Descripción

Valladolid, 19 de diciembre de 2008. El Paseo Central del Campo Grande vuelve a reunir a un grupo numeroso de maestros de oficios tradicionales procedentes de distintos puntos de España que presentan sus trabajos como una opción interesante y original para los regalos navideños.

Un total de 33 talleres artesanos participan en esta V Feria de Artesanía de Navidad de Valladolid, organizada por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL) en colaboración con la Concejalía de Cultura Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid y la Dirección General de Comercio de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León.

La inauguración de la Feria tendrá lugar el próximo sábado, día 20 de diciembre, a las 12 horas, y contará con la presencia del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la presidenta de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León, Eva Gutiérrez García, y autoridades locales y regionales.

Durante estos días de Navidad, la V Feria de Artesanía de Navidad de Valladolid proporciona a los visitantes una buena oportunidad para realizar las compras de unos regalos originales y exclusivos, junto a la posibilidad de conocer otra cara del patrimonio de Castilla y León, fruto de toda una herencia cultural y de una identidad común que estos profesionales conservan y amplían con sus nuevos diseños.

Diversidad de materiales

A lo largo de sus 33 puestos, la Feria ofrece un amplio abanico tanto de oficios artesanos como de los distintos materiales en los que están hechos los objetos con el fin de que los visitantes dispongan de una gran variedad de productos y precios a la hora de elegir sus regalos.

La madera, la seda pintada, el metal, el vidrio o el cuero conviven con las creaciones de velas, el cartón piedra, los juguetes o el barro. Productos que aúnan belleza, tradición artesanal y nuevos diseños con la garantía de calidad certificada por Foacal.

En esta ocasión, la Feria se centra en artesanos procedentes de Castilla y León, que se enriquecen con la presencia de otros procedentes de Galicia, Cataluña y Francia. Valladolid es la provincia que mayor número de talleres aporta, con diez artesanos, Ávila aporta cinco, y León y Palencia tres talleres. Por su parte, Salamanca, Segovia y Soria están presentes con dos representantes, y Zamora y Burgos con un taller.

Talleres Participativos

De nuevo, la feria vuelve a contar con una de sus actividades más singulares y que mayor atractivo tiene, especialmente para los niños: los talleres participativos.

En esta edición se han programado cuatro talleres, organizados en dos tandas: Del 20 al 28 de diciembre se desarrollará un taller de cuero, a cargo de Francis y Teo Anta (Valladolid), y otro de fieltro, impartido por Alicia Santiago (Tordesillas, Valladolid). Y del 28 de diciembre por la tarde al 5 de enero, los niños podrán participar en un taller de cerámica, coordinado por el Alfar del Alimoje (Hornillos de Eresma, Valladolid) y un taller de elaboración de velas a cargo del Taller Luz de Vela (Ciguñuela, Valladolid).

Todos ellos introducirán en sus oficios a niños mayores de siete años, en los que podrán realizar sus propios trabajos con el asesoramiento y dirección de los propios artesanos.

Los talleres son gratuitos y se desarrollan de 12 a 14 horas por la mañana (con dos turnos) y de 17:30 a 20:30 horas por la tarde (tres turnos de una hora cada uno). La inscripción a los talleres se debe realizar media hora antes del inicio de la actividad en el stand de información de la Feria. Los padres o acompañantes no pueden participar en los talleres y la organización no se responsabiliza de la custodia de los niños. Sólo se puede participar una vez en cada taller, con el fin de ofrecer posibilidades a un mayor número de niños.