Descripción

La XXI Edición de los Encuentros Te Veo se celebra esta edición bajo el lema "Unos encuentros de cuento" y dará espacio a los cuentos en forma de espectáculo, hablando de ellos, de quién los escribe y los reescribe, de quién los representa y cómo los representa.


Entre el 5 y el 10 de noviembre los Encuentros Te Veo, organizados por la Asociación Te Veo, vuelven a ‘tomar’ Valladolid. catorce compañías visitarán la ciudad con funciones o talleres en campaña escolar y abiertas al público para que pequeños, jóvenes y mayores puedan disfrutar, reflexionar y formarse con una muestra de las mejores compañías de artes escénicas dirigidas a la infancia y la juventud.


Estos encuentros también llegarán a otros puntos de la provincia vallisoletana y de la Comunidad como Olmedo, San Miguel del Arroyo o Salamanca. Salamanca.


La campaña escolar tendrá lugar entre los días 5 y el 8 de noviembre en distintos puntos de la ciudad de Valladolid, y durante la misma se podrá disfrutar de compañías como Caixa Escena, Ultramarinos de Lucas, Miriñaque, El Callejón del Gato, Adrián Conde, Barataria Teatro y La Estrella Teatro de Marionetas.


A continuación, el 8 de noviembre a las 16:30 horas, se inaugura este Festival en el Salón de Espejos del Teatro Calderón con la conferencia de Gema Cienfuegos Antelo, doctora en filología del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la faculta de Educación, titulada "Cuéntame un cuento… o la magia de la palabra dicha" actividad gratuita hasta completar aforo.

El jueves 7 de noviembre a las 18 horas, los adultos podrán asistir a un espectáculo de magia a cargo de Juan Arjona, de la Compañía Barataria, en el Centro Cívico José María Luelmo. Igualmente habrá una función especial para el alumnado del Programa Municipal de ALV (Aprendizaje a lo Largo de la Vida).



Funciones y talleres en el Teatro Calderón


La puesta de largo y apertura a toda la ciudad y a los profesionales inscritos tendrá lugar entre el 8 y el 10 de noviembre. El Teatro Calderón de Valladolid acogerá cuatro funciones y dos talleres de compañías nacionales e internacionales: La Machina Teatro el viernes 8 de noviembre a las 18 horas con Olivia y las plumas (3 a 6 años), Bolina Títeres con Puck el sábado 9 de noviembre a las 18 horas (6 a 9 años), Lapso Producciones el sábado 9 de noviembre a las 19:30 horas con Clásicos excéntricos (todos los públicos), y Companhia Do Chapitô, también el 9 de noviembre a las 19:30 horas, con Hamlet (a partir de 14 años). Tras la función de la compañía portuguesa Do Chapitô se realizará un encuentro con los profesionales asistentes en la Sala 11 Filas.


Los talleres espectáculo corresponden a Escenoteca, El arte de entrar en los cuentos el viernes 9 de noviembre a las 11 horas (2 a 4 años), y a Date Danza, Danzando palabras el domingo 10 de noviembre a las 12 del mediodía (3 a 8 años). Más información y venta de entradas aquí.



Funciones en Salamanca, Olmedo y San Miguel del Arroyo


A los espacios en extensión llegan cuatro compañías con cuatro espectáculos: 4 de noviembre a las 10:30 h en San Miguel del Arroyo (Centro Cívico) actuará Pie Izquierdo con el espectáculo Debajo de la alfombra; 6 de noviembre a las 12:15 horas en Olmedo (Teatro CAE San Pedro), Ultramarinos Lucas con Romeo y Julieta; 15 de noviembre a las 12:15 horas en Olmedo (Teatro CAE San Pedro), Pata Teatro con Debajo del tejado, y el 16 de noviembre a las 18:30 horas en Salamanca (Teatro de la Biblioteca M. Torrente Ballester), La Sal Teatro con Lar (La casa, el hogar).



No puede faltar la reflexión


La reflexión está ya consolidada en este Festival y se materializa con distintos encuentros. El viernes 8 de noviembre a las 12 de la mañana en el Teatro Calderón (Salón de los Espejos) se celebra la mesa: jóvenes creadores y modelos en residencia, con responsables de la Red de teatros Alternativos que nos hablaran sobre varios proyectos: Magalia, Encuentros de Creación Escénica, con responsables del LAVA (Laboratorio de Artes Escénicas de Valladolid), y de la Sala 11 Filas de Valladolid.


