Descripción


El pasado jueves, día 2 de noviembre, se celebró en las dependencias de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda, VIVA S.L., la selección mediante sorteo de posibles arrendatarios de las viviendas gestionadas por esta sociedad, para los años 2017-2020.


Se realizó un único sorteo, ante notario, para ordenar a los demandantes de vivienda y seleccionar a los posibles arrendatarios. En el listado provisional estaban incluidas 1933 personas, que tras las alegaciones presentadas ascendió a 1990 demandantes. Al acto, asistió numeroso público, que fue atendido también por un intérprete de lengua de signos.


Uno de los asistentes fue quien activó el generador de números aleatorios que configuró el sorteo, si bien, previamente, quien quiso pudo comprobar su inclusión en las listas.


El sorteo era para acceder a las viviendas protegidas, propiedad de VIVA, cuando vayan quedando vacantes. Son un total de 213 viviendas de las que 109 son viviendas de las promociones realizadas por VIVA; 18 con opción de compra; y otras 10 de protección, distribuidas por la ciudad.


Además habrá otras 76 (de las cuales 57 son de nueva adquisición, a punto de formalizarse), que formen el parque público de alquiler social. Cabe recordar que al inicio del mandato las viviendas destinadas a este tipo de alquileres sociales eran únicamente de doce. El aumento, por tanto, ha sido hasta ahora de 64 (un incremento del 533 por ciento).


De todas las solicitudes presentadas (y sorteadas) se extraerán, por tanto, dos listas definitivas. Una primera, para el programa general (destinado a personas con ingresos superiores a 1,3 veces IPREM). Y otra segunda para el programa de alquiler social, denominado de Viviendas Blancas (personas con ingresos inferiores a 1,3 veces el IPREM).


En esta última lista se valorará la documentación presentada según el baremo de puntuación del protocolo correspondiente y en igualdad de puntuación será el orden del sorteo notarial quien decida la adjudicación. Para esta convocatoria rige el "Protocolo de actuación relativo al procedimiento de selección de las viviendas gestionadas por la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda, S.L.", aprobado por el Consejo de Administración de VIVA con fecha 14 de junio de 2017 y publicado en la página web de la misma www.smviva.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


No obstante la Comisión de seguimiento tiene potestad para variar este orden en caso de necesidad o inadecuación de la vivienda.


Todos los solicitantes de estas últimas deberán presentar una documentación reglada para poder acceder a alguna de esas viviendas. Una comisión baremará su diferente situación, y a partir de tales datos y baremo, y del lugar que ocupen en el sorteo (cuando la puntuación coincida entre varios) se podrá proceder a su adjudicación. Los interesados en esta opción, incluidos en el sorteo antedicho, tienen de plazo hasta el 2 de diciembre para presentar la documentación. Hasta este momento ya se han presentado 42 solicitudes.