Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

Valladolid prepara su candidatura a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO

La ciudad aspira a integrarse en la red de cooperación internacional dentro de categoría de Cine. La candidatura busca la adhesión al proyecto de organismos públicos y privados para lograr los objetivos de crecimiento económico y social basados en la creatividad, la innovación y la sostenibilidad.

Publicada el 8 de febrero de 2019
ORG_CA_07363-01


La ciudad de Valladolid ha iniciado la preparación de su candidatura a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, dentro de la categoría de Cine. Esta puesta en marcha se ha simbolizado con la reunión esta mañana en la sede del Ayuntamiento de Valladolid del Comité encargado de su elaboración y seguimiento de la candidatura, presidida por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y por la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo.


Con esta iniciativa, Valladolid apuesta por fomentar y afianzar su tejido creativo, compartir su experiencia con otras ciudades y desarrollar alianzas de cara al futuro. Asimismo, el proyecto busca estimular aquellas actividades que hagan de la creatividad un componente esencial en el desarrollo y en la actividad económica de la ciudad, desde la base del sector audiovisual, con una visión transversal a otras especialidades artísticas.


Con esta iniciativa, la ciudad de Valladolid une su impulso de la creatividad a su amplia experiencia en redes de cooperación internacional. "Valladolid es una ciudad muy creativa, culturalmente muy viva, con muchas actividades, muy variadas; una ciudad de cine, con un festival con enorme prestigio y con una larga vida; con un festival de teatro de calle muy importante, algo más joven y que es referente en España y en Europa y es una ciudad con un pulso muy vital, que quiere abrirse, que quiere intercambiar experiencias con otros lugares del mundo, que quiere abrir comunicación y derribar fronteras", ha destacado el alcalde Óscar Puente.


Este camino que ahora emprende la ciudad, fue iniciado por la Comisión delegada del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, en materia de Cultura, Educación, Participación Ciudadana y Servicios Sociales, quién decidió, por unanimidad, en febrero de 2018, que la ciudad presentase su candidatura a la red de ciudades creativas de UNESCO en la categoría de Cine.


Valladolid desarrollará, a lo largo de este año, un programa de trabajos y generará una red de soporte a la candidatura, que pretende aprovechar las sinergias con otras especialidades como la Literatura, en torno al concepto de "Cine en español"; el Arte digital, de la mano de la revolución tecnológica que el audiovisual vive en estos tiempos; la Gastronomía, siguiendo con el trabajo ya desarrollado por SEMINCI en su sección "Cine y Vino"; la Artesanía y el Diseño, muy vinculados a la construcción de elementos escenográficos esenciales en el cine; o la Música, auténtico soporte de buena parte de producciones audiovisuales.


El siguiente proceso de recepción de candidaturas por parte de la UNESCO comenzará, previsiblemente, en la primavera de 2019. En ese momento se iniciará una fase de evaluación que culminará a finales de ese año con la designación de las nuevas ciudades de la Red del organismo dependiente de las Naciones Unidas.


La Red de Ciudades Creativas impulsa y valora los procesos de decisión colectivos y colaborativos. En este sentido, la candidatura busca ahora la adhesión de otros organismos públicos y privado a este proyecto para lograr los objetivos de crecimiento económico y social basados sobre el uso intensivo de la creatividad, la innovación y la sostenibilidad.


Valladolid, ciudad de cine

Valladolid es una ciudad con una larga y comprometida relación con el mundo del cine, cuyo máximo exponente es la Semana Internacional de Cine (SEMINCI), el Festival Internacional de Cine de Autor más prestigioso de España y uno de los más reconocidos en su género en todo el mundo.


La ciudad presenta un gran potencial ligado a la experiencia de la Universidad de Valladolid y su Cátedra de Cine, que ha superado el medio siglo de historia, de iniciativas más recientes como la Valladolid Film Office y el creciente tejido productivo local, o proyectos de futuro como el Museo del Cine.


Sobre la Red de Ciudades Creativas

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO se creó en 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible. Las 180 ciudades de 72 países diferentes que actualmente forman la red trabajan juntas hacia un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia.


La Red cubre siete ámbitos creativos: artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música.

España cuenta con 7 ciudades dentro de la Red de Ciudades Creativas: Barcelona (Literatura, designada en 2015), Bilbao (Diseño, designada en 2014), Burgos (Gastronomía, designada en 2015), Dènia (Gastronomía, designada en 2015), Granada (Literatura, designada en 2014), Sevilla (Música, designada en 2006) y Terrassa (Cine, designada en 2017).


En la categoría cine, trece ciudades en el mundo son precedentes de Valladolid en ser designadas ‘City of Film’ (Ciudad del Cine): Roma (Italia), Bradford (Inglaterra), Galway (Irlanda), Sofía (Bulgaria), Bitola (Macedonia), Sidney (Australia), Busan (Corea del Sur) Santos (Brasil), Lodz (Polonia), Qingdao (China), Bristol (Inglaterra), Yamagata (Japón) y la española Terrassa.














Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Legal Notice