Descripción

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, visitan esta tarde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Las Eras, situada en Huerta del Rey, que ha sido objeto de una amplia obra de renovación en la que destaca la puesta en marcha de los filtros de carbón activo.

La actuación, que ha tenido un coste de 7,4 millones de euros y ha sido sufragada por la Junta de Castilla y León (noventa por ciento) y el Ayuntamiento, ha permitido la entrada en funcionamiento los mencionados filtros, desde junio de 2006, gracias a los cuales se produce una mejora en la calidad del agua suministrada a los ciudadanos.

Los filtros de carbón activo previenen para mejorar los episodios de malos sabores y olores del agua, sobre todo en otoño y primavera, por la proliferación de algas en el Canal de Castilla, de donde toma su caudal la estación. Las algas liberan geosmina, que en contacto con el cloro produce olores y sabores que pueden resultar desagradables, aún cuando la potabilidad del agua está plenamente garantizada.

La planta, que tiene capacidad para potabilizar 70.000 metros cúbicos de agua al día, suministra caudal al setenta por ciento de la ciudad, es decir, a prácticamente todo el casco urbano salvo determinados barrios del este. Por su parte, la ETAP de San Isidro, que toma el agua del Canal del Duero, está siendo objeto de un ambicioso proceso de modernización con un coste cercano a los 16 millones de euros.

Además, en la Estación de Las Eras se acometen en la actualidad obras de urbanización interior y de reforma de fachadas en el edificio principal, promovidas por el Ayuntamiento y adjudicadas a la empresa Amo Sánchez, con un coste total de 184.600 euros, de los que 88.838 corresponden al primer capítulo y los 95.762 restantes al inmueble. El plazo de ejecución es de dos meses, de manera que la intervención concluirá en las próximas semanas.