Descripción

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión ordinaria, ha abordado los asuntos que figuran a continuación dentro del orden del día.

En el Área de Urbanismo y Vivienda, el órgano de gobierno ha concedido licencia de obras para la construcción de un total de 77 viviendas, ocho apartamentos y un estudio situados en el Sector 38 Pinar de Jalón (setenta), y en las calles Bautismo con vuelta a Plaza San Juan (cuatro viviendas y seis apartamentos) y Nochebuena (tres). Igual permiso se ha otorgado a la Consejería de Educación para edificar un gimnasio polideportivo en el Instituto Zorrilla (Plaza San Pablo).

Respecto a las licencias de primera ocupación, se ha otorgado a una promoción de 74 viviendas de Protección Oficial (VPO) construidas en la parcela 11-2 del plan parcial Villa del Prado.

En el capítulo de Planificación, Infraestructuras y Movilidad, hay que resaltar la aprobación definitiva del proyecto de urbanización del Sector 12 "Los Viveros", que prevé una superficie de 30.447 metros cuadrados de espacios libres de uso públicos -jardines-, lo que representa el quince por ciento del total de su extensión.

El espacio verde de mayor tamaño, 8.432 metros cuadrados, se localiza al otro lado de la Avenida de Santander, en las inmediaciones del Colegio Público "Conde Ansúrez". Asimismo, el viario suma 51.123 metros cuadrados, el veinticinco por ciento sobre el total.

Regulación de ayudas para 1.052 viviendas

Por otro lado, también se ha aprobado el proyecto de la normativa reguladora de las subvenciones del ARI "18 de Julio" y "XXV Años de Paz", en la Rondilla, que recoge las condiciones generales por las que ha de regirse esta convocatoria de ayudas públicas para la reforma de las viviendas y espacios comunes de los edificios.

En total, podrán acogerse al mismo 512 viviendas situadas en las calles Amor de Dios, Olmo, Pinzones, Portillo de Balboa, Siglo de Oro, Paseo del Cauce y Avenida de Palencia, incluidas dentro de la zona de actuación de XXV Años de Paz.

Por su parte, la zona de 18 de Julio abarca 540 viviendas, agrupadas en sus correspondientes edificios y situadas en las calles Cardenal Torquemada, Fontiveros, Fundaciones, Meditaciones, Místicos, Moradas, Portillo de Balboa, Rondilla de Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Tirso de Molina, así como las plazas Alba de Tormes y Ávila.

Las actuaciones en los edificios se centrarán en mejorar la cubierta y la fachada así como en otros espacios comunes, con la mejora de accesibilidad mediante la instalación de ascensores. También podrán introducirse sistemas de ahorro energético, de mejora de saneamiento y de protección ante incendios.

En el interior de las viviendas, las intervenciones servirán para incrementar la accesibilidad de discapacitados, garantizar el correcto funcionamiento de los servicios sanitarios, de las cocinas, de la calefacción, de la instalación eléctrica y del aislamiento térmico; y aumentar la iluminación y ventilación.

La cuantía de las subvenciones dependerá de los niveles de renta y de la magnitud de la obra, según cifras que se detallarán más adelante.