Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid ha adoptado este jueves, por primera vez, la decisión de restringir al tráfico el centro de la ciudad a consecuencia de un episodio de contaminación que sitúa a la ciudad en Nivel 2 de Alerta.

El corte de tráfico ha comenzado hoy viernes, 16 de junio, a las 8:00 horas y finalizará, en principio, a la espera de la evolución de los datos, el lunes, 19, a las 22:00 horas, si bien está permitido circular entre las 22:00 horas y las 8:00 de la mañana.

Por tanto, durante los cuatro días, entre las 8: y las 22:00 se prohibirá el acceso al área restringida a todos los vehículos excepto transporte colectivo, escolar, bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias, residentes, vehículos con el distintivo "cero emisiones" y "ECO" establecido por la DGT, o de personas con movilidad reducida, servicios esenciales y funerarios.

La zona restringida es la misma que durante el Día sin Coche (en documento adjunto), lo que, según el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, se conoce como "almendra" central del casco urbano, en la que permanecerán accesibles sólo para residentes, pero clausurados como parkings de rotación, el aparcamiento de la Plaza Mayor y el de la Plaza de Portugalete, mientras que al de Plaza de España sólo podrá accederse por la entrada de Plaza Madrid.

Durante los cuatro días, serán gratuitos los aparcamientos disuasorios del entorno del casco urbano y los de la Universidad de Valladolid (Prado de la Magdalena y Campus Miguel Delibes) y se insta a la ciudadanía a utilizar el transporte público (autobús, taxis), o la bicicleta, hasta que el episodio de contaminación remita y pueda restablecerse la normalidad.

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, y la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, señalaron que la prioridad para el equipo de Gobierno, que ha adoptado esta medida en base a los informes técnicos y siguiendo las directrices del Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano, (en documento adjunto), es salvaguardar la salud y seguridad de la ciudadanía, puesto que "no podemos mirar hacia otro lado".

En la Declaración de Nivel 2 del Plan de Acción firmada por el jefe de Servicio de Medio Ambiente se señala que "como consecuencia de las elevadas temperaturas registradas a lo largo de las pasadas 72 horas, está teniendo lugar una generación de ozono en la atmósfera que da lugar a valores que superan determinados umbrales establecidos tanto en las normas reguladoras como en el Plan de Acción aprobados por este Ayuntamiento de Valladolid".

El día 13 se declaró el nivel 1 al haber superado el valor de la media móvil octohoraria de 100 a lo largo del día 12 de junio. El día 13 se superó el valor de la media móvil octohoraria de 120 en la estación Valladolid Sur. El día 14 se supera el valor de la media móvil octohoraria 120 en las estaciones Vega Sicilia, Puente del Poniente- Maria Luisa Sánchez, Valladolid Sur, además de en las Estaciones Michelín I y II.

La tendencia de estos datos demuestra que el valor se superará de nuevo el día de hoy, jueves, 15, en todas las estaciones de la red, como consecuencia de la persistencia de temperaturas elevadas y el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología, confirmado con la información meteorológica de la Red de Valladolid, en el que estas temperaturas pueden llegar a superar los 39-40 grados durante el viernes, sábado y domingo.

El ozono supone un problema serio para la salud humana. Se trata de un contaminante secundario que se forma a partir de una reacción fotoquímica. (Efectos en documento adjunto).

En función de estos datos, el alcalde, Oscar Puente, ha firmado en el día de hoy el decreto de suspensión de tráfico (en documento adjunto) que afecta a las siguientes calles:

Calle San Quirce, calle Cardenal Torquemada, Rondilla de Santa Teresa, calle Gondomar, calle Chancillería, calle Ramón y Cajal, calle Colón, calle Cardenal Mendoza, calle Pedro Barruecos, calle Alonso Pesquera, Plaza Cruz Verde, calle Labradores, calle Acibelas, calle Cadena, calle Vega, Plaza España, calle Miguel Íscar, Plaza de Zorrilla, Paseo de Zorrilla, calle San Ildefonso y Paseo Isabel la Católica.

El lunes, 19, en función de la evolución de la situación atmosférica y los datos recabados en las estaciones de control de la red, se determinará el procedimiento a seguir de cara al resto de la semana.

La información acerca de la evolución del episodio puede seguirse en la cuenta de Twitter del Ayuntamiento @AyuntamientoVLL