Descripción

Valladolid inicia hoy la conmemoración del 75 aniversario de Naciones Unidas con la presencia del secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, en el acto en el que intervino el alcalde, Óscar Puente, y el director general de Naciones Unidas, Organismos Internacionales y Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Marcos Gómez. Además, en este acto, que se desarrolló en el Museo Nacional de Escultura, estuvo Cristóbal Gabarrón, autor de las obras que recordarán la efeméride.

"Todos juntos seremos más fuertes. El turismo es fundamental para la recuperación económica", según ha declarado el representante de Naciones Unidas. Además, el director general del Ministerio ha elogiado el patrimonio de Valladolid, y en el día en el que se inaugura la 65 SEMINCI ha subrayado la importancia de que la UNESCO haya reconocido a Valladolid como Ciudad Creativa vinculada al cine.

El alcalde ha rememorado el origen de Naciones Unidas en junio de 1945 y los objetivos que persigue la organización mundial: "Esos loables propósitos han presidido la labor de Naciones Unidas desde su creación a los largo de una tarea que, como toda obra humana, ha tenido luces y sombras. Entre sus logros cabe resaltar que, tras sus 75 años de historia, Naciones Unidas ha pasado de los 50 países miembros originarios a contar con 193 en la actualidad, y que en este tiempo se ha convertido en el principal referente de la lucha por el progreso y el bienestar de la humanidad. A título de ejemplo, conviene recordar que, a día de hoy, 95.000 cascos azules de Naciones Unidas están desplegados en trece misiones dedicadas a mantener y restaurar la paz y la seguridad en diversas zonas del mundo, protegiendo los derechos humanos, proveyendo ayuda humanitaria y defendiendo el derecho internacional".

a 7a 7

La justicia social y la defensa de los derechos de todas las personas forman parte de las prioridades que ha resaltado Óscar Puente.

"Por un lado, están los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que como saben es un conjunto de objetivo globales encaminados a erradicar la pobreza, proteger el medio ambiente y procurar la prosperidad para todos. Esos Objetivos, diecisiete en total, forman parte de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible que fue aprobada por Naciones Unidas. Resulta esencial para que esos Objetivos lleguen a buen puerto en ese horizonte marcado por 2030 que, además del resto de administraciones, también los municipios nos comprometamos en el fomento de políticas que los hagan posible. Y en este sentido, la implicación del equipo de gobierno que presido para lograrlo es firme. Naciones Unidas puede contar con Valladolid como aliado para trabajar por esos Objetivos.

De otro lado, quiero referirme, por cuanto también nos incumbe, a la permanente preocupación de Naciones Unidas por los derechos humanos. Ya desde su Carta Fundacional, donde el término "derechos humanos" aparece profusamente a lo largo de su articulado, y sobre todo a partir de que en 1948 se aprobara la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que supuso su introducción en el Derecho Internacional, Naciones Unidas ha mantenido siempre izada la bandera de esos derechos que son innatos a todos las personas.

Valladolid se identifica con esos principios, no solo porque considera que deben ser tenazmente defendidos siempre y en todo lugar, sino también porque nuestra ciudad ha tenido protagonismo en la larga lucha por la dignidad de las personas que supone el reconocimiento de los derechos humanos".

En su alocución ha recordado el episodio histórico que supuso un cambio en las relaciones entre nuestro país y el nuevo continente: la Controversia de Valladolid. En ese debate, que tuvo lugar en 1550 y 1551, se confrontaron dos puntos de vista diametralmente distintos sobre cómo debería ser la colonización de América; uno representado por Fray Bartolomé de las Casas, que defendía los derechos de los indígenas, y otro por Juan Ginés de Sepúlveda, partidario de legitimar el dominio de los españoles sobre los nativos americanos. "Es opinión generalizada entre los historiadores que en la Controversia de Valladolid se encuentran los fundamentos de los derechos humanos, pues en la misma, por vez primera, se plantea que las personas poseen derechos fundamentales por el simple hecho de ser seres humanos".a 5a 5


También ha mencionado el Congreso Internacional sobre los Derechos Humanos que la ciudad albergó en 2006, en el que participaron figuras tan relevantes como Belisario Betancur, Sami Näir o Gregorio Peces-Barba, entre otros. Esa reunión tuvo como eje principal invocar la imprescindible interacción entre democracia y derechos humanos. .

"Estamos pues ante un motivo sólido para que nuestra ciudad se sienta estrechamente vinculada con la Organización internacional, lo que nos lleva a festejar, en el día de hoy, cuando se celebra el Día de Naciones Unidas, su 75 aniversario. Para ello se han programado diversos eventos en nuestra ciudad, entre los cuales se encuentra la importante exposición del artista Cristóbal Gabarrón".

