Descripción


Desde este excelente escaparate nacional e internacional que es FITUR, la responsable de la cultura y el turismo de la ciudad, ha ido desgranando todos los atractivos turísticos y recursos con los que cuenta la capital del Pisuerga de carácter histórico, patrimonial, gastronómico, cultural, deportivo, idiomático o congresual, a los que se suman productos, como las visitas guiadas, y, eventos, como los Pingüinos, la Semana Santa, la SEMINCI, etcétera, y que son la causa de la llegada de cientos de miles de turistas cada año.


En su intervención Ana Redondo también ha hecho referencia a la importancia del "turismo como actividad capaz de generar importantes beneficios en la economía y el empleo de los destinos" y a que "la sostenibilidad debe presidir todas las iniciativas que se acometan en materia de turismo".


Calendario de actividades


Las actividades culturales y de ocio son una de las señas de identidad de Valladolid y, además de contribuir a su difusión nacional e internacional, atraen cada año a cientos de turistas y visitantes.


El calendario se estrena en el mes de enero con Pingüinos, una longeva concentración motera internacional, Declarada de Interés Turístico Regional, y continúa con la Semana Santa, una de las primeras en ser Declaradas de Interés Internacional.


Le siguen, en mayo, el evento "Plaza Mayor del Vino", el TAC, que en 2019 celebra su 20 Aniversario, los mismos años que cumplirá el Teatro Calderón desde su reapertura –escenario que acogerá la gala de la XXII Edición de los Premios Max de las Artes Escénicas-; y ya pasadas las fiestas patronales de septiembre, octubre trae del brazo a la 64 Edición de la Semana Internacional de Cine (19 al 28 de octubre). Del 4 al 6 de noviembre, se celebrarán el XV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el III Campeonato Mundial de las Tapas. Las grandes exposiciones de nuestros principales museos y salas, la temporada de nuestros teatros, o la extensa programación de conciertos en todos los estilos musicales, etc., son otras citas que completan el calendario cultural anual de la ciudad de Valladolid


Promoción

Gastronomía y vinos forman un maridaje perfecto, son dos de los grandes atractivos turísticos de Valladolid, y dos de los recursos que contribuyen a la promoción internacional de la ciudad de Valladolid, junto con el aprendizaje del español y el turismo cinematográfico, protagonista de un stand propio dentro del nuevo espacio de FITUR CINE.


La difusión de la enogastronomía se beneficia de la participación de Valladolid, desde su fundación, en la plataforma Saborea España, que cuenta con el apoyo de la Secretaria de Estado de Turismo-. Mediante sus acciones Valladolid se proyecta fuera del país, a través de la celebración de actividades como la del "Día Mundial de la Tapa", acto que, en 2018, tuvo como escenarios Londres y San Antonio (Texas, Estados Unidos).


Otra Red, la de Ciudades AVE, de la que también es socio fundador, contribuye igualmente a la difusión de la imagen de la ciudad nacional e internacionalmente a través de la participación en ferias sectoriales como la propia FITUR o la ITB de Berlín. Valladolid también forma parte la "Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V", del Spain Convention Bureau y ocupa, en la actualidad, la vicepresidencia de la Spain Film Commission.


El aprendizaje del español es otro de los atractivos en los que la Sociedad de Turismo basa su proyección fuera del país. Valladolid, ampliamente reconocida por la calidad del español que en ella se habla, tiene previsto asistir, en 2019, entre otras ferias del sector al "Salon L´Etudiant" que se celebrará en París; a la "China Education Expo"; a la "The Language Show" (Londres), a "Expolingua" (Berlín), y, a "ACTFL" Estados Unidos.

Congresos y deporte

Además de los recursos tradicionales, Valladolid apuesta por el turismo congresual y deportivo representan un importante potencial turístico para la ciudad, tanto por la notoriedad que aportan como por la atracción de visitantes, que se traduce en pernoctaciones y consumo turístico que beneficia a todos los eslabones de la cadena del turismo vallisoletano.


Entre los congresos cerrados para este año citar: el "XII Congreso Nacional de la Abogacía", el "Congreso Nacional de Coloproctología", el "Optom Meeting Valladolid", el "Congreso Nacional de Radiología Médica", y el "XXV Congreso de Cirugía Torácica".


La calidad y la cantidad de las instalaciones deportivas con las que cuenta la ciudad es un importante capital a la hora de atraer competiciones de nivel regional, nacional e internacional, con un alto nivel de participación. Este es un segmento, el turismo deportivo, que arrastra a deportistas, técnicos, familiares y seguidores y que contribuye, de forma considerable, a la desestacionalización de la demanda, por lo que, en 2019, está previsto que la Sociedad de Turismo renueve su acuerdo anual con la Fundación Municipal de Deportes con el fin de atraer el número máximo de competiciones deportivas.