Descripción

238 menores en edad escolar se benefician hasta el momento en este curso de las ayudas municipales para gastos de alimentación que concede y tramita la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid.

Según los datos de Servicios Sociales, actualmente tienen concedida la prestación 169 familias, para un total de 238 menores, de ellos, 125 tienen concedida la cuantía máxima de la ayuda.

La Concejalía se ha visto obligada a incrementar el presupuesto previsto para 2015, que era de 139.000 euros, al no resultar suficiente para cubrir la demanda, hasta los 149.100 euros, con lo que la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, espera "poder dar respuesta a las solicitudes que se vayan presentando, que seguirán llegando durante los próximos meses como un goteo".

El mayor número de peticiones de esta prestación se concentra en los meses de agosto y septiembre, coincidiendo con el comienzo del curso escolar, pero no hay un plazo cerrado para solicitarla, se puede realizar a lo largo de todo el año.

Conviene recordar que esta prestación consiste en el pago del precio del comedor escolar, con el objetivo de conseguir la atención adecuada de las necesidades básicas de alimentación de menores en edad escolar, contribuyendo también así a garantizar su escolarización y permanencia en el centro educativo, al tiempo que facilita la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas con menores a su cargo.

Las personas destinatarias son los menores de edad que cursan educación primaria y segundo ciclo de educación infantil, y que acudan a un centro escolar en el que no se pueda tener acceso a las ayudas de comedor escolar establecidas por la Junta de Castilla y León.

La cuantía mensual que se concede está determinada en función de los ingresos económicos de la unidad familiar y del coste del comedor escolar, siendo la cuantía máxima que se puede conceder cien euros al mes por cada menor.

Para tener derecho a la prestación, la unidad familiar no puede superar el límite de ingresos establecido, que es 1,75 veces la cuantía anual del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). La renta familiar se calcula teniendo en cuenta el número de miembros de la unidad familiar y descontando el gasto originado por el alquiler o amortización de la vivienda habitual.

La solicitud y tramitación de estas prestaciones se realiza a través de los Centros de Acción Social Municipales, pidiendo cita previa en el teléfono 010.