Descripción

Los talleres participativos proponen a niños y adultos la posibilidad de realizar trabajos de grabado en papel, decoración de cajas de madera, litofanías, tapices, elaboración de caleidoscopios, bordado tradicional o cosmética natural

La Plaza de Portugalete vuelve a reunir a los maestros de oficios tradicionales que presentan sus trabajos como una opción original para los regalos navideños en el marco de la XII Feria de Artesanía de Navidad de Valladolid, en la que participan 40 talleres artesanos.

El certamen está organizado por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), en colaboración con la Asociación de Talleres Artesanos de Valladolid (ATAVA) y el apoyo de la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid.

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente y el presidente de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León, Miguel Ángel Tapia, inauguraron esta Feria, que oferta a los visitantes la oportunidad de compra de regalos originales y exclusivos al tiempo que conocer otra visión del patrimonio de Castilla y León, fruto de una herencia cultural y de una identidad común que estos profesionales mantienen con sus nuevos diseños.

Gran variedad

El certamen navideño ofrece una amplia muestra de oficios artesanos y de materiales con los que están realizados los distintos objetos. Con ello, los organizadores pretenden que los visitantes dispongan de una gran variedad de artículos y precios a la hora de elegir sus regalos.

Madera, seda, metal, vidrio o cuero conviven con las creaciones de velas, el cartón piedra, los juguetes o el barro. Son productos que aúnan belleza, tradición artesanal y nuevos diseños con la garantía de calidad certificada por FOACAL.

En la presente convocatoria, la Feria reúne a artesanos procedentes de toda Castilla y León. Valladolid (16) es la provincia con mayor número de talleres, seguida de Ávila con 7 artesanos, Palencia con 6, Salamanca con 4; Soria, Zamora y León con 2 y Burgos y Segovia, con 1 artesano cada una.

Niños de más de 7 años

Un año más, vuelven a programarse una serie de actividades singulares, los talleres participativos, de gran atractivo, especialmente entre los niños.

FECHAS

NOMBRE DEL TALLER

ARTESANO

del 17 al 24 de diciembre

Taller demostrativo de cartón piedra, elaboración de un cabezudo

Pedro Espinosa

del 18 y 19 de diciembre

Taller de modelaje y corte sobre maniquí

Raquel Revuelta

del 20 al 21 de diciembre

Taller de nuevas tecnologías aplicadas a la artesanía (Litofanias)

José Luis del Olmo

del 22 al 24 de diciembre

Taller decoración de cajas de madera

Ana González

del 26 al 5 de enero

Taller de grabado sobre papel

Javier Esteban

del 26 al 28 de diciembre

Taller de tapices

Charo López

del 29 y 31 de diciembre

Taller de elaboración de caleidoscopios

Toly Mateo

del 2 al 3 de enero

Taller de bordado tradicional

Herminia Esteban Franco

del 2 al 5 de enero

Taller de cosmética natural

Virgilio Castro Cuñado

En concreto, se han programado nueve talleres con horarios entre las 12 y las 14 horas, por la mañana, y de 18 a 21 por la tarde. Todos ellos introducirán en sus oficios a niños mayores de siete años, que podrán realizar sus trabajos con el asesoramiento y dirección de los propios artesanos.

La inscripción a los talleres debe realizarse en el stand de información de la Feria. La organización no se responsabiliza de la custodia de los niños. Sólo se puede intervenir una vez en cada taller con el fin de ofrecer más plazas a un mayor número de personas.

Más información: 656 85 97 14 ó 983 32 05 03