Descripción

"Sistemas Alimentarios Locales frente a Riesgos Globales, de la Covid-19 a la Crisis Climática’. Éste es el lema elegido este año por las ciudades que apuestan por un modelo diferente en el ámbito de la alimentación y la producción sostenibles a través de una organización nacional en la que el Ayuntamiento de Valladolid ostenta la vicepresidencia.

La evolución de la pandemia obligará a celebrar por vía telemática la reunión nacional de la Red de Ciudades por la Agroecología, aunque la sede seguirá siendo Valladolid.

María Sánchez, concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, ha expresado su convicción en los resultados positivos de este foro, aunque no pueda ser presencial: "El objetivo es que se convierta en un espacio de intercambio de experiencias y más aún cuando la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la importancia de la buena alimentación como estrategia en la salud preventiva". El "Ecomercado" que el Ayuntamiento de Valladolid organiza todos los meses en la Plaza de España es un buen ejemplo de este tipo de actuaciones, entre otros motivos, porque se apuesta por los agricultores del entorno.

Hay que fortalecer y proteger las producciones agroalimentarias sostenibles de proximidad y este espacio será una oportunidad para compartir experiencias y generar redes en torno a temáticas como la gobernanza alimentaria, procesos participativos, asesoría y acompañamiento de iniciativas de producción agroecológicas, acceso a la tierra, redes territoriales etc.

Asistirán al encuentro representantes de los consistorios que conforman la Red, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de la Dirección General Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea.

Cómo ha explicado María Sánchez, concejala de Medio Ambiente y vicepresidenta de La Red, "la entidad está formada por una veintena consistorios y un Consejo de Organizaciones Sociales (COS)Este enlace se abrirá en una ventana nueva, apostando por fortalecer y proteger las producciones agroalimentarias sostenibles como la agricultura familiar, ecológica, elaboración artesanal de alimentos, la ganadería extensiva y la pesca artesanal y sostenible, que juegan un papel fundamental a la hora de garantizar un abastecimiento alimentario saludable, accesible en precio y respetuoso con el medio ambiente".