Descripción

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha recibido a mediodía de hoy a los 45 niños y cinco monitores que participan en el primer campamento lingüístico organizado por la Fundación de la Lengua Española con el apoyo del Ayuntamiento de la capital y de la Diputación Provincial, entre los que se encuentran diez escolares becados procedentes de nuestra ciudad y de las hermanadas: Lille, Florencia, Morelia y Orlando.

El acto, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, ha consistido en la lectura de una breve texto por parte de los niños becados -dos por ciudad-, tanto en española como en su idioma, y en el ofrecimiento de las banderas de cada una de la ciudades hermanadas a Valladolid.

En su intervención, el alcalde, que a su vez ha entregado una enseña de Valladolid a los representantes de las ciudades hermanadas, ha animado a los chavales a aprovechar la oportunidad de "aprender idiomas desde edades muy tempranas, algo que enriquecerá vuestras vidas", al tiempo que mostraba su agradecimiento a las ciudades hermanas por tomar parte en esta iniciativa.

"Nos hemos hermanado para definir, estrechar y consolidar los vínculos históricos, culturales y socioeconómicos, para hacer posible un espacio común de convivencia e intercambio de experiencias, para construir ciudades saludables, sostenibles, abiertas, integradoras, plurales y hermosas", aseveró Javier León.

Al campamento, que tiene una duración de dos semanas y se localiza en la finca Matallana, asisten chavales con edades comprendidas entre los diez y los diecisiete años, en una apuesta por el idioma como instrumento de unión entre los participantes. Así, se imparten tres horas diarias de español a niños extranjeros y tres de inglés a los alumnos españoles.

Recorrido en bus turístico por la capital

El programa se complementa con actividades interculturales a los pueblos de la comarca, aula de la naturaleza, juegos, talleres medioambientales y de manualidades, clases de equitación y excursiones. Concretamente, en la jornada de hoy, han efectuado un recorrido por Valladolid en el bus turístico.

Los diez niños becados por el Ayuntamiento resultaron seleccionados al proclamarse ganadores de un concurso literario sobre Valladolid, al que concurrieron más de trescientos trabajos en las cinco ciudades, cifra que demuestra la gran acogida del programa de intercambio.

Por otra parte, en la recepción de hoy también han estado presentes doce niños de Lille que forman parte del campamento, dentro de un programa de intercambio de cultura, historia e idioma que permitió a otros doce escolares vallisoletanos conocer esta ciudad francesa recientemente, a lo largo de ocho días. Los chavales de nuestra capital también han acudido a la cita en el Ayuntamiento.