Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid, sensible ante el problema cada vez más presente en el ámbito escolar de situaciones de ciberacoso a través de las redes sociales y en concordancia con sus objetivos de promover la formación en valores como el respeto y la tolerancia entre los iguales, presenta la Campaña "JUNTOS CONTRA EL CIBERACOSO", una ofensiva preventiva e informativa contra este tipo de situaciones.


La campaña se va a desarrollar a través de un convenio que se firmará con Movimiento Contra la Intolerancia, entidad con una amplia experiencia en la prevención y formación en casos de bullying y ciberacoso.


Este convenio tiene como objeto impulsar el uso responsable de las redes sociales en el ámbito juvenil y prevenir el maltrato y el acoso a través de las redes en entornos educativos y otros contextos. La vigencia del mismo se extiende hasta el 30 de Junio de 2016.

Varios frentes de actuación

1) Se impartirán 40 Talleres Educativos de dos sesiones de 1 hora de duración cada una, dirigidos al alumnado de 3º y 4º de la ESO de los Centros de Educación Secundaria de Valladolid.


2) Talleres dirigidos a los padres y madres de centros educativos que estén interesados en conocer los riesgos de las redes sociales en los adolescentes y las soluciones para el uso responsable de las mismas. Se desarrollaría una sesión de dos horas de duración.



3) Talleres para jóvenes por las buenas prácticas en las redes sociales. A desarrollar en el espacio joven, Centros cívicos, asociaciones juveniles etc.


4) Una campaña de dinamización en las redes sociales contra el ciberacoso y distribución de material de sensibilización


La campaña, al detalle


  1. I. TALLERES EDUCATIVOS DE PREVENCIÓN DEL CIBERACOSO

Los Talleres de prevención del ciberacoso, o ciberbullying, irán dirigidos a alumnado de 3º y 4º ESO de Centros de Educación Secundaria de Valladolid, con los objetivos de educar y sensibilizar al colectivo escolar en una cultura antiviolencia y anti-bullying a través de las tecnologías de la información y comunicación.


Se pretende ayudar a los adolescentes y jóvenes a aprender a reconocer, evitar y controlar situaciones de riesgo o de abuso a través de las redes sociales, que reflexionen sobre las consecuencias del acoso para las víctimas y agresores a través del uso de las nuevas tecnologías. Asimismo, se trata de favorecer el desarrollo de una identidad positiva, tolerante y diferenciada que posibilite la convivencia en igualdad.


Contenido

1ª sesión - 1 hora

  • Explicación de conceptos relacionados con las situaciones de riesgo en las redes sociales

- ciberbullying

- grooming

- sexting

  • Identificar situaciones de ciberbullying, sexting o grooming a través de cortometrajes

2ª sesión - 1 hora

  • Consecuencias del ciberbulying, sexting y grooming para la víctima, el agresor y los espectadores.
  • Soluciones
  • Consejos para el buen uso de las nuevas tecnologías
  • Elaboración de un mural de soluciones contra el ciberbullying y el acoso en la red.

Al alumnado participante en los Talleres se le entregará un tríptico explicativo de conceptos: tolerancia, intolerancia, violencia, justicia, solidaridad, igualdad..., y pegatinas con el lema "Todos contra la violencia y la Tolerancia detiene la Violencia".


Al Profesorado y Orientadoresdel centro educativo, por su parte, se les entregará la Guía "Hablemos de Convivencia y Tolerancia", la Guía de Apoyo a las víctimas de la Discriminación, el Odio y la Violencia, un tríptico de la Oficina de Solidaridad con las Víctimas de la Violencia y carteles de "Juntos contra la Intolerancia".

  1. TALLERES PARA PADRES Y MADRES POR EL USO RESPONSABLE EN LAS REDES SOCIALES

Los Talleres están dirigidos a los padres y madres de centros educativos interesados en conocer los riesgos de las redes sociales en los adolescentes y las soluciones para el uso responsable de las mismas.


Se desarrollará una sesión de dos horas de duración, con 5 talleres a desarrollar durante el periodo de vigencia del presente convenio. Si estos no pudieran celebrarse por falta de inscripciones se ampliaran los talleres en centros educativos.


Los objetivos de estos talleres son informar sobre los riesgos de las redes sociales en los adolescentes, aprender a detectar situaciones de ciberacoso en los adolescentes y dar a conocer soluciones para prevenir situaciones de ciberacoso en sus hijos e hijas.


  1. TALLERES PARA JÓVENES POR LAS BUENAS PRÁCTICAS EN LAS REDES SOCIALES

Un tercer grupo de Talleres irá dirigido a jóvenes interesados en el buen uso de las redes sociales, se desarrollaría una sesión de dos horas y se realizaría en espacios de participación juvenil como el espacio joven o asociaciones juveniles de Valladolid, centros cívicos etc.


Sus objetivos son sensibilizar a los jóvenes en las buenas prácticas de las redes sociales, reconocer, evitar y controlar situaciones de riesgo o de abuso a través de las redes sociales como el grooming y sexting, reflexionar sobre las consecuencias del acoso para las víctimas y agresores a través del uso de las nuevas tecnologías y favorecer el desarrollo de una identidad positiva, tolerante y responsable en el uso de las redes sociales.


  1. DINAMIZACIÓN EN LAS REDES SOCIALES CONTRA EL CIBERACOSO Y DISTRIBUCIÓN DE MATERIAL

Toda la campaña se dinamizará a través de las redes sociales del Área de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes del Ayuntamiento, con envío de recomendaciones, imágenes de los Talleres, fotos en relación al buen uso de las redes sociales, también se podrá crear un hasta específico y desarrollar iniciativas que tengan como objetivo como objetivo visibilizar el compromiso de los jóvenes contra el ciberacoso.


M.C.I., por su parte, se compromete a distribuir el material por los espacios de participación Juvenil, especialmente a entidades del ámbito asociativo de Valladolid.