Descripción

La exposición ofrecerá una selección de obras de Takashi Murakami, uno de los artistas japoneses más provocativos y con mayor proyección internacional, a partir de hoy, jueves 15 de octubre y hasta el próximo 15 de noviembre de 2009.

La exposición, que consta de una numerosa serie de litografías en papel con los extraordinarios y coloridos personajes de Murakami, es la primera que se realiza en España sobre la obra del artista más famoso de Japón.

Sus obras coloristas y desenfadadas son apreciadas tanto por los expertos en arte, como por el público general, sobre todo el más joven que conecta fácilmente con su estilo cercano a la estética manga. El título de esta muestra es "Superflat. New Pop Culture".

En su obra, Murakami funde las técnicas de pintura tradicional japonesa con modernos estilos gráficos y técnicas de ilustración actuales junto con otras influencias de la cultura Pop occidental. Sus composiciones son tan características que han dado origen a un nuevo género: el "Superflat".

Superflat

Murakami se formó en el estilo pictórico tradicional japonés y creció en una sociedad con una jerarquía social que había quedado mitigada.

Él mismo acuñó el estilo artístico Superflat (superplano) en sus escritos, término que ha servido también para calificar su obra. Además de un estilo caracterizado por ser bidimensional, Superflat se refiere a la disolución de los límites entre la alta y baja cultura, y proporciona una perspectiva crítica de la propia estructura del arte.

El espacio pictórico en sus obras es literalmente plano ("flat"), y puede leerse de igual manera desde diferentes puntos de vista.

El artista

Takashi Murakami (Tokio, 1962) es uno de los artistas más influyentes del Japón de posguerra.

Cursa estudios en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio donde obtuvo un Graduado en Nihonga (pintura tradicional japonesa). En 1990 se introduce en el arte contemporáneo bajo la tutela de su compañero y amigo, el artista Masato Nakamura.

En 1993 crea su álter ego Mr. DOB y comienza a ser reconocido dentro y fuera de Japón por su particular síntesis entre el arte tradicional japonés, las corrientes contemporáneas de su país como el anime y el manga y la cultura americana, fundamentalmente la corriente pop. De ahí que pronto sea denominado el Andy Warhol japonés.

Su obra abarca múltiples formas artísticas, desde la pintura a la escultura, el diseño industrial, el anime, la moda y otros medios y objetos merchandising de la cultura popular.

Murakami pertenece a una generación de artistas que comenzaron a destacar durante el auge económico que vivió Japón a finales de la década de 1980 y cuyo lenguaje pictórico recurre a motivos ligados a la cultura popular.

Su obra transmite una visión crítica de la sociedad japonesa actual, el legado de la tradición cultural del país, su evolución tras la Segunda Guerra Mundial y su relación con el mundo occidental, especialmente con EEUU.