Descripción


La concejala de Cultura, Ana Redondo, ha presentado esta mañana la obra dirigida por Pepa Gamboa y protagonizada por Ana Otero, "El Festín de Babette" que se estrenará en el Teatro Calderón el día 16 de febrero y que se podrá disfrutar hasta el 19 de este mes.


A la presentación han acudido también, la directora de escena, Pepa Gamboa, el responsable de la adaptación de la acción del texto original, del danés Isak Dinesen, a un pueblo de Castilla, Antonio Álamo, los actores, Javier Semprún María José Alfonso, Paco Lahoz, Ana Otero, Manuel de Blas y María Garralón, así como el director artístico del Teatro Calderón, José María Viteri.


Con esta obra, el Teatro Calderón afronta un proyecto de teatro donde además de poner el acento en la intervención y la transformación social, se exploran nuevos acercamientos al hecho teatral. Además, esta creación cuenta con una serie de peculiaridades que la convierten en algo "insólito y audaz". Asimismo supone de una oportunidad de ver en escena a algunos de nuestros mejores y más veteranos actores y actrices.


En la producción intervienen, además, un amplio elenco de actores, de cierta edad, seleccionados tras unos talleres donde participaron más de sesenta mujeres y hombres de Valladolid y cuyo requisito era tener más de 65 años y residir en la ciudad de Valladolid.


En esta realización, se narra el enfrentamiento de dos mundos que no pueden ser más distintos, el de dos viejas beatas y una subversiva revolucionaria-Babette-, que confluyen por caprichos del azar en un pueblecito para ser bendecidos por la vida antes de marcharse de ella.


Pepa Gamboa


Dirección de escena


Su trayectoria se inicia con la compañía El traje de Artaud, y obras como El tambor futurista, Nosferatu y Matemática. El traje, así como Blasted de Sarah Kane para el CAT y Por dos letras de Ortiz Nuevo, que recibe el Premio de Espectáculo Revelación en la Feria de Palma del Río1998.


Entre 1997 y 2000 dirige producciones como Los zapatos rojos de la compañía de Israel Galván que, según la crítica, revoluciona la X Bienal de Arte Flamenco y es considerado uno de los espectáculos fundacionales de la nueva puesta en escena flamenca; el homenaje a José Luís Borges, Abecedario y Los espejos de Velázquez de A. Álamo para Atalaya. En la XI Bienalde Arte Flamenco dirige La metamorfosis de F. Kafka para la compañía de Israel Galván e Inventario de Bernardo Atxaga. Entre 2001 y 2003 dirige La calle del infierno de A. Onetti para la compañía ¡Valiente Plan! y Dime para Javier Barón, que recibe el Premio Giraldillo a la mejor dirección. Territorios flamencos, concierto-espectáculo que se estrena en el Carnegie Hall de Nueva York y La mujer y el pelele, con Isabel Bayón. Final de partida de S. Beckett, El eterno retorno con Rocío Molina; La puerta abierta, con Isabel Bayón, Giraldillo al Mejor Espectáculo de la Bienal y que se estrena en el Pit Theater de Londres; y El Príncipe Tirano, producida por el C.A.T. En 2007 dirige Sin frontera con Miguel Poveda y Yo no sé la edad que tengo de Ortiz Nuevo. En 2008 Raíces y alas de Juan Carlos Romero y Carmen Linares, El tiempo del diablo con Diego Carrasco.


En 2009 dirige Homenaje a Albéniz, con José Luís Gómez y Rosa Torres Pardo para el Teatro Español, y el Homenaje a Antonio Mairena de Ortiz Nuevo. Adapta y dirige La casa de Bernarda Alba interpretada por mujeres gitanas del Vacíe, y por el que recibe, entre otros, el Premio El Público de Canal Sur y el Concordia del Instituto para la Cultura Gitana. En 2010 recibe los Premios Clara Campoamor y Escenarios de Sevilla al mejor creador escénico. Dirige Paseo por el amor y la muerte con José Antonio, Fernando Romero, Arcángel y Miguel Ortega. En 2011 estrena, en el TeatroEspañol de Madrid, la obra Veinticinco años menos un día, de A. Álamo.

De sus últimos trabajos destacamos Lear, versión de El rey Lear de W. Shakespeare, estrenado en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. También La tragédie de Carmen, producida por el Teatro Calderón de Valladolid y Fuenteovejuna, abriendo temporada en el Teatro Central de Sevilla este año y en cartel ahora en el Teatro Español de Madrid.



Antonio Álamo


Dramaturgia


Nació en Córdoba. Su intenso periplo como autor dramático le ha convertido en uno de los más firmes valores del teatro de nuestro país, siendo representado tanto en España como en el extranjero. Más de una treintena de estrenos jalonan su trayectoria, y sus textos dramáticos, entre los que se cuentan obras como Los borrachos, Los enfermos, Yo, Satán, Caos o Cantando bajo las balas, han sido reconocidos con más de una decena de premios, como el Tirso de Molina o el Premi Born.


Además, es autor de numerosas versiones y dramaturgias, tanto de autores clásicos como contemporáneos, como Cardenio para la Royal Shakespeare Company; La mujer y el pelele o Fuenteovejuna, con dirección de Pepa Gamboa.


Entre sus direcciones escénicas podemos citar: el espectáculo de danza contemporánea Solo acompañado dos minutos y medio (Tercer Premio del IX Certamen Coreográfico Nacional), con coreografía de Paloma Díaz; Chirigóticas; La Copla Negra o El pintor de batallas, de Arturo Pérez-Reverte.

Ha publicado las novelas Breve historia de la inmortalidad; Una buena idea; Nata soy y El incendio del paraíso, así como ensayos, libros de relatos y de viajes. Ha sido traducido al catalán, al italiano, al portugués, al árabe, al inglés, al francés, al rumano y al ruso.