Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid ha recibido nuevamente el premio "Bandera Verde - Municipio Responsable" concedido por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) por el correcto estado de la limpieza de la ciudad, galardón que recogerá en Madrid mañana lunes el concejal de Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez Tauler, en un acto que tendrá lugar en el Hotel Ritz.

Esta es la séptima ocasión consecutiva en la que Valladolid es merecedora del reconocimiento, concretamente en la modalidad de recogida de residuos, limpieza viaria y conservación de los jardines. También, en 2002, la ciudad obtuvo la mención oro.

Entre los aspectos más valorados para recibir esta distinción hay que destacar los siguientes:

Implantación de recogida selectiva en la totalidad del casco urbano de la ciudad, dando servicio a una población de 325.000 habitantes. Esta modalidad de recogida, puesta en marcha en 2002 con la entrada en funcionamiento de la planta de compostaje, es posible gracias a la colaboración de los ciudadanos, que tienen en sus viviendas los más de 132.000 recicubos distribuidos para hacer una primera clasificación entre restos orgánicos e inorgánicos.

Gestión y tratamiento de 200.000 toneladas de residuos sólidos urbanos procedentes de la ciudad en la planta de reciclado y compostaje.

Limpieza viaria en la ciudad de Valladolid con niveles altos de calidad, gracias al uso de medios mecánicos y manuales, riego y servicios especiales de festivos y acontecimientos masivos.

Soterramiento de los contenedores de basura en zonas del casco histórico de la ciudad (calles Doctrinos, Miguel Iscar, Angustias, Plaza Universidad entorno de Portugalete).

Campañas de sensibilización y concienciación ciudadana en la separación de residuos llevada a cabo en domicilios particulares.