Descripción


El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha participado en la inauguración de la XVII edición de la Cumbre Internacional de la Gastronomía Reale Seguros Madrid Fusión, que se desarrolla hasta el miércoles día 30 de enero, en el Palacio Municipal de Congresos de la capital española. Cita a la que Valladolid acude como ciudad invitada y cuenta con un stand de promoción propio en el recinto expositivo.


El regidor vallisoletano quiso destacar que es este un buen momento para que en encuentros como este Valladolid tenga un hueco, porque, merced a un trabajo bien hecho que está dando sus frutos, la ciudad está alcanzando el renombre que merece. Así lo dan a entender diversos indicadores, entre ellos los referidos al turismo. Desde 2015 estamos asistiendo al mejor periodo de la historia del turismo en Valladolid, durante el cual están aumentando notablemente tanto el número de visitantes como el de pernoctaciones, lo que ha conllevado que haya crecido también el empleo en el sector turístico.


En nuestros días, afirmaba Puente, los viajeros se mueven cada vez más en busca de nuevas experiencias y sensaciones que les resulten gratas. Y eso lo encuentran en Valladolid. Porque además de comodidad, seguridad y buenas comunicaciones (estamos a menos de una hora de Madrid en tren), Valladolid ofrece al viajero historia, patrimonio artístico, cine, teatro, cultura en definitiva… Y quienes se acercan a ella por motivos profesionales pueden comprobar que nuestra ciudad es un buen destino para la celebración de Congresos, Reuniones y Ferias. Además, estamos asistiendo en los últimos años en Valladolid al considerablemente crecimiento del turismo vinculado a campeonatos deportivos de muy diversas disciplinas.


Sea como fuere, Valladolid ofrece algo más, y ese plus tiene que ver, indudablemente, con la gastronomía y la enología.


Hay que recordar, en este sentido, que en la provincia de Valladolid se encuentran cinco Denominaciones de Origen de vinos. Así es; junto a los afamados de Ribera de Duero, Cigales y Rueda, en el terrazgo vallisoletano se producen también los no menos apreciados vinos de Toro y los de la Denominación Tierra de León. La pujanza de nuestros reconocidos vinos ha motivado, por ejemplo, que, en 2017, el prestigioso Concurso Mundial de Bruselas se celebrara en Valladolid, lo que supuso un magnífico escaparate internacional para los vinos de nuestra provincia.


Y a la par del buen momento por el que atraviesa nuestra enología, la gastronomía de Valladolid vive también una "edad de oro", gracias, sobre todo, al buen hacer de un buen número de cocineros que, partiendo de los productos de la tierra, han sabido combinar con acierto la tradición de nuestra cocina con la innovación.


Ese buen hacer de los chefs vallisoletanos, quiso reconocer el regidor, ha comportado que la gastronomía se haya convertido en un importante motor de arrastre del turismo, porque cada vez son más los visitantes que se acercan a Valladolid atraídos por el "buen yantar".


Además, Puente también hizo referencia a un producto "estrella" en la gastronomía vallisoletana como son las tapas, auténticas protagonistas de las barras de los establecimientos hosteleros de la ciudad. La relación entre Valladolid y las tapas es tan estrecha que, en buena medida, explica que en nuestra ciudad se venga celebrando, desde hace catorce años, el célebre Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, y, también, el Campeonato Mundial de la Tapa, que ya ha cumplido su segunda edición. Esa cocina en miniatura, tan bien representada en Valladolid, no solo es una forma de comer, sino que también lo es de entender la vida, de relacionarse con los demás. Por ello, estamos encantados de que Valladolid se haya convertido en un referente en el mundo de las tapas.


Ese buen momento que viven la gastronomía y la enología vallisoletanas no podría ser posible, afirmaba el alcalde vallisoletano, sin la fructífera colaboración entre las instituciones y la iniciativa privada, que caminan de la mano en la promoción de esos dos elementos que son inseparables de la idiosincrasia de Valladolid.


A la intervención del regidor, le siguió una demostración en directo a cargo de los chefs vallisoletanos Víctor Martín -una Estrella Michelin-, del restaurante "Trigo", y de José Ignacio Castrodeza del restaurante "Villa Paramesa", que elaboraron varias tapas para el público presente.