la reunión se fijarán las próximas actividades CreArt, y se debatirá sobre el futuro de la red más allá de 2021.


Actualmente CreArt tiene en marcha tres residencias con la participación de 8 artistas de la red en Linz (Austria), Skopje (Macedonia) y Kaunas (Lituania). La próxima semana, la red CreArt presenta su 6ª Exposición Colectiva "The Third Space" en el Pabellón Mestrovic de Zagreb (Croacia) con 15 creadores europeos que viajará posteriormente a Clermont-Ferrand (Francia) y Lecce (Italia); el 14 de junio tendrá lugar en Aveiro (Portugal) el Encuentro CreArt "Experiencias artísticas en el espacio urbano"; Se abrirán nuevas convocatorias de programas de residencia en Kaunas, Valladolid y Aveiro. La programación CreArt se completa este año con un nuevo seminario de comisariado en Skopje (3-5 de octubre), una conferencia sobre Gestión Cultural en Lublin (Polonia), la inauguración de Exposiciones Duales en Kaunas (Techno-Illusion, 12 de septiembre) y Valladolid ("Horizonte de sucesos / experiencias sobre Espacio y Tiempo", 31 de octubre).


La Comisión Europea seleccionó de nuevo en 2017 la red de ciudades europeas CreArt, que continúa con su programa de actividades hasta mayo de 2021, co-financiado por el programa Europa Creativa. Desde la Comisión Europea valoraron positivamente la calidad del nuevo partenariado, conformado por doce ciudades de tamaño medio de diez países distribuidos por toda Europa, con gran experiencia en la coordinación programas culturales en el ámbito del arte contemporáneo; su programa de actividades de formación, intercambio y promoción que cubre un amplio rango de las artes visuales y enfocado a desarrollar tres de las prioridades de la Comisión Europea (movilidad transnacional, la capacidad de creación a través de la formación y el desarrollo de nuevos públicos); o la continuación de una completa estrategia de comunicación tanto off-line como on-line.


DATOS DEL PROYECTO


- DURACIÓN junio 2017- mayo 2021

- PRESUPUESTO 3.096.148 euros UE Subvención: 1.548.074 euros

- PAÍSES: ESPAÑA, REINO UNIDO, ITALIA, FRANCIA, CROACIA, LITUANIA, PORTUGAL, MACEDONIA, POLONIA

- COORDINADOR Fundación Municipal de Cultura. Ayuntamiento de Valladolid (España)

- CO-ORGANIZADORES:

  1. Comune di Genova (Municipality of Genova) (Genova –IT)
  2. Hrvatsko Drustvo Likovnih Umjetnika (Croatian Association of Artists) (Zagreb – HR)
  3. Mairie Clermont Ferrand (Municipality of Clermont – Ferrand) (Clermont-Ferrand – FR)
  4. Katowice – Miasto Na Prawach Powiatu (Municipality of Katowice) (Katowice-PL)
  5. Ville de Rouen (Municipality of Rouen) (Rouen-FR)
  6. Gmina Lublin (Municipality of Lublin) (Lublin-PL)
  7. City of Skopje (Municipality of Skopje) (Skopje-MK)
  8. Città di Lecce – Comune di Lecce (Municipality of Lecce) (Lecce-IT)
  9. Liverpool City Council (Liverpool – UK)

10. Vsl Artkomas (Kaunas – LT)

11. Camara Municipal de Aveiro (Aveiro –PT)



OBJETIVOS DEL PROYECTO

  1. Continuar con el sistema permanente y profesional de la movilidad transnacional, el intercambio cultural y de experiencias de trabajo conjunto entre los diferentes agentes en el sector creativo y cultural:
  2. 2. Desarrollar más oportunidades de formación para los agentes culturales: Programas de residencia, talleres, seminarios, conferencias, encuentros
  3. Establecimiento de metodologías de trabajo para grupos específicos (niños, jóvenes y adultos) que promuevan la creatividad como una habilidad para el desarrollo personal a través de programas educativos.
  4. 4. Aprovechar las herramientas tecnológicas para la comunicación, difusión, el intercambio de la creatividad y la gestión cultural a través de la web de CreArt y del nuevo banco de ideas e proyectos
  5. Fomentar el desarrollo de nuevos públicos a través de la internacionalización en diferentes ciudades europeas del Día Europeo de la Creatividad Artística, y las exposiciones de CreArt
  6. 6. Analizar e investigar en el marco de las conferencias, seminarios, encuentros, las mejores prácticas de políticas basadas en la cultura para el desarrollo de la ciudad, premiando de forma honorífica a aquellas que lo merezcan.
  7. Ayudar a desarrollar un Estatuto Social de los creadores, tomando como base la Propuesta de Resolución del Parlamento Europeo (2006 / 2249)
  8. Estimular la creación y difusión de la oferta cultural en las ciudades de la red
  9. 9. Fomentar la creación y modernización de las industrias culturales, ayudando a la consolidación del sector creativo

10. Contribuir a la mejora de la formación de los trabajadores y emprendedores del ámbito cultural y creativo.

PÁGINA WEB OFICIAL DEL PROYECTO: www.creart-eu.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva


REDES SOCIALES:

- www.facebook.com/CreArtRedCiudadesCreacionArtisticaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

- www.facebook.com/CreArtNetworkCitiesArtisticCreationEste enlace se abrirá en una ventana nueva

- www.facebook.com/EuropeanDayArtisticCreativityEste enlace se abrirá en una ventana nueva

- https://twitter.com/Creart_esEste enlace se abrirá en una ventana nueva