Descripción

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha mantenido esta mañana una reunión con los responsables de Panibérica de Levaduras, S.A. para analizar la situación actual del proceso de reubicación de esta empresa, en el transcurso de la cual se ha acordado establecer una opción de compra de los terrenos del Callejón de la Alcoholera que se podrá ejercer bien en el plazo de tres años o bien en el plazo de cuatro, periodo aún pendiente de concretar.

Ante la recesión del mercado inmobiliario, el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la empresa contempla que si la opción de compra se efectúa en el año previsto, ya sea el tercero o cuarto a contar desde el 2008, la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA) pagaría el resto del contrato, es decir, 35,8 millones de euros.

Por el contrario, si la opción de compra no se realizara en los años indicados, Panibérica de Levadura reintegraría a la Sociedad Municipal de Suelo parte de las cantidades anticipadas, que en la actualidad suman 16,7 millones de euros (7,2 procedentes de la parcela que ocupará la empresa en los antiguos terrenos de Nicas, y 9,5 aportados en efectivo).

La voluntad de las dos partes es plasmar este principio de acuerdo en un plazo no superior a quince días, una vez definidos otros puntos, por lo que la empresa seguirá adelante con la obra de su nueva fábrica en Valladolid, en los terrenos de Nicas ya citados, al asegurar la financiación.

En el encuentro celebrado en el despacho de Alcaldía han estado presentes los concejales de Urbanismo y de Hacienda, Cristina Vidal Fernández y Alfredo Blanco Montero; el gerente de VIVA, César Alonso; el presidente de Panibérica de Levaduras, Paolo Rossi; la directora financiera, Esperanza Sánchez, y el director de la fábrica de Valladolid Bernard Azaise.