Descripción

La XI edición del festival de Jazz de Castilla y León llega a la sala Concha Velasco del LAVA, donde ofrecerá cinco conciertos en los que se homenajeará a la voz femenina del jazz y al saxofón. Las vocalistas serán Twana Rhodes, Alana Sinkëy y Sheila Blanco. Los saxofonistas serán Ernie Watts y José Luis Gutiérrez, este último realizará uno de sus conciertos didácticos "Maestros Del Saxofón" dirigido a todo tipo de público.


La Fundación Municipal de Cultura organiza esta programación de forma ininterrumpida desde sus inicios en 2005. En la actual edición tres de estos conciertos, los dedicados a la voz femenina, se realizarán en colaboración con La Junta de Castilla y León dentro del programa de la Red de Teatros, la propia Fundación incorpora dos actuaciones más: La del prestigioso saxofonista internacional Ernie Watts y la participación habitual del director artístico José Luis Gutiérrez. Conformando así una de las mejores programaciones de jazz de nuestra comunidad.


Programa

17 abril – 18:30 horas

JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ

-MAESTROS DEL SAXOFÓN- Precio: 5,50 euros

Concierto Didáctico - todos los públicos-

José Luis Gutiérrez Saxofones Barítono, Tenor, Alto, Soprano y Sopranito

Rubén Villadangos Piano

Cesar Díez Contrabajo

Antolín Olea Batería


Como viene siendo habitual en los últimos años, José Luis Gutiérrez presenta en este Festival uno de sus conciertos didácticos. Cuyo objetivo es divulgar el jazz entre todo tipo de público, desde niños a adultos.


En esta ocasión aprovechando la programación del gran maestro Ernie Watts, José Luis ha decidido realizar -Maestros del Saxofón- . Un recorrido por la evolución de uno de los instrumentos más importantes de la historia del Jazz.


Se presentará la gran familia del saxofón: Alto, Tenor, Soprano, Barítono y Sopranito. Se hablará de sus orígenes y también aparecerán sus predecesores: el clarinete o la trompeta. Se interpretarán los estilos más característicos del jazz: El dizzyland de New Orleáns, la época dorada del swing, el bibop, hartbop, free, fusión, funk, cool jazz, etc.


Y por supuesto aparecerán los Grandes Maestros del Saxofón como: Coleman Hawkins, Sydney Bechet, Ben Webster, Charlie Parker, Paul Desmond, Ornette Coleman, John Coltrane, Stan Getz, Maceo Parker, Gerry Mullygan o Sonny Rollins.


José Luis Gutiérrez ganó la plaza de profesor de saxofón clásico en el Conservatorio de Zamora, puesto que abandonaría dos años después para dedicarse a su carrera de concertista. Desde entonces ha dirigido sus proyectos en prestigiosos festivales internacionales por Europa y América, obteniendo varios premios como el de mejor grupo en los festivales Gouvy de Bélgica o en el festival Internacional de Jazz de Soto del Real. Recientemente la prestigiosa revista cultural El Duende, le ha incluido como el saxofonista del quinteto ideal del jazz español. Hoy José Luis Gutiérrez es uno de los jazzistas más importantes de nuestro país.


Desde siempre se ha sentido seducido tanto por el jazz como por muchas otras músicas del mundo, así como por la difusión de la música entre los jóvenes, realizando más de 1500 conciertos didácticos. Ha creado diferentes programaciones y festivales donde han participado importantes figuras internacionales y se ha procurado un espacio de presentación para jóvenes músicos. Por todo ello la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid le dio una mención a su trayectoria de difusión de la música.

19 abril- 20:30 horas

TOMMY CAGGIANI THERION PROJECT

TWANA RHODES artista invitada

World Jazz Precio de la entrada 11 euros


Tommy Caggiani batería y percusión

Twana Rhodes Voz

Max Canalda guitarra eléctrica

Germán Ruiz-Alejos bajo eléctrico

Guillem Ferrer saxo alto

Diego Belzunegui piano, teclados


TOMMY CAGGIANI. Baterista, percusionista, compositor y musicoterapeuta. Profesor de Batería Jazz y Membranófonos de la tradición no-occidental en el Conservatorio Superior de Jazz de Navarra. Músico de jazz y músicas del mundo.


Tommy Caggiani es una excepción dentro del mundo del jazz. De origen italiano, ha residido en diferentes lugares del planeta: Sudamérica, Estados Unidos, Bélgica y últimamente en diferentes puntos de España como: Madrid, La Rioja o Castilla y León. Su música se puede definir como: Ecléctica, heterogénea, rica en ritmos y sonoridades, generosa, optimista, energética y alegre; una forma de sonar que celebra la vida.


