Descripción

La Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, en colaboración con UNICEF y otras entidades relacionadas con los menores, ha programado una serie de actividades en Valladolid para conmemorar el Día de la Infancia que se celebra el 20 de noviembre.

Las actividades programadas tienen como objetivo difundir la convención de los Derechos del Niño (adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre de 1989) y, se llevarán a cabo a partir del día 14 hasta el día 20 de noviembre.

Ese día, en el Ayuntamiento, se celebrará el Pleno del Consejo de Infancia, presidido por el Alcalde de Valladolid, y que será retrasmitido por alumnos del colegio Pablo Picasso y el IES Galileo.

Otro de los objetivos de los actos programados es el de facilitar el acceso a la cultura a los menores de 14 años, por ese motivo, los días 20 y 21 tendrán entrada gratuita a los Museos Municipales de la capital.

Además, desde la Concejalía se invita a los vallisoletanos al acto de encendido de la Cúpula del Milenio y de la Casa Consistorial con el color azul que reconoce a Valladolid como Ciudad Amiga de la Infancia por UNICEF, el día 20 de Noviembre, a las 19,30 horas. También se aprovechará la cita para hacer una reivindicación colectiva de cada uno de los derechos de la infancia.

A lo largo de esta semana, los centros públicos de la capital tendrán un papel activo en los actos programados. Los 7 Centros Educativos que son miembros del Consejo de Infancia además de participar en las Comisiones de trabajo y en el Pleno del Consejo, participarán en la actividad "Gran Yincana Lúdica" sobre los derechos de la Infancia, en la cúpula del Milenio, al finalizar el Pleno del día 20.

Por otra parte, los Centros Públicos de Educación Primaria recibirán material educativo: "La mochila viajera" compuesta por cinco cuentos para la sensibilización de la igualdad y que rotará por los de domicilios del alumnado de 4º de primaria, un ejemplar de "Los derechos de la Infancia" y material donado por Unicef. Además, las Escuelas Infantiles Municipales también participarán durante la semana en estas actividades.

Actividades Programadas:

-El Coro del Colegio Allué Morer, que actuará en el salón de Recepciones del Ayuntamiento, el día 19, en un Acto institucional presidido por el Sr Alcalde de Valladolid.

- Colegio Pablo Picasso y el IES Galileo, realizarán un programa radiofónico sobre el Pleno del Consejo de Infancia del día 20, presidido por el Alcalde de Valladolid, que posteriormente se emitirá en Onda Cero.

-Las Casas de Niños y Niñas Maestro Claudio y Pajarillos de la Liga Española de la Educación, realizarán una plantación de plantas aromáticas en la huerta "De vuelta a la huerta" en Rondilla y otras actividades de sensibilización.

Se han editado dos carteles "Navegamos en Igualdad y los "Derechos de la Infancia" que se han repartido en Colegios, Escuelas Infantiles, Bibliotecas Municipales, Centros cívicos y otros espacios.

  • Para acercar la ciencia a la infancia, con el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, dentro de la Semana de la Ciencia se ha programado un espectáculo de Magia y Robótica "Ciencia para niños y niñas", el día 20 en la Cúpula del Milenio a partir de las 17,30 horas.

Las Bibliotecas Municipales realizarán actividades de Animación a la Lectura, en torno a los Derechos de la Infancia y la actividad "Ayudantes de Ratones de biblioteca".

  • Las actividades lúdicas de VALLATARDE y MENUDO FIN DE SEMANA, del día 21 de noviembre, contarán con un "Rincón de difusión de los derechos de la Infancia".

La Casa de Juventud Aleste, Federación de Centros Juveniles Don Bosco, en colaboración con la Concejalía realizó en la Plaza Mayor el día 14 el juego "Detectives de derechos".