Descripción

Valladolid cuenta desde hoy con una escultura-señal, instalada en la Plaza de la Universidad, que marca su presencia en el recorrido del Camino de la Lengua Castellana, un itinerario cultural del que también forman parte las localidades de San Millán de la Cogolla (La Rioja), Santo Domingo de Silos (Burgos), Ávila, Salamanca y Alcalá de Henares (Madrid).

El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y el viceconsejero de Cultura, Alberto Gutiérrez Alberca, junto a la concejala de Educación, Ángeles Porres, y la coordinadora de la Fundación Camino de la Lengua Castellana, Laura Malo, han asistido esta mañana al descubrimiento de la escultura, ubicada junto a los jardines de esta céntrica plaza.

La elección del emplazamiento obedece a la singularidad del lugar, por su cercanía al edificio principal de la Universidad de Valladolid, y a la monumental escultura dedicada a Miguel de Cervantes, dado que el escritor alcalaíno residió en Valladolid a principios del siglo XVII y aquí escribió parte de su inmortal obra "Don Quijote de la Mancha".

La escultura está realizada en bronce, material muy perdurable que apenas requiere mantenimiento, y alcanza una altura de tres metros, con una proyección en planta de 1,05 x 1,45 metros. La figura recrea como base un enorme tintero clásico, en uno de cuyos extremos se encuentra sujeta en vertical una pluma.

Poema de José Zorrilla

En cuanto a la señalización, aparece el nombre de la ruta, el logotipo de la Fundación Camino de la Lengua Castellana, el logotipo del itinerario cultural europeo, así como los seis hitos de los municipios que lo conforman. En el caso de nuestra ciudad, figura como elemento diferenciador una poesía de José Zorrilla, titulada "A Valladolid", publicada en "La Crónica Mercantil" en 1866.

Hasta el momento, se han instalado esculturas en Ávila, Salamanca y San Millán de la Cogolla, y en breve ocuparán su espacio las previstas en Alcalá de Henares y Santo Domingo de Silos. De esta manera, la Fundación pretende potenciar la vertiente turística del Camino de la Lengua Castellana señalizando debidamente el itinerario.

Este modelo de escultura-señal es compatible con otros ya existentes, y refuerza la identidad de la ruta, al resultar así fácilmente localizable tanto para los ciudadanos de Valladolid como para los visitantes. Por este motivo, se ha escogido para su ubicación uno de los espacios más emblemáticos del casco histórico de la capital, en el triángulo formado por la Catedral, la iglesia de La Antigua y la Universidad. El coste total de cada una de las esculturas asciende a 19.655 euros.

Ruta literaria para escolares

Como novedad, durante la primera semana de junio la Fundación Camino de la Lengua tiene previsto realizar una ruta literaria para escolares bajo el título "Del dicho al hecho... hay un trecho", que efectúa un recorrido por el nacimiento y evolución de nuestra lengua desde el siglo XI hasta la actualidad, con hitos relevantes en el aspecto histórico, fonético gramatical, literario...

Esta actividad va dirigida a grupos de escolares entre ocho y doce años de edad, que efectuarán el recorrido de la ruta, de unas dos horas de duración, con las oportunas explicaciones de un personaje en cada punto. Las seis localidades incluidas en el Camino de la Lengua Castellana están representadas en la ruta vallisoletana, en los siguientes enclaves:

1.- SAN MILLÁN DE LA COGOLLA

  • Espacio: Entrada iglesia de San Pablo.
  • Personaje: el fantasma de la moza Potamia.

2.- SANTO DOMINGO DE SILOS

  • Espacio: Capilla de San Gregorio.
  • Personaje: La Gran Gregoria, cantante de ópera afónica.

3.- VALLADOLID

  • Espacio: Museo Nacional Colegio de San Gregorio.
  • Personaje: Pepe Pucelo, vigilante del museo y coleccionista de palabras.

4.- SALAMANCA

  • Espacio: fachada del Colegio de San Gregorio.
  • Personaje: Charri, el tuno.

5.- ÁVILA

  • Espacio: Palacio del Conde de Gondomar.
  • Personaje: Teresita, la repostera literaria.

6.- ALCALÁ DE HENARES

  • Espacio: patio de la Casa Museo de Zorrilla.
  • Personaje: el fantasma de la abuela de José Zorrilla.