Descripción
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado por la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, ha presidido hoy en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial el acto institucional con motivo de la conmemoración del ‘Día Mundial de la Infancia’, que se celebra este jueves, 20 de noviembre.
Una fecha que se conmemora a nivel mundial y que pone el foco en una parte de la población que, por su edad, es más vulnerable. En esta efeméride se da cuenta de los avances conseguidos en la defensa de los derechos de todos los niños, pero sobre todo es una fecha para llamar la atención sobre la situación de la infancia.
El propósito en este día es dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo. "Lo que nos recuerda que los adultos tenemos la obligación de velar porque los más pequeños vivan en entornos seguros y protectores, además de proporcionarles una adecuada educación, que les ayude a formarse como adultos responsables y justos", ha señalado Carnero.
En este sentido, el Ayuntamiento de Valladolid aprobó, hace unas semanas, el IV Plan Municipal de Infancia y Adolescencia de Valladolid para el periodo 2025-2028. Este Plan es una hoja de ruta que orientará las políticas locales dirigidas a la población infantil y adolescente durante los próximos cuatro años. Este programa nace con el objetivo de construir una ciudad más participativa, igualitaria y respetuosa con los derechos de los más pequeños.
Valladolid forma parte de las Cuidades Amigas de la Infancia, y actualmente está finalizando el proceso de renovación del Sello ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, que otorga UNICEF, y que se espera renovar en breve por cuatro años más.
En el acto de hoy, se ha querido dar especial protagonismo a los más pequeños, por lo que se ha cotando con la presencia de los representantes de las Escuelas Infantiles Municipales. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Valladolid posee una red de 11 escuelas infantiles distribuidas por los barrios de la ciudad. La escuela infantil es un servicio que ofrece el Consistorio vallisoletano a las familias con niños/as menores de tres años, apoyándoles a través de un programa socioeducativo y contribuyendo a la conciliación de la vida familiar y laboral.
En torno a la celebración del ‘Día Mundial de la Infancia’, en las Escuelas Infantiles Municipales han trabajado sobre los derechos recogidos en la Convención de los Derechos del Niño. Las directoras de estos 11 centros han visibilizado los derechos de la infancia, leyendo unas frases relacionadas con estos derechos, a la vez que se proyectaban unas imágenes con el trabajo realizado en las aulas.
Tras la intervención de las Escuelas Infantiles Municipales, se ha procedido a la lectura por parte de todos los grupos políticos que integran la Corporación municipal del manifiesto propuesto por UNICEF para las ciudades que ostentan el reconocimiento de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’.
La conmemoración del ‘Día Mundial de la Infancia’ ha terminado con la actuación del coro infantil del Colegio el Apostolado.