Descripción

Valladolid hace entrega de los caballos dAyer se dio un paso más en la desaparición de la Unidad a Caballo de la Policía Municipal, al hacerse entrega de la yeguada y enseres al Ministerio del Interior, con el fin de que sean destinados al Cuerpo Nacional de la Policía.

Desde el 31 de agosto la Unidad ha dejado de prestar servicio efectivo en la ciudad de Valladolid, tal y como se comunicó y después se llevó a efecto. Desde ese momento, han sido 3 policías municipales quienes cada mañana han cuidado de los animales.

Durante estos últimos meses se han realizado gestiones con diversas instituciones para que se pudieran hacer cargo de los animales. La solución preferida por el Ayuntamiento de Valladolid hubiera sido poder llegar a un acuerdo con la Academia de Caballería, lo que hubiera permitido que los animales hubieran continuado en la ciudad.

Sin embargo, a pesar del interés mostrado por la Academia de Caballería, cuestiones de legalidad no han posibilitado que asumiera la propiedad de la yeguada, lo que ha impedido materializar la cesión.

A partir de ahí, las conversaciones y gestiones mantenidas con el Cuerpo Nacional de Policía dependiente del Ministerio del Interior se han concretado en un acuerdo que beneficia a las dos partes. Por un lado, el Ayuntamiento de Valladolid se desprende de los animales y enseres que ya no va a utilizar, sin coste alguno, recuperando la plantilla al completo de los 11 agentes. Y por otro lado, el CNP dispone de unos animales y enseres que le van a resultar de utilidad.

Con esta cesión, el Ayuntamiento también garantiza que los animales van a estar perfectamente cuidados y atendidos, como lo estaban hasta el momento.

Con el fin de no seguir generando más gastos al Ayuntamiento de Valladolid, ayer se materializó la entrega de los animales y enseres y en próximas fechas se firmará el Convenio oportuno.

El concejal de Seguridad y Movilidad Luis Vélez, "agradece una vez más el trabajo y profesionalidad de los 11 agentes destinados en esta Unidad y entiende y comprende la difícil situación para ellos al haberse estrechado sentimientos de afectividad durante estos años con los animales".