Además, Tommy se ha formado como musicoterapeuta (Máster en la Universidad danesa de Aalborg) y ha realizado investigaciones sobre las terapias de auto-sanación relacionadas con el sonido y las músicas étnicas, creando su propio método de "Percusión Curativa".


Ha grabado más de 30 CD’s con grupos italianos y españoles. Ha colaborado con: Donald Alridge, Malik Yaqub, Bob Sands, Jerry González, Jorge Pardo, José Luis Gutiérrez, Javier Colina, Kepa Junkera, John Williams, Alex Weiss, Claudio Recabarren, Ara Malikian y Javier Paxariño, entre otros.


Twana Rhodes. Actuará como artista invitada. Nacida en territorio Comanche en Oklahoma, EEUU, creció en Texas donde estudió música, danza y teatro. Vive ahora en Berlín.


Su nombre es el nombre de una tribu de Indios de América del Norte y también una lengua de Sudáfrica. Esta mezcla le ha conferido una gran versatilidad musical al borde entre la exploración indígena y las músicas sin fronteras.


En su carrera se incluyen producciones discográficas con Richard Bona y Adam Holman y grabaciones con Horace Parlan, Markus Stockhausen, con los cuales ha hecho tour europeos.


El Festival de Jazz de Castilla y León tiene el honor de estrenar esta colaboración entre estos dos singulares artistas, enmarcados en la corriente de WorldJazz.



20 de abril - 20:30 horas

COSMOSOUL

Jazz, funk, Soul precio de la entrada: 11 euros

Alana Sinkëy Voz

Abel Calceta Guitarra

Manuel Pablo Sanz Bajo

Sergio Salvi teclados

Akin Onasanya Batería y Percusión

COSMOSOULnace de la unión de cinco elementos de diferentes culturas para hacer música original explorando el Soul y la música. Aunque residen en Madrid la formación mezcla a la perfección tres continentes y cinco países distintos. Éste crisol representa el alma del grupo. Alana Sinkëy, originaria de Guinea-Bisau y nacida en Portugal da la voz a este grupo; Abel Calzetta desde Buenos Aires, Argentina es el guitarrista; Manuel Pablo Sanz, el bajista madrileño; Sergio Salvi, teclista desde Nápoles y Akin Onasanya desde Lagos, Nigeria que se encarga de la batería y percusión son los componentes de este quinteto que nace de la fusión de los perfiles musicales de sus integrantes.


Su disco Sunrise compuesto por diez temas originales, creados de forma comunal por todos los miembros del grupo, dando como una mezcla fresca, sólida y elegante de influencias del Soul y R&B.


El álbum finalmente fue mezclado y pasterizado por Tom Soares y Dave Kutch (Erykah Badu, The Roots, Corinne Baley Ray…) en NYC.


CosmoSoul está en continuo movimiento actuando en las salas más importantes de España y participando a Festivales como Festival "Black Music¨ (junto a The California Honeydrops, The Apples o The New Master Sound), Festival "Enclave de Agua" Festival "Ellas Crean" de la Plataforma Noche en Vivo, Festival "SLAP (Soul Live Afro Party)" de Zaragoza, así como en el Festival "Noches de Jazz" de la Fundación Carlos Amberes.


También han destacado en "Madrid es Negro", "JazzOlontia", "Festival de Jazz de Punta Umbría" e incluidos en el programa de "Veranos de la Villa" actuando en el Circo Price y Teatro Galileo etc. La presentación de su disco "Sunrise" en la Sala Galileo Galilei de Madrid fue un rotundo éxito con aforo completo.


También ha sido reconocido por el circuito de Salas de Madrid como "Grupo Revelación" y "Mejor Grupo de Música Negra" en 2012 (premios Guilles 2012), y nombrado en los medios como los líderes de la música negra en España.



21 de abril - 20:30 horas

SPEAK JAZZY

Jazz clásico. Precio de la entrada: 11 euros

Sheila Blanco Voz

Richie Ferrer Contrabajo

Enrique GarcíaGuitarra

Miguel López piano y saxo

Antonio Calero Batería

Speak Jazzy es la banda heredera de la formación del conocido baterista Larry Martin. Después del fallecimiento de Larry el resto de los componentes deciden continuar con esta formación que ya cuenta con más de 25 años de experiencia. Nace así Speak Jazzy.


En esta nueva etapa el gran contrabajista Richie Ferrer, asume la responsabilidad de continuar creando repertorio y organizando el aspecto musical. Richie Ferrer es uno de los grandes contrabajistas de este país, maestro indiscutible del contrabajo ha acompañado a grandes del jazz como: Lou Donalson o Barry Harris y desde hace años es el contrabajista oficial del cuarteto de Pedro Iturralde.


