Descripción


La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, presentó hoy el Encuentro Internacional de Ilustración Vilustrado, que se celebrará, entre el jueves 29 de junio y el domingo 2 de julio próximos, en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), un evento que se realiza por tercer año consecutivo en nuestra ciudad.


En la presentación del programa la concejala de Cultura estuvo acompañada por el gerente de la Fundación Municipal de Cultura, José María Viteri Arrarte, así como por el ilustrador vallisoletano, Óscar del Amo, coordinador de evento y del colectivo de ilustradores vallisoletanos agrupados bajo el paraguas "Vilustrado".


Vilustrado 2017 ha sido promovido por la Fundación Municipal de Cultura y ha contado con la colaboración del Museo ABC. Dos librerías vallisoletanas –Oletvm y El lobo feroz– también estarán presentes en el encuentro, desplazando hasta el LAVA sendos puntos de exposición y venta de álbumes ilustrados.


Asimismo, quedará instalado en el recinto un rincón de lectura, para pequeños y grandes, con una espléndida representación de álbumes ilustrados contemporáneos.


El acto inaugural tendrá lugar en la Sala "Concha Velasco" del LAVA el jueves 29 de junio a las 17:15 horas y, tras la bienvenida institucional preceptiva, tendrá lugar la primera de las charlas abiertas previstas, que correrá a cargo de la ilustradora belga Anne Herbauts. La sesión continuará con la ponencia del ilustrador español Javier Sáez Castán, Premio Nacional de Ilustración 2016, y finalizará con la inauguración de la exposición "Prodigios y curiosidades", con obra de dicho autor, instalada en la Sala Multiusos del Laboratorio.


Una segunda exposición, titulada "La vigilia", quedará inaugurada el viernes a las 20:15 horas, en la Nave 2 del recinto, integrada por las 20 obras de los 10 finalistas del tercer Concurso internacional de ilustración "Vilustrado", cuyo fallo se producirá en la sesión de clausura del encuentro, a las 11:45 horas del domingo día 2 de julio.


Charlas y conferencias


Desde las 9:30 horas del viernes 30 y hasta el domingo 2 de julio a las 11:30, se sucederán en la Sala "Concha Velasco" distintas charlas de ilustradores y editores de álbumes ilustrados –de acceso libre–, entre los que podrán escucharse los cualificados testimonios y experiencias de un nutrido grupo de profesionales del sector: André Letria (Portugal); Vicente Ferrer y Begoña Lobo (Editorial Media Vaca, España); Fernando Vicente (España); Anne Laval (Francia); Philip Giordano (Italia); así como los editores Jesús Ortiz (Mil Razones), Esther Villardón (La Tribu) y Javier Sobrino (Revista Peonza), que compartirán charla en la sesión titulada "Cómo es un libro".


De forma paralela a las charlas abiertas y los talleres para profesionales, Vilustrado 2017 desarrollará un programa "para familias", consistente en 6 talleres de ilustración a cargo de los ilustradores locales Cintia Martín, Patricia de Cos, Fernando Pérez, Jorge Consuegra, Alberto Sobrino y Julio Falagán. Estos talleres, con un aforo de veinticinco plazas por taller, serán gratuitos y tendrán lugar el sábado 1 de julio, a las 12, 17 y 18:30 horas.


Por último, Vilustrado 2017 acogerá la presentación de la revista de literatura infantil Peonza, a cargo de su alma y motor, el asturiano Javier Sobrino. La revista cumple, en 2017, treinta años de existencia.