Las obras de Cristobal Garbarrón y su vinculación con la ONU

Como ha señalado Óscar Puente "no es casual que sea Gabarrón el protagonista de esta muestra, por cuanto a lo largo de su carrera su trabajo ha estado frecuentemente vinculado a Naciones Unidas. Así ha sido desde 1986, cuando diseño el motivo conmemorativo del Año Internacional de la Paz. Esa colaboración ha continuado en el tiempo y hoy vamos a tener oportunidad de disfrutar del fruto de la misma. Gabarrón, que por cierto también en este 2020 cumple 75 años al igual que Naciones Unidas, trae a Valladolid, ciudad a la que está vinculado desde su infancia, una retrospectiva de su obra que se reparte en dos escenarios".


Aquí al lado, en la plaza de San Pablo, se presenta "Universo de Luz", una obra monumental que fue creada en 2015 para conmemorar el 70 aniversario de Naciones Unidas y que se expuso por primera vez en el Central Park de Nueva York. "Universo de Luz" es una gran esfera que está rodeada de 75 figuras humanas, una por cada año de la Organización internacional. Por supuesto, no es fortuito que esta composición se ubique muy próxima a este lugar que acogió la Controversia de Valladolid.


El resto de la exposición se puede contemplar tanto en el exterior como en el interior del Museo Patio Herreriano, en una muestra que lleva por título "Cristóbal Gabarrón. Un humanista del color 207520 Retrospectiva" y que está comisariada por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, Miguel Ángel Zalama.En el exterior del Museo se ha instalado una inmensa obra de granito policromado, mientras en el interior hay una sección que repasa la vinculación de Gabarrón con Naciones Unidas y que reúne una retrospectiva del artista desde 1986 hasta nuestros días. En ese espacio figuran también treinta obras que el artista dedicada a los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

a 9a 9


En la muestra resalta, asimismo, un retrato de Mahatma Gandhi, obra que ha sido encargada por el gobierno de la India y que conmemora el 150 del nacimiento del estadista indio.


Y otra sección de la exposición tiene por título "Gabarrón, entre la tierra y el mar", que contiene obra del artista que no está vinculada con Naciones Unidas.


"Finalizo mi intervención – ha concluido el alcalde- destacando el orgullo con el que Valladolid acoge los actos en conmemoración del 75 aniversario de las Naciones Unidas, a la vez que reitero el firme compromiso de la ciudadanía vallisoletana con la defensa de los derechos humanos"


La exposición del 75 Aniversario de Naciones Unidas


La exposición, abierta hasta el 10 de enero de 2021, está organizada por el Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Frontera del Conocimiento, junto con la colaboración del Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano, el Centro Regional de Información en Bruselas de las Naciones Unidas, la Fundación Gabarrón y el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España. Los visitantes podrán participar en la encuesta que el Secretario General de la ONU, António Guterres, promueve nivel mundial, reflexionando sobre el papel de la organización de cara al 2045, cuando la ONU cumpla 100 años.


Cristóbal Gabarrón creó Universo de Luz para conmemorar el 70 aniversario de las Naciones Unidas. La instalación fue inaugurada en el Central Park, Nueva York, el 24 de octubre de 2015 por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. Cada año, Universo de Luz viaja a una ciudad diferente del planeta, para marcar el día de las Naciones Unidas -24 de octubre- y el día de los Derechos Humanos -10 de diciembre-. En 2016, en la Rotonde du Mont-Blanc, Ginebra, Suiza. En 2017, en Gershwin Plain, Ámsterdam, Países Bajos. En 2018, en Rond-Point Schuman, Bruselas, Bélgica. Este año, en Valladolid, el conjunto escultórico, creado para la conmemoración del 70 aniversario de las Naciones Unidas, se actualiza con 5 esculturas más para conmemorar el 75 Aniversario de las Naciones Unidas. La instalación se sitúa en la icónica Plaza de San Pablo.

El artista Cristóbal Gabarrón, (Mula, Murcia. 1945), vive y trabaja principalmente en Valladolid. El trabajo de Gabarrón está centrado en su interés por el humanismo, por la vida de las personas en armonía con su entorno natural, por su convivencia en paz, el fomento del desarrollo sostenible y la promoción de los derechos humanos. Su colaboración con las Naciones Unidas comenzó en 1986, cuando creó una obra: Nuestra esperanza para la paz, para celebrar el Año Internacional de la Paz de la ONU y fue reproducida como sello conmemorativo a nivel mundial. Para Cristóbal Gabarrón . a 2a 2


Valladolid participa también en el programa de iluminación de edificios históricos a lo largo de Europa para conmemorar el 75 aniversario de las Naciones Unidas, iluminando el edificio del Ayuntamiento en la Plaza Mayor y la Cúpula del Milenio. https://unric.org/en/un75-europe-turns-un-blue/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Hashtags #EuropeTurnsUNBlue, #UN75, #ONU75, #ForjandoNuestroFuturo, #Valladolid #Gabarron, @MAECgob