Sheila Blanco es una fabulosa cantante. Poseedora de incalculables matices vocales. Salmantina, vocalista y pianista será un gran descubrimiento para aquellos que no la conozcan y un nuevo deleite para los que ya la hayan escuchado. Esperemos que la suerte le acompañe, porque cualidades le sobran para llegar a lo más alto del escalafón jazzístico internacional.


El resto de la formación lo completan tres estupendo músicos, el veterano guitarrista Enrique García único miembro original que queda de la Larry Martin Band que aporta un sello fundamental al grupo. Miguel López el virtuoso pianista y compositor, profesor de Musikene y el sólido baterista Antonio Calero.



22 abril – 20:30 horas

ERNIE WATTS QUARTET. Precio de la entrada 18 euros


ERNIE WATTS saxophone

CHRISTOF SAENGER piano

RUDI ENGEL acoustic bass

TOBIAS SCHIRMER drums

Saxofonista y compositor Estadounidense nacido en Norfolk, Virginia, pero criado en Wilmington, Delaware, especialmente conocido por su inigualable sonido, siempre reconocible. Muy influenciado por John Coltrane en "Kind of Blue", Watts comenzó a estudiar saxofón a la edad de trece años. Con dieciséis tocó con la Orquesta Sinfónica de Delaware como solista, pero también estaba aprendiendo el lenguaje del jazz a base de escuchar discos (no hay muchas más maneras). Después de la secundaria Watts estudió música en la Universidad de West Chester, y después obtuvo una beca Downbeat en la prestigiosa escuela de Berklee College of Music en Boston.


En 1966, estando en Berklee, se le propuso unirse a la big band de Buddy Rich y recorrió el mundo con Buddy. En 1968 se había trasladado a Los Ángeles, tocando con grandes bandas como Gerald Wilson, Louis Bellson, y Oliver Nelson, con quien también hizo una gira por África.


Watts se convirtió en el saxofonista más cotizado de Los Ángeles en cuanto a grabaciones de estudio, haciendo música para cine y televisión durante más de veinticinco años. Alguna de esas películas son, El Color Púrpura, Los Cazafantasmas, Tootsie, Fama, y ​​The Fabulous Baker Boys, entre muchas otras. También grabó discos de estudio con Marvin Gaye, Frank Zappa, Aretha Franklin, Steely Dan, y muchos otros grupos de pop, rock y R & B, y fue miembro del Doc Severinsen Big Band en el Tonight Show con Johnny Carson durante veinte años.


Pero su onda seguía siendo el jazz, Grabó con Thelonious Monk, Freddie Hubbard, Clark Terry, Jean-Luc Ponty, y Quincy Jones, quien produjo el primer álbumde Watts ganador del Grammy "Carros de fuego". Watts recorrió Asia con Pat Metheny en los años 80 como parte de la Metheny Especial Cuarteto, que incluía a Charlie Haden. Haden montó una nueva banda llamada, Cuarteto de Occidente, y Watts, miembro fundador, toco con el fallecido Charlie Haden durante más de veinticinco años. Las grabaciones de Quartet West atrajeron la atención por Watts de un público más purista dentro del Jazz.


Hoy Watts tiene sus propios grupos de jazz en varios continentes, y trabaja con frecuencia en Europa con su Watts Ernie Cuarteto desde hace más de quince años. Bajo su propio nombre, ha grabado con muchos artistas de jazz incluyendo Kenny Barron, Arturo Sandoval, Mulgrew Miller, Jack DeJohnette, y Eddie Gómez. En 2004, Watts fundada Flying Dolphin (sello "familiar") con su esposa Patricia, lanzando ocho álbumes hasta el momento. "Esto me da la flexibilidad y el control que necesito para grabar mi música como la escucho", dice Ernie.


Ernie Watts ha tocado en más de quinientas grabaciones, enseña clases magistrales en colegios y universidades, y lleva a cabo programas orquestales con sinfonías internacionales. Con 24 álbumes con su propio nombre, se ha generado un impresionante legado artístico a través de sus más de cincuenta años de carrera, no sólo en el estudio sino también en los principales escenarios del mundo. Watts ha sido galardonado con dos premios Grammy y el Premio de Música de Frankfurt por su trayectoria en el rendimiento y la composición.



Venta de entrada y abonos


Están a la venta las entrada y los abonos para 4 espectáculos (no incluye el concierto didáctico) al precio de 43 euros en las taquilla del LAVA de martes a domingo, de 12 a 14 horas.