Descripción

En febrero de 2018 se cumplen 500 años desde que las Cortes de Valladolid se reunieran para la presentación de Carlos I de España y V de Alemania y que este jurara respeto a los fueros de Castilla. La efeméride, que tuvo lugar en el Colegio de San Gregorio, entonces destinado a la formación y residencia de estudiantes de Teología de la Universidad de Valladolid, recuerda la importancia histórica de Valladolid en la historia de España y de Europa.


Por ese motivo, a iniciativa del Pleno, el Ayuntamiento de Valladolid viene desarrollando desde hace varios meses, con el apoyo decidido de las Cortes de Castilla y León y la colaboración del Museo Nacional de Escultura, una serie de trabajos técnicos dirigidos a elaborar un programa conmemorativo de este importante acontecimiento. Para ello, se han diseñado una serie de actos que permiten recordar uno de los momentos más destacados de la historia de nuestra ciudad y de España con la relevancia que el hecho merece.


El programa estará compuesto por un nutrido número de actividades entre las que destacan las conferencias a cargo de don Hilario Casado Alonso, doctor y profesor de Historia e Instituciones económicas de la Universidad de Valladolid o doña Beatriz Majo Tomé, doctora en Historia por la Universidad de Valladolid y Premio Extraordinario de Doctorado. Del mismo modo, tres conciertos gratuitos (previa retirada de invitación en la Asociación de Amigos del MNE) recordarán la música en tiempos del emperador.


Carlos V –nieto de los Reyes Católicos e hijo de Juana I de Castilla y Felipe de Habsburgo– nació en Gante en 1500 y no pisó los territorios de la península ibérica hasta el año 1517 cuando en el mes de septiembre desembarca en Asturias tras la muerte de su abuelo materno el año anterior con la intención de ser reconocido soberano de Castilla por parte de las Cortes.


Aunque las Cortes habían sido convocadas en diciembre de 1517, no fue hasta el 7 de febrero de 1518 cuando Carlos de Habsburgo juraría su cargo. Ya en 1515 había sido nombrado Señor de los Países Bajos y llega a España tras la muerte de Fernando II de Aragón (1516) con la idea de ser nombrado monarca de Castilla y de Aragón y así poder continuar con sus intereses de lograr la corona imperial, cuyos derechos le venían por parte de su abuelo paterno, Maximiliano de Austria. Para ello encontraba como principal rival al monarca francés Francisco I. Estos hechos, unidos a que viniera acompañado de una corte repleta de extranjeros, provocaron cierta desconfianza en Castilla.


Además, los diputados dirigieron otras 88 peticiones al Rey, entre las cuales destacan que no se otorgasen cargos públicos, dignidades eclesiásticas ni cartas de naturaleza a los extranjeros; que se prohibiera la extracción de metales preciosos, monedas y caballos de Castilla; que se le diera un trato "más respetuoso" a su madre Juana, recluida en Tordesillas o que no se enajenara ninguna tierra del patrimonio real.


Al significativo programa de actos se une la celebración de una sesión ordinaria de la Mesa de las Cortes de Castilla y León, la Junta de Portavoces y un acto institucional con los representantes de las instituciones políticas y sociales de Valladolid.


PROGRAMA DE ACTOS. V CENTENARIO CORTES DE VALLADOLID

(14 AL 18 DE FEBRERO DE 2018)


14 de febrero. Miércoles

20 horas. Conferencia. "Carlos V, un rey y nuevas modas llegadas de Flandes en los inicios de la globalización", impartida por el D. Hilario Casado Alonso, Doctor y Profesor titular de Historia e Instituciones Económicas de las Universidad de Valladolid (Facultad de Comercio. Departamento de Fundamentos de Análisis económico e Historia e instituciones económicas).

Palacio de Villena (MNE). (Entrada libre hasta completar el aforo)


15 de febrero. Jueves

20 horas. Conferencia, "Valladolid recibe al Rey Carlos: la Villa del Esgueva en los años precomuneros", impartida por la Dra. Beatriz Majo Tomé, Doctora en Historia por la Universidad de Valladolid y Premio Extraordinario de Doctorado, y colaboradora del departamento de Historia Antigua y Medieval de Valladolid.

Palacio de Villena (MNE). (Entrada libre hasta completar el aforo)


16. de febrero. Viernes. ACTOS INSTITUCIONALES

10 horas. Sesión ordinaria de la Mesa de las Cortes de Castilla y León

11 horas. Sesión ordinaria de la Junta de Portavoces de las Cortes de Castilla y León

12 horas. Rueda de prensa

12.30 horas. Acto institucional con representantes institucionales y sociales de Valladolid

Capilla del Colegio de San Gregorio (MNE)

20.30 horas. Concierto. "Diáspora. Música en la era de los descubrimientos ", a cargo de Sete Lágrimas (Ensemble portugués de música antigua).

Capilla del Colegio de San Gregorio (MNE) –entrada previa retirada de invitación en la Asociación de Amigos del MNE


17 de febrero. Sábado

20.30 horas. Concierto. "Diáspora. Música en la era de los descubrimientos ", a cargo de Sete Lágrimas (Ensemble portugués de música antigua).

Capilla del Colegio de San Gregorio (MNE) –entrada previa retirada de invitación en la Asociación de Amigos del MNE


18 de febrero. Domingo

12.30 horas. Concierto de órgano. "El paisaje sonoro en tiempos del Emperador Carlos", a cargo de Íñigo de Peque.

Capilla del Colegio de San Gregorio (MNE) –entrada previa retirada de invitación en la Asociación de Amigos del MNE