Descripción


El Ayuntamiento de Valladolid, representado por la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, ha expuesto este viernes en el acto de clausura de la European Green Week, su política medioambiental llevada a cabo en la presente legislatura, en una tertulia titulada ‘Diálogo ciudadano con organizaciones civiles, empresas locales y representantes institucionales’ en la que también participó el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella.


En ella, Sánchez quiso poner sobre la mesa y destacar las múltiples medidas medioambientales que la ciudad de Valladolid ha llevado a cabo desde hace varios años, algo que quiso materializar en "cinco puntos fundamentales" llevados a cabo desde el comienzo de la legislatura.


"Primero destaca el proyecto europeo Urban GreenUp desarrollado por la Agencia de Innovación, por el que, por medio de la participación ciudadana con un concurso de ideas, se quiere implicar a centros educativos y colectivos sociales en la renaturalización de la ciudad. En segundo lugar, está el correcto tratamiento de la calidad del aire, con el nuevo Plan de Contaminación que pusimos en marcha el año pasado". En este punto la concejala apuntó a la necesidad de concienciación ciudadana en temas de salud pública además de que sea cómodo y fácil utilizar medios de transporte no contaminantes.


Y es "dentro de un contexto de crisis ecológica global", siguió Sánchez, "la tarea que tenemos desde los ayuntamientos es, a parte de llevar a cabo medidas medioambientalmente sostenibles, implicar a la población en el cuidado del planeta".


"En tercer lugar está la Estrategia Alimentaria, que hemos desarrollado como ciudades como Valencia o Vitoria, con grupos de trabajo en los que han participado más de doscientas personas. El planteamiento es sencillo. ¿Cómo come Valladolid y cómo queremos que coma? Tomates que llegan de Holanda, corderos de Nueva Zelanda. Hay que dar la vuelta a este sinsentido y aprovechar nuestros productos y generar empleo en nuestro entorno. Para ello se va a crear un consejo alimentario local en los próximos meses con el impulso de la Fundación Entretantos y la UVa", expuso la concejala antes de explicar el cuarto punto, el del tratamiento municipal de la energía.


"Casi todos edificios municipales, a lo largo de las últimas legislaturas, ya cuentan con paneles solares, a través de los cuales se ahorran importantes cantidades de dinero público. La ciudadanía tiene que tener datos sobre lo que se está ahorrando en energía y que, por ejemplo, ahora puede invertirse en prioridades sociales. Además, Sánchez hizo ver también las ventajas de dividir en lotes los contratos de energía eléctrica, con el objetivo de que cooperativas de energías limpias puedan acceder a licitaciones que antes eran solo para grandes empresas.


"En quinto lugar, es reseñable que en Valladolid se ha llevado a cabo un proceso de municipalización del ciclo integral del agua. Para ello contamos con foros ciudadanos y creamos un Consejo de Administración, que toma las decisiones más importantes de AquaVall, compuesto también por entidades ciudadanas. Nuestra tarea es concienciar sobre una nueva cultura del agua, porque el agua es un bien público, preciado, que hay que cuidar y no malgastar."



European Green Week


En la mesa de debate, en la que también participaron Inés Sabanés, concejala del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente, directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid y Frederic Ximeno, comisionado de Ecología del Consistorio de Barcelona, María Sánchez también quiso destacar la importancia de trabajar en red y coordinar las diferentes políticas de las administraciones.


La European Green Week, organizada por el Ayuntamiento de Valladolid, se inauguró en Utrecht, Holanda, el pasado lunes 21. A lo largo de todos estos días se han celebrado actos sobre temas que abarcan desde la economía circular, la transición de las ciudades hacia un modelo más verde y sano o como lograr viviendas más sostenibles y bajas en emisiones.