Descripción

  • En la inauguración del Congreso del Vehículo y Combustible Alternativos, el alcalde ha desglosado hoy las acciones en materia de movilidad sostenible que contribuirán al desarrollo urbano de la ciudad

  • Durante dos días, la Feria de Valladolid será un lugar de encuentro y análisis para los profesionales del sector

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha inaugurado esta mañana el Congreso del Vehículo y Combustible Alternativos, foro en el que agentes de diferentes ámbitos de la movilidad sostenible analizarán y debatirán durante dos días sobre las cuestiones de actualidad y futuro del sector.

En su intervención, León de la Riva ha recordado la importancia de la automoción en la economía local. En Valladolid se produce uno de cada diez turismos y el 13% de los vehículos comerciales españoles, siete de cada diez motores que se fabrican en el conjunto del país, y concentra la mayor producción de vehículos eléctricos, a través del Twizy de Renault, marca que ocupa el 37% del mercado 100% eléctrico español. Además, destacó que el 10% del empleo nacional en el sector se concentra en la ciudad, con un alto porcentaje de contratos indefinidos.

El alcalde ha hecho un recorrido por los esfuerzos que el consistorio vallisoletano ha emprendido desde hace años para impulsar el uso de vehículos energéticamente eficientes, derivados del fuerte compromiso de Valladolid con los objetivos de Europa 2020. Ha mencionado como actuaciones destacables la recarga gratuita, las exenciones fiscales en licencias ambientales y de actividad, la creación de la Oficina del Vehículo Eléctrico, los distintivos especiales para el estacionamiento gratuito de este tipo de vehículos y la categoría especial VELID. Asimismo, ha recordado la colaboración público-privada en proyectos como la "Asociación Smart City VyP" y "Blueparking, y con otras administraciones con el proyecto piloto "Recarga VyP", siguiendo las directrices de la Estrategia Regional de impulso del vehículo eléctrico.

El último paso ha sido la aprobación de un Programa de Vehículos Limpios, pionero en España, que incluye acciones prioritarias de promoción y discriminación positiva de este tipo de vehículos, y la valoración de criterios medioambientales en las licitaciones públicas de futuras compras de vehículos por parte del Ayuntamiento, y de los contratos que lleven aparejado el uso de vehículos en su ejecución.

Próximo proyecto Faro REMOURBAN

Todos estos esfuerzos han tenido su recompensa: Valladolid será la primera ciudad española en liderar un proyecto europeo Faro durante los próximos cinco años, con 24 millones de euros de presupuesto y veintidós socios pertenecientes a siete países. REMOURBAN, que se presentará en próximo 17 de febrero, situará a nuestra ciudad como referente demostrador de cómo las soluciones industriales en los sectores de la Energía, el Transporte y las TIC contribuyen a una transformación urbana hacia ciudades más inteligentes y sostenibles.

Se prevé poner en circulación cincuenta nuevos vehículos eléctricos y su correspondiente infraestructura de recarga, apostando por las flotas profesionales, el sector del taxi y el transporte público. Les seguirán las flotas de reparto urbano de mercancías de "última milla verde", proyectos de uso compartido e intermodalidad con vehículos eléctricos y la renovación de la propia flota municipal con vehículos menos contaminantes.

El alcalde ha finalizado su intervención asegurando que la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible llevada a cabo por el Consistorio, persigue posicionar a Valladolid en un lugar destacado en el ámbito de la movilidad eléctrica, elemento necesario para avanzar hacia una economía baja en carbono.