Descripción


  • La ONCE se suma con su producto emblemático a la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa



Valladolid protagonizará el cupón de la ONCE del día 13 del presente mes de abril, perteneciente a la serie "Huellas de Teresa de Jesús", con la que la Organización celebra el 500 aniversario del nacimiento de la doctora de la Iglesia, correspondiente al cupón diario, de lunes a jueves, que finalizará el 6 de mayo.

El alcalde, la concejala de Cultura y el delegado de la ONCE muestran el cupónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde, la concejala de Cultura y el delegado de la ONCE muestran el cupón



El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco, han presentado este cupón en un acto que ha tenido lugar en el propio Convento de la Concepción del Carmen.




El lunes, 13 de abril, el cupón de la ONCE está ilustrado con la imagen del Convento de Carmelitas Descalzas de Valladolid (1568), cuarta fundación de la mística abulense. Teresa de Cepeda y Ahumada nace en Ávila el 28 de marzo de 1515. A medida que se hace mayor, la vocación religiosa se le va planteando como una alternativa. Ingresa en el convento de La Encarnación en 1535. Sufre una dura enfermedad, y su padre la saca de la Encarnación para cuidarla, llega a estar cuatro días inconsciente. Se recupera y vuelve a La Encarnación.



Entrada a la iglesia del convento de la Concepción del Carmen -Carmelitas Descalzas-Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEntrada a la iglesia del convento de la Concepción del Carmen -Carmelitas Descalzas-

En 1554 comienzan sus visiones y estados sobrenaturales. Una visión del infierno la que le produce el anhelo de querer vivir su entrega religiosa con todo su rigor y perfección, llevándola a la reforma del Carmelo y la primera fundación, con muchos problemas. Comienza una intensa actividad de Santa Teresa que termina con su muerte, en la que compaginará el gobierno de su orden, con las fundaciones de nuevos conventos y la redacción de sus libros.




Fundó diecisiete conventos en Ávila, Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada y Burgos (1582), en el año de su muerte. A estos conventos hay que sumar el primero del Carmelo masculino que funda con San Juan de la Cruz en Duruelo.




Beatificada y canonizada



Muere la noche del 4 de octubre al 15 de octubre de 1582, sin haber publicado ninguna de sus obras, sin haber logrado fundar en Madrid, y sin haber separado la orden de descalzos de la de calzados. Fue beatificada por Pablo V en 1614, canonizada por Gregorio XV en 1622, y nombrada doctora de la Iglesia Universal por Pablo VI en 1970. Es la primera mujer de las tres actuales doctoras de la Iglesia.




Junto con San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús es la cumbre de la mística experimental cristiana, y una de las grandes maestras de la vida espiritual en la historia de la Iglesia. Entre sus obras, destacan "Camino de perfección", "Conceptos del amor de Dios", "El castillo interior" (o "Las moradas"). Además, "Vida de Santa Teresa de Jesús", escrita por ella misma; "Libro de las relaciones" o "Libro de las fundaciones".




El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar "La Paga" de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado, además de reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.


Logo de la serie de la ONCE "Huellas de Teresa de Jesús"Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLogo de la serie de la ONCE "Huellas de Teresa de Jesús"


Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la organización. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE www.juegosonce.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.