Descripción

El acto institucional ha tenido lugar en el Salón de Recepciones de la casa consistorial, y ha estado presidido por el alcalde, Óscar Puente, acompañado por la concejala de Igualdad, Mª Victoria Soto. El lema elegido para este año ha sido "No esperes más. Si ves o sufres cualquier tipo de maltrato DESTÁPALO".

En el marco de este acto se ha procedido a la lectura de la declaración institucional elaborada al efecto por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La lectura ha corrido a cargo de la concejala, y todos los grupos municipales se han sumado a ella.

También ha tenido lugar la lectura del Manifiesto a cargo de D. Jorge Zurita Bayona, jefe superior de la Policía Nacional de Castilla y León. En su manifiesto, además de defender que hay que denunciar, ha hecho referencia al sistema VioGén (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género), que Jorge Zurita ha dirigido y gestionado desde el año 2007 hasta abril de 2017. En este sistema participan hombres y mujeres pertenecientes a la Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y locales, y otros colectivos como judicatura, fiscalía, Instituciones Penitenciarias y servicios asistenciales, de forma que casi 30.000 especialistas trabajan juntos y de manera coordinada para luchar contra la violencia de género.

En el acto se ha proyectado un vídeo en el que se reflejaban las actuaciones desarrolladas por el Ayuntamiento de Valladolid en materia de igualdad, y otro vídeo en recuerdo de las mujeres asesinadas por violencia machista en el año 2018. Y ha finalizado con la actuación "Happening contra la violencia", a cargo de los alumnos y alumnas del IES Emilio Ferrari.

Al igual que en años anteriores, se ha desplegado desde el balcón del Ayuntamiento la pancarta con el lazo de solidaridad hacia las víctimas de violencia de género, y a partir de las 20 horas la casa consistorial se iluminará en color morado, en conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

El día 25 de noviembre en el frontal de los autobuses urbanos de Valladolid se podrá leer el mensaje "NO VIOLENCIA DESTÁPALO25N", en referencia al lema de la campaña de este año para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

También ese mismo día tendrá lugar la manifestación convocada por la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, que saldrá a las 12 horas de la Plaza de Fuente Dorada, y tras recorrer las calles Cánovas del Castillo, Regalado, Teresa Gil, Plaza de España y López Gómez, finalizará en la Plaza de la Universidad.

Como en años anteriores, el Ayuntamiento ha organizado un amplio y variado programa de actividades para conmemorar el día 25 de noviembre. En dicho programa se recogen actividades de las Concejalías de Educación, Infancia e Igualdad, Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Cultura y Turismo y Servicios Sociales, así como actividades organizadas por otras entidades y colectivos. El programa completo puede consultarse en la página web del Ayuntamiento de Valladolid.