Por su parte, al día siguiente, también en el mismo lugar y a la misma hora, tiene lugar la mesa-debate: "Proyectos colectivos y asociativos" que contará con las siguientes ponencias: "Salas Te Veo: Un proyecto colectivos y asociativo" (Noelia Fernández, de Escena Miriñaque), "Te Veo-ASSITEJ-Chile: planes, proyectos y proyecciones" (Inés Emperatriz Bacuñán, de Te Veo Chile), "El teatro y la narración oral como herramientas para los docentes" (Juan Arjona, Barataria Teatro) y las II JORNADAS DE DRAMATURGIA para la infancia y la juventud (Gonzalo Moreno de ASSITEJ, Abigail Ballester de TTP y Laura Iglesia de TE VEO).



La Universidad de Valladolid presente con tres Premios Nacionales


Asimismo, esta Edición tiene como novedad la complicidad de TE VEO y la Universidad de Valladolid gracias a las Jornadas de Reflexión "Un teatro con mucho cuento", donde profesionales, educadores, artistas y alumnos de la Facultad de Educación van a poder profundizar sobre el sector y a la vez disfrutar de alguno de los espectáculos programados en el Festival. Esta actividad está dirigida a estudiantes de los Grados en Educación, Máster de Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato; maestros y profesores en ejercicio. ES NECESARIO INSCRIBIRSE enviando un email a gema.cienfuegos@uva.es


El martes 5 de noviembre a las 16:30 horas se llevará a cabo la inauguración y a continuación (17 horas) el encuentro con Ultramarinos de Lucas: Juan Berzal y Compañía (Premio Nacional de Artes Escénicas 2015) bajo el título Hay que ser muy tonto para hacer teatro.


El miércoles 6 de noviembre, también a las 17 horas, tendrá lugar el Encuentro con Titiriteros de Binéfar. Paco Paricio y Compañía (Premio nacional de Artes escénicas 2009), bajo el título El títere como elemento mediador. Por su parte, el jueves 7 de noviembre se desarrolla el encuentro con Itziar Pascual (Premio Nacional de Artes Escénicas 2019) bajo el título Agosto. Los niños comen pan moreno y rica luna. Toda esta actividad tiene lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Educación y Trabajo Social



"Bitácora: Un cuaderno musical"


Dentro del marco de los Encuentros Te Veo y en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, la Caixa presenta en el Teatro Calderón el espectáculo Bitácora: Un cuaderno musical, una experiencia musical interpretada con instrumentos futuristas como el theremin, el único instrumento del mundo que se toca sin la necesidad de contacto físico, el keytar, mitad guitarra y mitad teclado, el EWI (electronic wind instrument), un instrumento de viento electrónico similar a la flauta en apariencia, pero con un sinfín de posibilidades, además de otros muchos instrumentos singulares.


Este espectáculo, en el que se han inscrito unos 1.400 escolares, es una idea original de Cristina Estarelles y Albert Ruiz, y busca introducir y educar a los más jóvenes sobre el mundo de la música electrónica de una manera amena y diferente. Es un ciclo de 4 representaciones los días 5 y 6 de noviembre, con dos funciones diarias: el martes 5 a las 10 y a las 12 de la mañana; y el miércoles 6 a las 10 y a las 11.30 horas.


"Bitácora: Un cuaderno musical" incorpora ritmos electrónicos a canciones tradicionales del mar del Norte adaptadas por Xavier Lloses. En la obra, la tripulación de un submarino perdido en la inmensidad del océano acompañará al público durante una odisea de sensaciones con ayuda de unos instrumentos futuristas.


Los primeros instrumentos musicales fueron construidos hace 43.000 años y estaban hechos a partir de huesos de animales. La evolución de los instrumentos ha sido constante desde su inicio y en el espectáculo se puede apreciar que en la actualidad vivimos en un mundo donde la tecnología es prácticamente omnipresente en todos los aspectos de nuestra vida.


Uno de los cambios más importantes del siglo XX fue la transición de los instrumentos acústicos al uso de la electrónica transformando la manera en la que pensamos y escuchamos música.



Sobre la Asociación Te Veo


La Asociación TE VEO, DE ARTES ESCÉNICAS PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD, nació en 1996 y la componen compañías de diferentes puntos del país. Su objetivo fundamental es crear un marco de referencia para que los profesionales del teatro para niños/as y jóvenes puedan elaborar preguntas y desarrollar respuestas, y de esta manera impulsar la puesta en marcha de proyectos orientados al desarrollo del sector (mejoras en la creación, producción y distribución) para que toda la sociedad pueda disfrutar de las mejores propuestas de artes escénicas para público infantil y juvenil.