Descripción

Obras de Alfred Stieglitz, André Kertész, Berenice Abbott, Henri Cartier-Bresson, Man Ray, Bert Stern, Horst P. Horst, Robert Capa, William Klein, Nicolas Muller, Carlos Saura, Ramón Masats, Catalá Roca, Gerardo Vielba, Paco Gómez, Joan Colom, Cristina García Rodero, y un largo etc., pueden contemplarse en la exposición "Instantes decisivos de la fotografía. Colección Julián Castilla" que, a partir de hoy, 18 de julio, se exhiben en la Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión de Valladolid.

La presentación ha contado con la asistencia de la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, y del coordinador de la muestra, Vicente López-Tofiño Gómez. Además ha asistido la subdelegada del Gobierno, Helena Caballero.

"Instantes decisivos de la fotografía" traza un recorrido por la fotografía del siglo XX hasta nuestros días. Con cerca de un centenar de obras el público podrá sumergirse en esta muestra donde fotógrafos ya icónicos como Alfred Stieglitz o Man Ray comparten protagonismo con artistas de nuestro tiempo. Sin duda, una ocasión única que además nos permitirá viajar en el tiempo y en el espacio gracias a las instantáneas de fotógrafos que ya son indispensables en la Historia del Arte.

Un acervo que es el resultado de la pasión de Julián Castilla, un coleccionista que lleva más de veinte años creando un conjunto artístico único en nuestro país compuesto por pinturas, esculturas y por supuesto, fotografías.


Una pasión que ha hecho que, coleccionar sea su forma de vida y que le lleve a compartir, de forma altruista, su obsesión con todos aquellos que quieran sumergirse en esta selección exclusivamente realizada para el Museo de la Pasión de Valladolid.


Dentro de la gran colección que ha formado destacan las fotografías de artistas, nacionales e internacionales, que abarcan un periodo que se inicia en las vanguardias del siglo XX y se extiende hasta nuestros días.

En esta ocasión se ha realizado una selección especial donde comparten protagonismo artistas consagrados como Man Ray, Robert Doisneau o Horst P. Horst hasta llegar a obras más actuales de la mano de artistas como Chema Madoz o Pablo Genovés.


Algunas de las imágenes que veremos forman parte de nuestra memoria y nos transportan, a veces con nostalgia, a tiempos pasados. Así, estaremos ante obras imprescindibles de Man Ray como "El Violín de Ingres" o el retrato del gran artista español Joan Miró. También podremos encontrarnos con una de las fotografías más personales de Pablo Picasso, quien lleva la sombrilla para proteger a su pareja, en aquel momento, Françoise Gillot del sol. Un momento capturado por el objetivo único del gran Robert Capa. Además, el fotógrafo André Kertész nos muestra la casa de otro gran artista del siglo XX en su obra "Chez Mondrian".

Esta selección además se compone de instantáneas con otros temas como las de Alfred Stieglitz o Joaquim Gomis donde cobran protagonismo unas vías de un tren, emblemas de la revolución de las comunicaciones o la Torre Eiffel.

En otra sección de la exposición nos encontramos frente a frente con otro de los temas predilectos de los fotógrafos: la moda. De tal manera que nos sumergiremos, gracias a estos retratos, en una época pasada que va desde los años treinta a los sesenta y donde incluso hay una fotografía de Terry O´Neill cuya protagonista es la inolvidable Audrey Hepburn.

No podía faltar en este conjunto obras testimonios de situaciones históricas y de momentos claves en la sociedad como las instantáneas de Carlos Saura o Alberto Korda.

En definitiva, estamos ante ochenta imágenes de distintos fotógrafos, un itinerario único que resume uno de los siglos más fructíferos y revolucionarios en lo que a manifestaciones artísticas se refiere.


Una exposición que nos ayudará a entender mejor no solo la evolución del arte sino la relación inherente del mismo con las situaciones específicas de cada momento ya que, como decía Henri Cartier- Bresson, "el fotógrafo no puede ser un espectador pasivo, no puede ser realmente lúcido si no está implicado en el acontecimiento".


La exposición permanecerá abierta hasta el 9 de septiembre, existiendo un programa de visitas guiadas. Para esta exposición que se dirige a todos los públicos, se ha diseñado un material para escolares, asociaciones y colectivos que consiste en una propuesta de itineración por la exposición en la que se proponen diferentes recorridos y preguntas reflexión sobre lo visto. Los centros escolares y asociaciones que lo deseen pueden llamar al teléfono 902 500 493 para reservar día y hora para realizar la visita guiada gratuita que se ofrece.


FOTÓGRAFOS EN LA EXPOSICIÓN

Alfred Stieglitz, André Kertész, Berenice Abbott, Henri Cartier-Bresson, Man Ray, Philippe Halsman,Dennis Stock, Alberto Korda, Lillian Bassman, Terry O´Neill, Bert Stern, Horst P. Horst, Robert Capa, William Klein, Robert Doisneau, Leopoldo Pomés, Elliot Erwitt, Vivian Maier, Agustín Centelles, César Lucas Escribano, Marisa Flórez, Nicolas Muller, Carlos Saura, Carlos Pérez Siquier, Ramón Masats, Francesc Catalá Roca, Gerardo Vielba, Paco Gómez, Francisco Ontañón, Joan Colom, Xavier Miserachs, Ricard Terré, Cristóbal Hara, Ricard Terré, Rafael Sanz Lobato, Antonio Suárez, Oriol Maspons, Ricardo Sans, Cristina García Rodero, Alberto García Alix, Ouka Leele, Juan Manuel Díaz Burgos, Vicente López-Tofiño Gómez, Ángel Gutiérrez Aguirre, Chema Madoz, Ángel Gutiérrez Aguirre, Juan Manuel Castro Prieto, Sergio Prego, Pablo Genovés, Dionisio González, José Manuel Ballester, Christo & Jeanne –Claude, Ignacio Llamas, Vicente López-Tofiño Gómez, Carmen Calvo, Pepe Buitrago, Juan Ugalde, Joaquim Gomis, Beatriz Dubois.